Las Roges del Molinar. | Twitter: @JesJuradoSegui

TW
0

Este miércoles se cumplen 85 años del fusilamiento de las cinco mujeres del Molinar, conocidas como «Les Roges del Molinar». Se trataba de cinco vecinas del barrio, asesinadas el 5 de enero de 1937 por fuerzas fascistas por su ideología progresista, en plena Guerra Civil. La más conocida de ellas era Aurora Picornell, conocida como «la Pasionaria de Mallorca», una de las líderes del Partido Comunista en Baleares. Junto con ella, Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer y sus hijas Antònia y Maria Pasqual fueron asesinadas en el cementerio de Porreres.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este miércoles el «legado imborrable» de las Roges del MolinarEn un mensaje en redes sociales, la presidenta ha subrayado que «sus ideas son inmortales» y que su memoria sigue viva 85 años después. Armengol ha recordado que la dignidad de quien defiende la libertad «está por encima del odio de quien impuso la barbarie». «Ahora y siempre, verdad y justicia», ha sentenciado.

También en redes sociales, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido en la intención del Ejecutivo autonómico de «no descansar hasta encontrarlas y devolver la dignidad que los fascistas les arrebataron».

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha afirmado que su lucha y dignidad «permanecen intactas». Según Mir, sus ideales han ayudado a construirse como sociedad. «Seguiremos luchando para que sigan nítidas en la memoria», ha concluido. El año pasado, para rendir homenaje a su memoria, el Govern colocó en el paseo del Molinar una roca con sus nombres.