Con la llegada de la sexta ola y el aumento en el número de contagios e ingresos, desde los hospitales se han visto obligados a modificar algunas cirugías y consultas programadas. La llegada de las fiestas sumado al aumento de positivos hacen que aumenten las listas. En un mes esperan para ser intervenidos 2.810 pacientes más. «La situación es peor que antes de la sexta ola de coronavirus. Durante la primera parte de esta ola de se pudo combinar la atención covid y mantener el ritmo de intervenciones quirúrgicas programadas. Ahora, con las fiestas de Navidad ha bajado un poco el ritmo y la reactivación será lenta», explica el doctor Francisco Albertí Homar, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut.
Las listas de espera para operarse en Baleares todavía están muy lejos de las de la prepandemia. Si bien es cierto, que desde la primera ola hasta esta última los hospitales han podido reducir las esperas. En el año 2019, antes de la pandemia, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente era de 72 días; en 2020, el año del confinamiento, llegó a alcanzar los 144 días, el doble que el ejercicio anterior. El año pasado, 2021, se logró reducir a 129 días. Mientras que este 2022 comienza con una espera todavía más baja, 121 días.
«Cada ola de COVID tiene sus consecuencias y esta es una de ellas, crecen los contagios y se ralentiza la actividad quirúrgica. Nos preocupan las esperas en las operaciones y, también, en los seguimientos a pacientes crónicos en Atención Primaria», reconoce Albertí. Por otra parte, el aumento de casos por ómicron también ha provocado anulaciones de parte de los pacientes por estar contagiados o haber sido contacto estrecho. En este sentido, fuentes de Salut explican que no está afectando a las listas de espera, ya que automáticamente se cita al siguiente de la lista.
Cabe recordar que para evitar los retrasos excesivos el Govern aprobó el Decreto de Garantía de Demora mediante el cual el paciente puede reclamar ser visto y la Administración debe darle respuesta. Sin embargo, en la misma normativa se contemplaba como excepción los supuestos de epidemias o pandemias. Así pues, con la llegada de la COVID el Decreto quedó en suspenso.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una vergüenza que la sanidad pública pare toda actividad quirúrgica cuando la privada funciona sin problema. Que fácil es esconder todo con la excusa del Covid-19. Se van a agravar muchas patologías y la salud de todos, lo pagaremos.
Si claro, y sin querer culpar a todos, mucho vago vaga y vage hay en sanidad. Es llegar al pac explicar que te duelen las hemorroides y ZASCA te meten el palito, para según quien todo es covid, gracias a el los 2 años que llevan de vacaciones pagadas lo harán durar hasta que puedan.
Las multas por no llevar mascarilla en la calle han desaparecido desde el 1 de enero de 2022. El decreto aprobado por el Gobierno aque recuperó su obligatoriedad en espacios exteriores no tiene los suficientes apoyos y la mayoría de las autonomías a dejar de imponer sanciones. Fuentes del Gobierno, Moncloa y el Ministerio de Sanidad dan por tumbado este decreto y, en consecuencia, la obligatoriedad de mascarilla en exteriores por falta de apoyos parlamentarios. Como consecuencia de ello, la mayoría de comunidades han empezado a dejar de imponer las multas de 100 euros que establece el decreto por no llevar cubiertas nariz y boca en la calle.
Pues ellos se autocalifican de excelencia sanitaria "excelente". Ver para creer.
«Vacunarse o no es una decisión individual, y no se debe presionar a nadie xa q se vacune en aras de un beneficio colectivo q no sabemos hasta qué punto existe y cuánto tiempo podría durar.» Comunicado de la Soc. Esp. Med. Familia https://t.co/brXYBZp1aZ «Los certificados de vacunación para acceder a ciertos servicios, más allá de las dudas éticas sobre su implantación, carecen de evidencia científica sobre su utilidad en la disminución de contagios y casos graves.» « Algunos gobiernos, «expertos» en COVID y medios de comunicación siguen usando el miedo como estrategia comunicativa (…) En general, sobra alarmismo y falta análisis y contexto. » « Se retransmiten en directo cifras récord de contagios sin aclarar que la mitad son asintomáticos y que la inmunidad conseguida y la llegada de ómicron han roto por completo la relación entre contagios, enfermos, ingresos y muertes. » « Tenemos que dejar de contar y reportar el número de infecciones diarias, que ya no tienen ningún interés: la sexta ola puede haber infectado a más del 10% de la población en pocas semanas, mientras que los casos graves se han mantenido en valores relativamente bajos. » « Conocer la estancia media y el porcentaje de pacientes que requieren ventilación mecánica también ayudarían a comprender mejor la dimensión del problema, así como la ocupación hospitalaria global (no solo el número de pacientes con un test positivo). » « Contagiarse o contagiar un virus respiratorio no es culpa de nadie. Si los casos suben, no es porque «nos hayamos relajado» o porque «nos portemos mal». »
Que curioso, en la privada funciona todo. En la pública todo son pegas y problemas. Bendito covid, si ya hacían poco antes ahora ya no la rasgan. Al hospital a dormir y a la privada a trabajar, ya pagamos los de siempre
TomaquetGanas de votar para qué? En serio crees que otros lo harán bien? Jajajaja qué ilusos sois algunos. Referente a la noticia, lo que os digo siempre, seguro médico privado. Por menos de 50€ tienes uno.
Pues el índice de excelencia sanitaria sigue por las nubes. ¿O es solo referente al covid? Porque con el covid lo están haciendo de lujo.
Menos mal que los reyes me han traído el juego de Operación, ya me estoy especializando en sacar huesos sin que se le encienda la nariz, así que ya mismo monto una consulta y me forro, por dios que ganas de votar tengo, que ganas por dios.
Que bien, que previsión la de este GOVERN que, según su Presidenta ARMENGOL, lo han hecho todo bien!! Que tranquilidad y confianza me transmiten estos gobernantes!!!