Según Terraferida, «los datos muestran cómo en los últimos años se ha producido un incremento masivo de plazas», de manera que, si en 2015, Mallorca contaba con 329.000 plazas, ahora supera ya las 410.500. La entidad advierte de que, aunque «es difícil encontrar un solo día en el que partidos, organizaciones y destacados miembros de la sociedad no hablen cambio de modelo y diversificación económica, por no ser tan dependientes del turismo», las cifras «no reflejan ningún cambio en la orientación de las políticas turísticas», e insiste en que «dentro del período 2015-2021 se habrán creado 46,5 plazas turísticas por día».
La entidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Govern y del Consell de Mallorca y les ha pedido que inicien «una nueva etapa de contención del crecimiento turístico». Terraferida propone un gran pacto social para arbitrar medidas de contención y ahorro de recursos naturales como el agua, la energía y el suelo fértil «que permita rebajar la obscena generación de residuos y mejorar la calidad del aire y del agua potable». «Es imprescindible redirigir los esfuerzos hacia sectores olvidados y que podrían ser más estables y generadores de soberanía, sobre todo frente a un futuro climático difícil. Hay que dar una oportunidad a la industria local y la agricultura ecológica, a cerrar el ciclo del agua y reorientar construcción, carpintería, fontanería y despliegue de energías limpias hacia la rehabilitación de barrios y pueblos, donde hay décadas de trabajo», reivindica.
Terraferida reclama que se establezca una moratoria de plazas turísticas, que se revisar la ley turística de Baleares con criterios de sostenibilidad; e introducir un sistema 2x1, en el que por 2 plazas turísticas se den de baja por cada una nueva. No renovar licencias turísticas en viviendas plurifamiliares. y clausurar los «decenas de miles de plazas turísticas ilegales», son otras reivindicaciones de la organización.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja han tornat a sortir de la cova! A veure, de què vivim a les Illes Balears? Quina opció oferiu? El camp? Fer sabates d'espart? Sanalles per anar a plaça? Per favor, tornau a la cova i seguiu cercant Myotragus per menjar.
La ThatcherSi trobes que s'ha de denunciar el que tu dius, fes-ho, ningú t'ho impedeix. Ara bé, Terraferida se centra en la massificació i especulació urbanística de les illes, possiblement el problema més greu que tenim a les illes.
Estos de terraferida nunca protestan de la delincuencia inmigración ilegal tráfico de drogas paro suciedad por todo por la dejadez de la administración ocupación ilegal etc.... Solo si hay plazas turísticas. A mi me gustaría saber aque se dedican y que planes tienen porque creo que viven en una realidad paralela