Así, el sector servicios ha crecido un 4,2 %, destacando especialmente el papel de la hostelería (+5,3 %). Mención aparte merece también el transporte y almacenamiento, con un 13% más de empresas. La construcción, por su parte, constata su buen momento alcanzando una subida del 4,5%. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ya avanzaba la pasada semana que el sector había salido prácticamente indemne de la pandemia y que las cifras de visados de obra se situaban a niveles pre COVID.
Las cifras, además, evidencian una recuperación que a principios de este mes se vio igualmente refrendada por los datos del paro. Por otro lado, si bien las estadísticas de fin de año son equiparables a las de 2019 de ese mismo periodo, todavía falta un trecho para alcanzar los picos de ese año: 2019 registró el mayor número de empresas de alta en la Seguridad Social en su segundo trimestre con un total de 45.764 (no en vano, fue un pico histórico). El momento más álgido de 2021 fue el tercer trimestre con 42.914 empresas.
La mayor caída porcentual interanual en el número de empresas de alta llegó en el segundo trimestre de 2020, en pleno estallido de la pandemia, con un desplome de absoluto récord histórico del -10%. El cuatro trimestre de ese fatídico año representó además el punto más bajo en cuanto a número de empresas activas en Balears desde 2016 (36.086). Por otro lado, se constata una vez más que las micropymes son la esencia del tejido empresarial balear. De las 37.454 con las que se cerró el año, un total de 32.278 tenían menos de diez empleados y 28.440 menos de seis.
El presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, celebró que las estadísticas «vienen a confirmarnos la recuperación económica que empezó en junio y julio y pone en valor el trabajo que se ha estado haciendo en la Mesa de Diálogo Social». Para Mora, la regeneración del tejido empresarial demuestra que «tenemos una economía resiliente y formada por grupos de emprendedores que son capaces de luchar y sobreponerse hasta en los momentos más complicados».
El apunte
CAEB, cautelosa por el alza de los costes de producción
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Salid a caminar y cuenten las persianas BAJADAS.... Cuantos aliados tiene esta gente....
POR QUÉ ENGAÑÁIS????? Cientos de Hoteles y restaurantes cerrados durante meses y con suerte abren 3 meses al año.8 meses en 2019 Miles de locales con se alquila, traspasa o directamente ocupados... en cada calle hay al menos 2 que en 2019 funcionaban. Número de horas trabajadas y cotizadas respecto al 2019 ha caído al menos un 30% una burrada. Toda la actividad económica real de generación de PIB ha caído más de un 30% UH y miles de empresas viven del dinero público... ¿Y todo va bien? ¿A qué jugáis? ¿ Quién paga? ¿ A quién le va bien?
XavierbvClaro que hay gato encerrado en esas cifras.
Yo no dejo de ver locales cerrados, pero no pocos, muchísimos. Tal vez lo que quiere darnos a entender la noticia sea cierto pero según lo que veo con mis propios ojos, tengo muchas dudas que sea cierto o hay gato encerrado en esas cifras.
bonnepor si es de su interés, el paro a bajado y sí los autónomos son empresas.
Es un engaño… porque cuentan a autónomos como empresas pero porque no dicen cuántas personas están en el paro, porque yo ya conozco muchas empresas que tenían varios empleados y ya no tienen ninguno, solo trabajan el dueño y la mujer, el resto están en la calle… y claro mucha gente ha tenido que hacerse autónomo para ganarse la vida, y a estos les llaman empresas… en fin, vaya manera de engañar a la gente.