Con el fin del invierno empieza a aparecer laprocesionaria del pino en Mallorca (Thaumetopoea pityocampa). Unas orugas bajan de los árboles y pueden llegar suponer serios problemas para salud de las personas y los animales. Cada uno de estos insectos tiene a lo largo del cuerpo unos 500.000 pelos muy urticantes que se desprenden con facilidad e implican una amenaza para aquellos sensibles a sufrir reacciones cutáneas y problemas respiratorios. «La mejor manera de prevenir las reacciones alérgicas es prevenir la plaga y que las orugas lleguen al suelo. Mediante un control y una prevención adecuada podemos evitar que esta plaga entre en contacto con personas y mascotas y evitar estas reacciones alérgicas», explica Eduard Durany, Gerente Técnico Anticimex España, empresa dedicada al control de plagas y la sanidad ambiental.
Febrero es la temporadas con mayor incidencia de este tipo de alergia en la Isla. Debido a la ausencia de lluvias de estos últimos meses, los expertos estiman que la aparición de la procesionaria se ha producido de forma prematura y tendrá mayor incidencia que otros años. Durany apunta a que las zonas con más incidencia en Mallorca son «los pinares litorales alrededor de Palma y los pinares litorales al norte y al este de la isla».
Por este motivo, el experto hace especial hincapié en la necesidad de prevenir la plaga para evitar posibles reacciones alérgicas. «El problema más grave que crean estos insectos es debido principalmente a los pelos urticantes que presentan las orugas. En el momento que bajan al suelo en procesión para enterrarse, si son molestadas liberan estos pelos urticantes. En contacto con la piel producen importantes reacciones alérgicas, siendo los ojos la parte más vulnerables y sensible. En los perros, el riesgo es que intenten comerse una oruga. La reacción alérgica puede provocar necrosis de lengua o de garganta y si no se actúa a tiempo, el animal puede morir».
En la mayoría de los casos, la reacción en las personas suele ser leve y tan solo producir algún tipo de urticaria que no precisa de asistencia médica. Los síntomas que suelen aparecer son la aparición inmediata de una urticaria, picor en la piel y aparición de habones, que se localizan en las zonas expuestas (brazos, cara y piernas habitualmente). En el caso de las reacciones en la piel por mecanismo irritativo, lo primero que hay que hacer es echar agua fría en la zona afectada, para así retirar lo antes posible los pelos que hayan quedado sobre la piel y calmar la zona afectada. En caso de que sea necesario la toma de antihistamínicos puede ayudar a rebajar el picor. En los casos de reacciones severas se puede llegar a producir una anafilaxia, una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Normalmente suele aparecer inflamación de la cara y los ojos, urticaria generalizada, dificultad para respirar que precisan asistencia médica urgente.
Para evitar una mayor proliferación de la oruga del pino, Anticimex diagnostica que método utilizar según la fase larvaria del insecto, lugar y época del año. «Se emplean los tratamientos más eficaces que garantizan la seguridad de personas y animales, siendo medioambientalmente respetuosos», explica. En otoño se aplican inyecciones de baja presión en el tronco del pino, consiste en introducir una cantidad de producto insecticida mediante una inyección a baja presión sobre los vasos vasculares del árbol, desde donde se difunde al resto de los tejidos vasculares del árbol. El tratamiento se hace cuando las larvas son pequeñas y un solo tratamiento es suficiente para tener controlada la población.
Durante la primavera, se colocan unos anillos, que evitan que las orugas llegan al suelo y el verano se monitoriza la plaga y se usan feromonas para disminuir el impacto de la plaga. Este sistema tiene ventajas respecto a los tratamientos convencionales, ya que evita la aparición de procesiones de orugas durante la primavera, hace un uso localizado y controlado de productos químicos, reduce la contaminación ambiental y tiene una mayor eficacia y duración del efecto del tratamiento. Además, se trata de un tratamiento totalmente seguro para persona y animales domésticos.
Durany explica que también se hace un control mecánico mediante anillos. «Se trata de otra fase de tratamiento (primavera), y esta se aplica cuando no se han aplicado las inyecciones, es decir cuando las orugas de la procesionaria descienden al suelo. Los anillos evitan que las orugas desciendan y que puedan entrar en contacto con personas o mascotas». Finalmente se usan trampas de monitoreo con hormonas femeninas durante el verano colgados en las ramas de los árboles. «Mediante este proceso se capturan los machos, evitando que puedan aparearse con las hembras. Además, permite identificar el nivel de infestación y determinar el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas». También existen otros métodos como la protección de las aves insectívoras. Muchas especies son depredadores naturales de la procesionaria y mediante la colocación de cajas pino se puede favorecer la presencia de estas aves que evitan un aumento descontrolado de esta plaga.
Más allá del riesgo para las personas y animales, a nivel medioambiental «el problema principal es la defoliación de los pinos y como consecuencia, su debilitamiento. Aunque es muy poco probable que un pino llegue a morir por la acción defoliadora de las orugas de la procesionaria. Lo debilitan, pero no llegan a matar».
Eso de que la procesionaria no mata a los pinos es FALSO. Si un mismo pino padece defoliación grave durante 2 o 3 años seguidos, MUERE. Los pinos no renuevan el 100% de las hojas cada año, yo diria que renuevan un 30% como mucho. Además un pino con poca hoja deja pasar luz hacia el suelo y todo lo que crece bajo él se vuelve más fuerte y acaba por hacerle la competencia al pino también, así que un pino defoliado es un pino débil y con un futuro muy difícil. Si encima se presenta sequía, peor aún.
La zona de Alcúdia (Manresa, Mal Pas, Barcarés, Aucanda) es una auténtica locura. Llamas a medio ambiente y pasan de ti. Nunca aparecen. Se de vecinos que se van dos/tres meses de casa porque las orugas llegan a entrar y sus niños y perros corren peligro.
macaLe contesto solo con el ánimo de ayudar a todos y demostrar como han convertido algo tan simple como indica usted en un galimatías: Tras acabar la caza el Ayuntamiento me mandó al de medio ambiente de la zona. Este como la temporada había terminado a la Guardia Civil. Y ésta a su departamento de armas. Respuesta final: Pida hora, venga a pedir permiso, veremos el lugar y si se ha de dar permiso se dará. Mientras, las procesionarias ya bajan del pino para seguir su ciclo enterrándose. La única solución como comentamos en artículos anteriores, licencia de armas, escopeta, permiso de tu ayuntamiento en general para cazar en el término o la finca que sea y en enero, en una mañana quitarte tu mismo las bolsas. Las trabas son más que la solución que nos parece lógica a todos. Gracias, saludos.
El otro día en Alcanada estaban los caza
Doreste derribando los nidos a tiros.
Si eres un particular has de tener un amigo cazador, pedir permiso al Ayuntamiento y que te lo den
Pues yo soy propietario de una finca y tengo unos 60 pinos poñoneros de unos 7 metros de altura y que por supuesto crecerán más, pero de momento me las apaño con una caña de pescar de 5 m de longitud a la que en su extremo ato con alambre un gancho afilado en la punta a modo de garfio y cuando veo uno de esos nidos lo desgarro y destruyo. Me coloco a favor del viento, o sea, que me de en la espalda cuando lo hago para evitar que me alcancen esos pelos urticantes. Es laborioso, pero de.momento bastante efectivo. Por si los expertos quieren tomar nota...
Es un problema del que Ayuntamientos pasan de él. Y a mi entender cada año hay más Por lo menos esta vez la cosa es muy seria. Con escoba y pala recogí varios cientos de orugas que bajaron de un pino cercano. Acabé con picores pero nada grave. El que sí acabó con un ojo fastidiado fue nuestro perrito. Si en febrero no dejan vía libre sin trabas administrativas para que se pueda disparar a las bolsas eso no acabará bien. Lo que fumigan, si lo hacen, es insuficiente. Y que un amigo venga a dispararles es un lío. Que si solo puede hacerlo en un municipio, que si terminó la temporada de caza... Han de agilizar soluciones a los particulares ya que las instituciones no lo resuelven. O que a la guardia civil le cambien las normas y salvo pedir licencia de armas al escopetero no ponga pegas a tirar fuera de temporada de caza si es a la procesionaria.
Ya me dirán donde hacen esas medidas porque si vas de excursión no ves ni una sola de esas medidas y si procesionaria por todo. Si cuando se reforesta se hiciera con mas cabeza y con bosque mediterráneo y no pinos que crecen más rápido...
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso de que la procesionaria no mata a los pinos es FALSO. Si un mismo pino padece defoliación grave durante 2 o 3 años seguidos, MUERE. Los pinos no renuevan el 100% de las hojas cada año, yo diria que renuevan un 30% como mucho. Además un pino con poca hoja deja pasar luz hacia el suelo y todo lo que crece bajo él se vuelve más fuerte y acaba por hacerle la competencia al pino también, así que un pino defoliado es un pino débil y con un futuro muy difícil. Si encima se presenta sequía, peor aún.
La zona de Alcúdia (Manresa, Mal Pas, Barcarés, Aucanda) es una auténtica locura. Llamas a medio ambiente y pasan de ti. Nunca aparecen. Se de vecinos que se van dos/tres meses de casa porque las orugas llegan a entrar y sus niños y perros corren peligro.
macaLe contesto solo con el ánimo de ayudar a todos y demostrar como han convertido algo tan simple como indica usted en un galimatías: Tras acabar la caza el Ayuntamiento me mandó al de medio ambiente de la zona. Este como la temporada había terminado a la Guardia Civil. Y ésta a su departamento de armas. Respuesta final: Pida hora, venga a pedir permiso, veremos el lugar y si se ha de dar permiso se dará. Mientras, las procesionarias ya bajan del pino para seguir su ciclo enterrándose. La única solución como comentamos en artículos anteriores, licencia de armas, escopeta, permiso de tu ayuntamiento en general para cazar en el término o la finca que sea y en enero, en una mañana quitarte tu mismo las bolsas. Las trabas son más que la solución que nos parece lógica a todos. Gracias, saludos.
El govern no actúa, en la zona de Calas de Mallorca está lleno de nidos y no hacen nada.
El otro día en Alcanada estaban los caza Doreste derribando los nidos a tiros. Si eres un particular has de tener un amigo cazador, pedir permiso al Ayuntamiento y que te lo den
Pues yo soy propietario de una finca y tengo unos 60 pinos poñoneros de unos 7 metros de altura y que por supuesto crecerán más, pero de momento me las apaño con una caña de pescar de 5 m de longitud a la que en su extremo ato con alambre un gancho afilado en la punta a modo de garfio y cuando veo uno de esos nidos lo desgarro y destruyo. Me coloco a favor del viento, o sea, que me de en la espalda cuando lo hago para evitar que me alcancen esos pelos urticantes. Es laborioso, pero de.momento bastante efectivo. Por si los expertos quieren tomar nota...
Es un problema del que Ayuntamientos pasan de él. Y a mi entender cada año hay más Por lo menos esta vez la cosa es muy seria. Con escoba y pala recogí varios cientos de orugas que bajaron de un pino cercano. Acabé con picores pero nada grave. El que sí acabó con un ojo fastidiado fue nuestro perrito. Si en febrero no dejan vía libre sin trabas administrativas para que se pueda disparar a las bolsas eso no acabará bien. Lo que fumigan, si lo hacen, es insuficiente. Y que un amigo venga a dispararles es un lío. Que si solo puede hacerlo en un municipio, que si terminó la temporada de caza... Han de agilizar soluciones a los particulares ya que las instituciones no lo resuelven. O que a la guardia civil le cambien las normas y salvo pedir licencia de armas al escopetero no ponga pegas a tirar fuera de temporada de caza si es a la procesionaria.
Ya me dirán donde hacen esas medidas porque si vas de excursión no ves ni una sola de esas medidas y si procesionaria por todo. Si cuando se reforesta se hiciera con mas cabeza y con bosque mediterráneo y no pinos que crecen más rápido...