Día de lluvia en el centro de Palma. | Jaume Morey

TW
0

La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el 22 de febrero de 2022 llega ya al 41%, ya que ha llovido un total de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este periodo son 339 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, durante el periodo del 16 al 22 de febrero, las precipitaciones afectaron principalmente a las islas Canarias y, dentro de la Península, al tercio norte, a zonas del cuadrante sudeste, a la mitad norte de Castilla-La Mancha y a la provincia de Teruel. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad occidental de Galicia, en áreas más aisladas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en el norte de Huesca, en Málaga, Granada y Jaén y en las islas Canarias de mayor relieve.

Noticias relacionadas

Las precipitaciones superaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Gran Canaria y en el norte de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 33 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 28 litros por metro cuadrado en Tenerife /Los Rodeos; 25 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife; 18 litros por metro cuadrado en Izaña; 15 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo y 14 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de La Palma.

El día 23 apenas se registraron precipitaciones salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en el norte de La Palma. Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias, destacando el sur de Andalucía, el interior de Murcia y de Valencia o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que no llegan a alcanzar el 25% de la media del periodo 1981-2010. Tan solo se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en puntos del interior de Zaragoza, en el noroeste de la provincia de Cuenca y en Baleares.