Teresa Ribera, fotografiada antes de la entrevista. | M. À. Cañellas
Teresa Ribera (Madrid, 1969) es la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El pasado martes estuvo en Mallorca para asistir a la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Lloseta y a la presentación del Pla d'Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Baleares.
¿Teme que la ciudadanía empiece a identificar transición energética con un encarecimiento brutal de la energía?
— La gran preocupación es cómo afecta esta situación a las familias y las industrias, especialmente a los sectores más vulnerables. Al respecto, el mensaje más importante es que el Gobierno va a mantener y ampliar las medidas dirigidas a una menor afectación de la escalada de precios. Y otra consideración es que no debemos dejarnos confundir ni engañar. Ésta es una crisis asociada a la volatilidad de los combustibles fósiles en los mercados internacionales y al uso que ha hecho Putin de éstos en la preparación de la guerra. Rusia es uno de los principales productores de petróleo, gas y carbón en el mundo. Desplazar a Rusia como gran productor no es fácil en poco tiempo. Cuando Putin redujo drásticamente el suministro de gas y éste se encareció con una tensión de la oferta y unos precios desbocados, ya se estaba rearmando. Cuantas más energías renovables tengamos, más resistentes seremos a esos chantajes. Por tanto, hay que acelerar la transición energética y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Pero, a corto plazo, esta situación puede convertirse en insostenible para las familias y las pequeñas empresas.
— A corto plazo está el acompañamiento fiscal, que vamos a mantener y ampliar. Se trata de aplicar, como ya se hace desde el pasado verano, reducciones fiscales y bonos sociales. También hay que aprovechar de manera inteligente los recursos de los que disponemos en el plan de recuperación con convocatorias de inversiones en aislamientos térmicos y la instalación de placas solares. Todo ello ayuda a reducir el consumo. Para las industrias tenemos líneas de eficiencia energética y reducciones fiscales y del peaje por el uso de la red de transporte. Y pedimos a la Unión Europea una suspensión temporal de las reglas del mercado eléctrico, absolutamente contaminado en la actualidad por unos precios que responden al miedo a la falta de suministro de gas en el mundo. En el precio de gasolinas y gasóleos también nos planteamos, al igual que con el uso profesional, medidas de acompañamiento al consumidor privado. Junto con el ahorro individual, que es relevante, las medidas fiscales y el apoyo a la viabilidad de las empresas, hay que establecer medidas estructurales. Todo ello contribuye a la transición energética y nos hará consumir menos y ser más eficientes. El bono social eléctrico ha beneficiado a más de 1,2 millones de familias. Y las hay que cumplen los requisitos y no los solicitan. Las políticas sociales pueden ayudar, fuera de la factura de la electricidad.
Pero ya hay más que inquietud entre los transportistas por los precios de los carburantes.
— Somos un país sólido en aprovisionamiento. No digo que los precios no sean altos, pero en septiembre y octubre tomamos medidas para contenerlos. Trabajamos con las empresas en un pacto de rentas respecto a sus beneficios y para garantizar el suministro a precios razonables.
¿Putin no ha calculado que Occidente puede tomar todas esas medidas para intentar aislarle?
— Putin ha cometido un error de cálculo, que es creer que puede recuperar el área de influencia de la antigua URSS y que la invasión de Ucrania iba a ser un paseo, sin contar con su resistencia. Ha jugado a acaparar recursos y divisas, y se ha procurado amigos en Occidente, pero la respuesta unánime de la Unión Europea ha sido muy importante, con una coordinación como con la pandemia. Putin ha llegado a un punto de no retorno y está actuando como se actuaba a principios del siglo XX, no con la mentalidad que se debería tener a principios del siglo XXI. Es una situación delicada. No debemos contribuir a una escalada en el conflicto, pero hay que mantenerse firmes y unidos.
Parece que la UE sólo responde unida en caso de crisis extremas.
— Bueno, con la crisis económica anterior no fue así. Se impusieron el populismo y la desigualdad, lo que generó una falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones. No hubo una respuesta conjunta, sino la simple defensa de cada interés nacional.
Pasemos a cuestiones de Balears. En 2019 se anunció un convenio de aguas y depuración, pero no ha llegado a firmarse. ¿Hay alguna novedad al respecto?
— Llevamos tiempo trabajando desde el Ministerio con el Govern en un protocolo de colaboración para sacar adelante actuaciones en el ciclo del agua. Este protocolo se firmará en próximas fechas. Somos conscientes de que el saneamiento y la depuración son un asunto muy sensible en las Islas, por lo que el Ministerio ya ha ejecutado tres actuaciones con una inversión de más de 20 millones de euros en la estación depuradora de Santa Eulària, en el sistema de saneamiento de Eivissa vila en y la depuradora de Addaia, en Menorca. Están previstas dos actuaciones más con una inversión estimada en 213 millones de euros. Se trata de la ampliación y remodelación de la depuradora de Palma y de la nueva de Can Picafort.
Recientemente, Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana han solicitado al Gobierno la limitación de la velocidad marítima en el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo. ¿Es receptiva a esta petición?
— Somos receptivos. Este Gobierno ha demostrado su preocupación y se ha comprometido con Francia, Italia y Mónaco a presentar ante la Organización Marítima Internacional una propuesta de designación de una Zona Marítima Especialmente Sensible en el Mediterráneo Noroccidental y reducir los impactos que el tráfico marítimo genera en los cetáceos. Además, el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo está declarado como Área Marina Protegida y cuenta con un régimen de protección preventiva en vigor hasta que se adopte el plan de gestión, previsto para 2024. El Ministerio ya trabaja en medidas que permitan reducir los impactos sobre las poblaciones de cetáceos en la zona. Contamos con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -Cedex-, que ha realizado análisis del riesgo de colisiones con embarcaciones en la zona. Con la colaboración de los centros de investigación de las tres comunidades, nuestro objetivo es que el 30 % del espacio marino español cuente con alguna fórmula de protección antes de 2030.
¿Cómo puede contribuir el Gobierno a la preservación de la posidonia?
— Preparamos un real decreto para la protección de las fanerógamas marinas frente a sus principales amenazas, teniendo en cuenta lo que ya se ha avanzado con la posidonia en algunas comunidades autónomas, principalmente en Balears. También estamos trabajando en un documento de directrices comunes para la gestión y conservación de las fanerógamas marinas en España, la posidonia entre ellas. Respondemos así a los requerimientos de la Comisión Europea para proteger las poblaciones de estas especies, que desempeñan un papel fundamental como creadoras de hábitats de interés comunitario y mitigadoras de los efectos del cambio climático.
¿Cómo valora la gestión autonómica del Parc Nacional de Cabrera?
— Valoramos mucho la gestión de Cabrera como principal parque marino del Mediterráneo occidental. Buena prueba de ello es que desde el Ministerio hemos aportado 10 millones de euros a la investigación y el seguimiento ambiental del parque, además de los 6 millones para su dotación.
El apunte
La planta de hidrógeno de Lloseta y el modelo energético de proximidad
Para Teresa Ribera, la planta de hidrógeno verde de Lloseta, inaugurada el pasado martes, «tuvo un recorrido complicado, pero acelera el proceso de descarbonización de Baleares. Además de aportar seguridad al suministro energético, crea puestos de trabajo de calidad. Ante situaciones como la actual, en la que la geoestrategia nos estalla en la cara, hay que apostar por modelos energéticos de proximidad, con electricidad a partir de fuentes limpias y renovables. Y el hidrógeno verde permite el suministro de energía a sectores cuya descarbonización es más difícil. El proyecto de Lloseta demuestra que el cambio de modelo se puede llevar a la práctica, con una energía más asequible y la aparición de nuevas oportunidades. Los iniciadores del proyecto fueron valientes en su apuesta, en el corazón de Mallorca, por una economía limpia basada en la energía renovable».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"El conocido como impuesto al sol, también llamado 'peaje de respaldo' o impuesto al autoconsumo fue un tributo vigente desde el año 2015 hasta el 2018 en España. Desde sus inicios fue un gravamen polémico, que suscitó la oposición de numerosos grupos políticos. A modo de resumen, el impuesto al sol era una tasa que obligaba a los usuarios del autoconsumo a pagar por estar conectado a la red eléctrica. Es decir, un ciudadano con una instalación de autoconsumo debía abonar una tasa para contribuir a mantener el sistema eléctrico." .............................................. Pues nada, no lo hubo.
AuraNo habia ningun impuesto al sol. Pues yo tengo una casa de campo tengo placa no estoy enchufada a la red y no pagaba nada, Si estas enchufado a la red es justo que pagues algo aunque sea por el mantenimiento pues el dia que no te bastan las placas te gusta encontrarte la red y que te funcione..Dices que se han perdido años de instalaciones.El problema es de almacenaje pues si no lo puedes almacenar de que te sirve tener 1000 en vez de de 500..El primer recorte ya vino con Zapatero . Las plantas de hidrogeno Aunque lo califiquen de “verde”, sólo un 50% de la eficiencia de cada kilovatio hora (kWh) de energía que se convierte en hidrógeno llega a almacenamiento. La pila de combustible (que pasará el hidrógeno de nuevo a electricidad, para recuperarla) tiene una eficiencia del 50%, y es más cara que los electrolizadores. “De cada kWh que guardamos, recuperamos menos del 25% como electricidad, con unos costes de infraestructuras enormes, por lo que la electricidad recuperada no puede ser jamás competitiva” Y como almacén de electricidad aún no es rentable porque cada kWh sale cuatro veces más caro. A lo que hay que sumar la amortización de todas las instalaciones. Además para almacenar hidrógeno deben desarrollarse tanques de hidruros y nanoestructuras que no están perfeccionados. Se están enfocando y acelerando las inversiones ahora, sin haber alcanzado el desarrollo de las tecnologías, ni su competitividad”
Con Zapatero nos decian que la renovables harian bajar los precios..Se empezo a instalar parques por todo tanto que el ministro de Zapatero reconoce que "Se nos fue la olla con las renovables" ¿Bajaron los precios ? NO. Ni tampoco en alemania mas bien al contrario por las millonarias primas..Se hizo todo a lo loco pues esas primas estaban pensadas para pequeños productores pero como nadie controlaba.. Y ahora pasar alo mismo. Basta ver los ayuntamientos de muchos pueblos quejandose de los megaparques que se pretenden instalar en sus municipios. Frente a la resistencia de los propietarios de tierras a arrendarlas para megaparques solares, el oligopolio energético, que controla también los megaparques solares, responde con amenazas de expropiación por “interés público”. Esto está provocando que cada vez más agricultores y ganaderos no encuentren tierras que arrendar, al mismo tiempo que al gobierno de turno se le llena la boca de la “España vaciada”. Ahora como hay pasta todo el mundo apuesta por el hidrogeno.Pero el hidrogeno solo sirve para aquello que no se puede electrificar como aviones ,barcos o industria como cemento metal etc. Y necesita mas energia de lo que luego produce sin olvidar que si es verde el agua que necesita que tampoco sobra en este pais.. La mayor planta de hidrogeno verde de España estará operativa en marzo de 2022,El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea..Fertiberia modifica su antigua fábrica para emplear el hidrógeno verde y producir de forma más eficiente sus fertilizantes verdes. Fertiberia con este ambicioso proyecto reducirá en más de un 10% su consumo de gas natural en la planta..Osea seguira usando gas solo que lo reduce un 10%..¿porque pensais que tras las plantas de hidrogeno estan la mayoria de gasisticas del pais? La de Bizcaya Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas. Allí se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.Como veis se seguira empleando gas. Por cierto al ser aun muy caro el producir hidrogeno incluso es mas caro que el gas. Si lo mezclas puede que el hidrogeno haga que la factura sea mas cara..Al final ls gasisticas no les interesa acabar con el gas.Y con el rollo de las plantas de hidrogeno se han montado el chanchullo.Si una industria usa el 100% de gas de que sirve solo rebajarlo un 10% por hidrogeno que actualemnte aun es caro.Que necesita mucha mas electricidad que la que luego genera .Y es un producto altamente inflamable Decia Armengol que la planta de Llloseta podra abastece los nuevos coches de alquiler jajajajajajaj Para empezar los coches con pila de hidrogeno se van a los 65000e y nadie compra a ese precio para alquilar. Para la calefaccion no sirve pues hay sistemas m mas baratos . Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Snam, Swedegas (Nordion Energi), Teréga y la consultora Guidehouse son las once compañías que han presentado el plan 'European Hydrogen Backbone'. Y se han gastado una millonada en hacer lobbismo en la UE Básicamente son 11 compañías de gas o con fuertes intereses en ese mercado, que quieren mantener su negocio actual y si es posible ampliarlo - Buscan financiación pública con fondos europeos en lugar de invertir ellas mismas.Obviamente no inverten ellas mismas porque saben que es un imposible, es muy fácil decir "dame X millones para hacer esto" y si sale bien yo me beneficio y si sale mal el dinero no es mío y me importa un pimiento. Si realmente considerasen que es una inversión segura, o mínimamente segura, no pedirían fondos públicos, sino que lo harían directamente con fondos propios o inversiones privadas, sin pedir nada a nadie. De cada kWh que guardamos, recuperamos menos del 25% como electricidad, con unos costes de infraestructuras enormes, por lo que la electricidad recuperada no puede ser jamás competitiva” El actual interés por el hidrógeno “verde”, le recuerda a cuando se fomentaba el biodiesel: “Era un negocio para algunos sectores (ahora las fábricas de biodiesel están de ‘capa caída’ y no es rentable), como esas autopistas donde el negocio está en construirlas, aunque luego no circulen coches”
Bla Bla Bla ..
DonaldoMe gustaría saber de donde saca que en casas en rústico no se pueden poner placas solares. Porque las hay a porrillo. Y se siguen poniendo como una perfectísima solución. Tienes energía y no has de pagar unos miles importantes de euros para que te lleven la acometida a tu vivienda. Y luego pagar cada mes. ¿Trabaja en una compañía eléctrica?
Gracias Joan
Si esa es la solución de la ministra, vayamos preparando los candiles.
Europa tiene que abandonar cuanto antes esta monserga de la suicida Agenda 2030. Esta estupidez colectiva fomentada en base a la cantinela del dichoso cambio climático, es lo que nos ha llevado hoy en día a depender de energías que Europa no tiene, especialmente el gas. Algunos países más espabilados que nosotros, han tomado desde hace tiempo el inteligente camino de apostar decididamente por la energía atómica, tal es el caso de Francia, que dispone de más de 60 centrales nucleares y ya tiene otras muchas en proyecto. También se ha sumado a esta idea Alemania, que ahora se ha caído del guindo y ha visto que eso de depender de un sátrapa imperialista descerebrado como Putin, es un mal negocio. Aquí los que más contaminan con muchísima diferencia son los 1.400 millones de chinos y sus cientos de miles de fábricas a las que luego les compramos absolutamente todo, y su ministro de Industria y Energía ha dicho claramente hace muy poco, que China no sacrificará jamás su crecimiento económico e industrial por esta historieta de las emisiones de CO2. Así que aquí ya estamos tardando en quitarnos de una vez las florecillas del pelo y dejar de fumar marihuana como en los "felices 60", y poner en marcha las inversiones que haga falta para poder disponer de energía nuclear limpia y barata en abundancia, como tiene nuestra vecina Francia y como van a tener muy pronto en toda Europa y Occidente en general. No nos queda otra si queremos seguir disfrutando en el futuro de calefacción y aire acondicionado en nuestras casas y que todo el mundo, ricos y pobres, lo puedan pagar. NUCLEAR SÍ, POR FAVOR!!
Santi TransporterFrança és molt depenent de s'energia nuclear (77% de s'electricitat que consumeix), no me sembla gaire bona idea posar d'exemple qualcú que fica tots ets ous dins es mateix paner; a tu sí? França importa s'urani que ha de menester a través d'Orano (una societat pública al 80%) amb explotacions mineres d'urani a Níger, Canadà i Kazakhstan; què passaria si sa inestabilitat política a qualcuna d'aquestes regions encarís o fes inviable sa importació d'urani? Per una altra banda, per què dius que s'han tancat centrals sense tenir una alternativa planificada? D'on ho has tret?
DonaldoEso del impuesto al sol nunca pasó de borrador, en plan globo sonda, en la época de Rajoy. Nunca ha estado vigente, y ni mucho menos ahora, cuando justamente te compensan económicamente la energía solar.