España reconoce la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental como la opción «más seria, creíble y realista». ¿Qué le parece?
—Creo que esto no es una cuestión de saharauis frente a marroquíes, que es lo que siento que hacen, sino más bien de gestión. Somos las víctimas de las injusticias, pero si por algo hemos destacado como sociedad, desde hace casi 50 años de lucha por nuestra libertad, es por el pacifismo. Creo que ningún país de fuera debería decidir el futuro del Sáhara Occidental.
¿Por qué cree que se ha tomado esta decisión?
—Lo sensato en esta situación es esperar a ver cómo se desarrollan los hechos para opinar porque, a medida que pasen los días, se verán las circunstancias y, en todo caso, si España se ha visto obligada a tomar esta decisión. Lo importante es que la sociedad está comprometida con los saharauis y Balears ha reafirmado su apoyo. Es necesario poner en valor el compromiso ciudadano. Pero insisto, vamos a ver cómo se articulan los hechos.
¿Cómo vive este nuevo giro su familia biológica?
—El sentimiento que impregna en la sociedad saharaui es de pena. No se esperaban esta decisión. La cogen con incertidumbre. Igualmente, nos tenemos que mover en el parámetro de la paz y el diálogo. La gente de allí está inmersa en una guerra de guerrillas, donde cada día mueren hermanos, primos, familia y amigos. No nos merecemos esto.
¿Podríamos decir que, detrás de este acuerdo, hay cierta amenaza por parte de Marruecos?
—Ahora mismo, cualquier hipótesis que se plantee puede ser aceptable. Nadie sabe qué podría haber, pero sea lo que sea es algo que no controlamos, como que en este acuerdo hay una capítulo que hemos perdido. Así que por justicia o rigurosidad se deben decir las cosas que pasan realmente. Es evidente que los saharauis no aceptaremos ninguna amenaza ni chantaje. Los gobiernos no deben colocar a los ciudadanos en una tesitura más frágil de la que ya estamos.
En la misiva de Pedro Sánchez aclara que estas nuevas relaciones permitirán reforzar la seguridad de los flujos migratorios...
—El diálogo es el mejor arma para garantizar los derechos humanos. El discurso de los flujos migratorios es una herramienta de discrepancia. No hay nada que la paz y el diálogo no puedan conseguir. Por lo tanto, ésta es la vía que creo necesaria para negociar, y que, ante todo, no se emplee nunca a las personas. Apelo a la responsabilidad de todos.
Las asociaciones que apoyan al Sáhara Occidental hablan de una traición...
—Hay que esperar y no generalizar. Balears es una comunidad muy solidaria con la causa. Apelamos al trabajo y compromiso que se ha demostrado durante los casi 48 años de lucha. Creo que la sociedad necesita esto. Estamos en un momento histórico de convulsión. La geopolítica está siendo muy necesaria pero cualquier solución pasa por tener la paz y el diálogo como herramienta y no se nos tiene que negar el derecho a decidir cómo queremos vivir. Seguiremos pidiendo que todas las respuestas pasen por tener en cuenta al pueblo saharaui y la voluntad de volver a recuperar el territorio y vivir en libertad. Creo que ya nos merecemos vivir en paz. Queremos volver a casa.
¿España, de alguna forma, está olvidando la lucha por la autodeterminación?
—La solución más aceptable para los saharauis es volver a nuestra casa y vivir en paz y libertad. No veo al Sáhara Occidental en otro escenario. A mí me duele ver a mis padres y amigos en esa situación y me planteo por qué no pueden ser ellos también unos afortunados. Se les priva de vivir con dignidad, en un país que ellos mismos han construido con esfuerzo y lucha y que, de pronto, se lo quitaron. Por eso reitero que cualquier solución debe pasar, primero, por el pueblo saharaui. Y también me duele que, cada vez más, los jóvenes se vean obligados a alistarse en el Ejército porque la única solución sea la guerra.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si si, mucha tristeza por su pueblo pero aquí está, chupando del bote y con todos los privilegios, eh bandarra
ArmandoEs fantástico como estás defendiendo una posición que sólo NOS PUEDE TRAER PROBLEMAS. Venga dime SÓLO UNA VENTAJA que vaya a tener España. A ver si eres capaz
yo me daría de baja del PSIB....la deriva socialista conduce al fracaso...
Este senyor, hay que ver lo que le habrá costado de tiempo y estudios el haber llegado a esa conclusión
Ufff, aquet home deu patir.
Por coherencia, debería dimitir.
Si mi tierra estuviese ahora mismo en peligro y su gente tan desprotegidos me iría de prisa para alli Dimita y ayúdelos.
AngelcaídoEn la vida no hay nada estático y inamovible y en politica menos . Los Estados también se van amoldando a las nuevas realidades. Sobre el conflito en el Sáhara asin lo han hecho grand parte de los miembros de la comunidad internacional. A la cabeza países muy importantes. USA .FRANCIA. ALEMANIA ETC.. Si te preocupa el gas argelino te informo que las divisas que obtiene argelia de su venta son prácticamente las únicos ingresos. Por lo tanto en ello va la vida. Además españa en los últimos dos meses ha reducido sus compras del gas argelino casi a la mitad sustuido por el GAS americano. Asin tranquilo.
Los DDHH son universales, lo de mezclar política partidaria con algo tan serio no es de recibo. Dimita y vaya a trabajar urgente con sus compatriotas que lo necesitan, desde Mallorca poco puede hacer.
Las declaraciones del señor Lamin, son muy correctas, sin atizar en un sentido u otro y sin duda de una persona de paz. Pero recordemos dos cosas, el cómo éramos tratados los españoles ahí (mataron cuando pudieron) y cómo se enfrentan en guerra declarada y abierta (ellos mismos lo dicen) con Marruecos. El Polisario no es tan pacifista como él. Al igual que nosotros tenemos problemas con Marruecos, ellos tampoco pueden obviarlos. Y tras cuarenta y pico de años aislados y de enfrentamientos, la única solución no serán los tiros, sino las mesas de negociación. ¿ Que tienen derechos? Sin duda alguna. Pero España no les debe nada, ni ellos a nosotros. Traer a sus niños de vacaciones y colaborar en lo que sea, menos armas, es correcto y debemos seguir haciéndolo, pero es inevitable deban hablar con el rey vecino, salvo quieren estar cincuenta años más como viven. No tenemos obligación de tutela, han de resolver sus asuntos. Y mas les vale ser una provincia autónoma de Marruecos que esperar el ansiado referéndum de la ONU, porque de llegar, ganaría la integración en Marruecos que ya se ha encargado de repoblar con sus nacionales la zona. Por su parte España ha de resolver sus problemas: el marrullero rey que tenemos al sur del que poco nos podemos fiar, hemos de tratar de que no nos amargue la vida.