La clave de todos los cambios que propone el documento está en si la persona contagiada presenta o no síntomas de la enfermedad. El grueso de la población general que dé positivo en SARS-CoV-2 y sea asintomática o tenga síntomas leves ya no tiene obligación de confinarse. Podrá ir a trabajar extremando las precauciones y, sólo en caso de empeorar o de necesitar una baja laboral tendrá que llamar a su centro de salud, como lo hace con cualquier otra patología y su médico le hará una valoración. Es el primer paso para tratar la COVID como una enfermedad más visto que la comunidad científica asegura que el virus se quedará como uno más entre la población. Como es sabido, tampoco los contactos estrechos de un positivo tendrán que confinarse.
Con esta nueva estrategia desaparece el concepto de aislamiento a causa de salud pública y el trato de la enfermedad se hará en base a criterios clínicos, es decir, todas las decisiones relativas a la enfermedad pasarán por un profesional sanitario.
El cambio obedece al alto nivel de inmunidad que hay en la población debido a los contagios ya superados y a la vacunación, además el virus que circula ahora es muy diferente al del inicio de la pandemia en cuanto a sus efectos. Esta fase prevé tener una duración de un año y es un paso más a la normalidad. Mientras la mitad de las comunidades sigan con los indicadores en riesgo bajo o el 80 % de la población se mantendrá este cambio de estrategia si bien es reversible si la situación empeora, por ejemplo, por la aparición de una variante más peligrosa
¿ Y en qué se centra en los indicadores? Básicamente en la ocupación de camas hospitalarias en Planta y en UCI y de la transmisión o incidencia acumulada entre los mayores de 60 años.
Este colectivo, los inmunodeprimidos, las embarazadas y el personal que trabaja con vulnerables, (sanitarios y sociosanitarios) sí deben acudir al médico en caso de sospecha o aunque presenten síntomas leves. También habrá una vigilancia especial para las personas que hayan viajado 14 días antes de un positivo a zonas donde se detecten variantes del SARS que puedan ser de interés
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo fenómeno. No me ha inspirado confianza en ninģun momento. No me he vacunado, he sido contacto estrecho de un positivo, mi marido vacunado con las tres, y no me he contagiado. Estoy feliz de no haber hecho caso a esta panda de inútiles. Ahora quieren q trabajemos, pero no q salgamos a cenar. Vete a tomar por saco Javierito. Que no habeis tenido, teneis, ni tendreis ni idea de lo q estabais diciendo ni haciendo. Las únicas verdades q habéis dicho es mascarilla, distancia, ventilación y higiene. Y las "vacunas" para los ancianos y inmunodeprimidos. A los demás q se han vacunado les habéis hecho un flaco favor. Todas estas muertes súbitas, infartos cerebrales sin explicación, desarreglos menstruales... bajo vuestra conciencia qyedaran si es q teneis conciencia.
Al final nos estáis dando la razón ehh. No os preocupéis,no os guardamos rencor.
Cuanto miedo a vacunarse … Da pena que por miedo alguno termine en la UCI.
Hay qué ser muy muy …para convencerse de qué al COVID le vamos a vencer porque el GOBIERNO FIRME UN DECRETO.
GRIPALIZAR lo qué no es una GRIPE es una mala idea. Tiempo al tiempo. Da la impresión de que no han aprendido nada de lo sufrido camino de tres años. Gobierno y NEGACIONISTAS hace meses que van casi de la mano en sus objetivos. Mientras THE LANCET una de las más prestigiosas revistas médicas a nivel mundial afirma que el número de FALLECIDOS EN BALEARES ES EL DOBLE DE LO QUE DICEN LAS ESTADÍSTICAS GUBERNAMENTALES.
...y atención porque hay cambio en la selección española de cortinas de humo . Se retira con el dorsal número 19 Covid Vacunatore y entra el dorsal número 22 Ukranotan
JeansEse señor es la mayor estafa !!!
Ellos mismos lo admiten, una gran FARSA
Como dicen por abajo si se supone que ya esta tratada como una enfermedad más ¿Cuándo nos van a quitar las mascarillas ya no a los adultos, sobre todo a los peques para que puedan empezar los tratamientos con logopedas?. Debería ser un punto a mirar con extrema urgencia
¿Por qué seguimos con el bozal? Ya hay muchos países en Europa con una incidencia (sea lo que sea lo que signifique eso) más alta que en España. Estos países son: Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Francia. De hecho en alguno de esos países jamás fue obligatorio su uso. Ahora hagámosnos la siguiente pregunta. ¿por qué en los países que jamás fue obligatoria (Suecia, por ejemplo) el ratio muertos/habitante es idéntico a países en que sí fue obligatoria? ¿nos indicaría este hecho que, en realidad, llevar mascarilla no sirve para nada?