Datos nacionales
El comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 1,7% en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,8 puntos inferior a la de enero. Así, las ventas del comercio minorista encadenaron en febrero dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber subido en enero un 3,5%. En febrero las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,8% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 0,9%, especialmente las del equipo personal (+28%), seguido del equipo del hogar (+6,7%). En cambio, bajaron un 2,7% en los otros bienes. Por modos de distribución, se registraron aumentos interanuales de las ventas en las grandes superficies (+8,5%) y en las pequeñas cadenas (+7,2%) y descensos en las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas, que recortaron su facturación un 3,6% y un 2,1%, respectivamente. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% interanual en febrero, en contraste con el repunte del 4,1% que experimentó en enero.
Las ventas suben un 0,7% en el mes
En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista incrementó sus ventas un 0,7% tras dos meses de retrocesos. Este comportamiento fue resultado de la mayor facturación en el resto de productos (+1,6%), ya que las ventas en la alimentación bajaron un 0,1% respecto a enero. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 2,1% en el segundo mes del año. Por modos de distribución, todos vendieron más que en enero salvo las empresas unilocalizadas, que facturaron un 0,9% menos. El mayor repunte mensual de las ventas se lo anotaron las pequeñas cadenas (+2,3%), seguidas de las grandes superficies (+1,9%) y de las grandes cadenas (+0,8%).
La ocupación desacelera el ritmo
En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 2,6%, cinco décimas menos que en enero. El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+6,6%) y en las pequeñas cadenas (+2,9%), seguido de las grandes cadenas (+2,2%) y de las empresas unilocalizadas (+1,9%). En términos mensuales, el empleo del sector se contrajo un 1,2%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-2,8%) y en las grandes cadenas (-2,6%).
Las ventas suben en 12 comunidades y el empleo, en todas
La facturación del comercio minorista bajó en febrero en relación al mismo mes de 2021 en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-1,3%), País Vasco (-1,1%), Navarra (-0,6%), Aragón (-0,5%) y Andalucía (-0,3%). También se registraron descensos en las ciudades autónomas de Melilla (-11,3%) y Ceuta (-5,7%). Por contra, las ventas subieron en 12 comunidades. Los mayores repuntes anuales se dieron en Canarias (+10,3%), La Rioja (+7,2%), Baleares (+6,4%) y Castilla y León (+4,9%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (+0,8%) y Asturias, Galicia, Madrid y Cantabria, todas ellas con un avance del 1,2%. En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales positivas en febrero. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Cantabria (+4,5%), Baleares (+3,7%), Galicia (+3,6%), y La Rioja y Andalucía (+3,3% en ambos casos). Por su parte, los menores crecimientos interanuales del empleo se dieron en Asturias (+0,8%) y Murcia (+1,1%). En la ciudad autónoma de Ceuta, la ocupación en el comercio minorista se redujo un 0,1% anual en febrero, mientras que en Melilla repuntó un 0,7%.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.