La acusación particular sostiene que los dos acusados ventilaron en cinco minutos la consulta con Pam y que no valoraron un volante del centro de salud de Can Picafort de unos meses antes que derivaba al paciente a Inca ante una posible tuberculosis. La Fiscalía y las defensas sostienen que la atención fue correcta y que una prueba previa había descartado esta enfermedad previamente.
La doctora acusada relató cómo fue su consulta con Pam. Señala que le recetó antibióticos y se los dio y que le dijo que era «muy importante» que en 48 horas fuera a su médico de cabecera. Añadió que el historial «estaba vacío» y que no le enseñó ningún volante. «Si lo hubiéramos visto hubiéramos aislado al paciente». Ese documento, un P10, es la prueba clave del juicio.
Fue emitido por un médico en el centro de Salud de Can Picafort el 28 de febrero y derivaba al paciente a Inca para que se hiciera una radiografía. La doctora contó que, aún así, la atención que recibió fue correcta e insistió en que se le dijo a Pam y a su amigo que tenía que volver al centro de salud a los dos días. «Entró caminando de formar correcta y no me llamó la atención», dijo y negó que le dijera nada sobre la tuberculosis: «No, no y no».
El enfermero de triaje que estaba el 5 de abril de 2013 en Inca limitó su papel a la de establecer la prioridad para que los pacientes accedan a la consulta. Señaló que interrogó a Pam, vio que su estado físico «no era grave» y que le comentó que había estado con una persona con tuberculosis. Señaló que abrió la historia del paciente pero que estaba vacía y que no pudo acceder al documento del centro de atención primaria. Así pues, niega haber visto el volante y dice que solo supo de ese papel cuando el entonces conseller, Martí Sansaloni, anunció que les abría un expediente disciplinario. En cualquier caso, negó que ese volante hubiera afectado a su decisión a la hora de fijar la prioridad del paciente. «Era del 28 de febrero y a Inca hasta el cinco de abril no vino. Hacía mucho que tenía que haber venido a hacerse una radiografía y no vino», sostuvo.
El juicio arrancó con la disputa por un nuevo informe médico aportado ahora por la acusación y por la posible declaración de la madre de Alpha Pam, que se encuentra en Dakar y que ha pedido comparecer por videoconferencia. Como se trata de la única acusación, las defensas exigen que comparezca para ratificar su intención de pedir un castigo penal más allá de una comparecencia realizada por la mujer en el consulado español y de reclamar una indemnización. «Es un testigo esencial», señalan. La juez aceptó la pericial y la madre de Pam tendrán que comparecer el viernes por videoconferencia.
Las defensas de los médicos también plantearon una cuestión previa ya que sostienen que la madre de Pam no tiene capacidad legal para mantener la acción penal ya que la normativa española no reconoce esa capacidad a ciudadanos extranjeros si no hay un ataque directo a sus bienes o su persona. La magistrada también rechazó esa petición: «Está plenamente legitimada. Es la madre del fallecido».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La palabra clave es "indemnización". Por desgracia fallos en sanidad se producen y producirán (no se en este caso si los hubo) pero lo que está claro es que si la victima no hubiera sido de una etnia determinada ni se hablaría ya del tema.
!!!todavia estamos con estas ?
A mi (mallorquín/español de 50 años y casi 30 de cotización) en ese tiempo, y por dar de baja el autónomo por la crisis, Rajoy me dejó sin seguridad social, me pude asociar a la de mi mujer (de nacionalidad británica) que entonces trabajaba. Nunca se lo perdonaré al pp, pero tampoco le perdonaré al otro bando lo que estamos pasando con la seguridad social, que he detallado en otro comentario y UH me lo ha censurado.
2013... y todavía no hay sentencia...
Para mí, lo indignante es que con aquella decisión de dejar sin sanidad a ciertos colectivos, el Gobierno fue muy cobarde y en vez de decir claramente que se refería a "sin papeles" lo disfrazó con una norma que retiraba la atención médica, salvo urgencias, para todos los que no habían cotizado durante los últimos meses. Ahí, y nadie se acuerda de ellos, quedaron incluidos muchos autónomos, españoles, que habiendo cotizado toda su vida habían causado baja por el cierre de sus negocios debido a la crisis. Y nadie, nadie, ha alzado una voz en favor de todos ellos ....................
Els vertaders responsables d'aquesta mort no estan acusats i la "just´çicia" ha dit que no tenen responsabilitats, quan foren ells qui donaren ordres de no atendre gent sense "papers". Si aquest malalt haqués estat controlat segurament hauria anat al metge molt abans, però hem d'entendre que tenen por de ser denunciats i deportats, per tant quan van a una consulta és que ja és greu. Per cert, aquest gran "estalvi" que varen fer les retallades salvatges del PP es poden veure en aquest cas: cost d'una radigrafia = 30 € (aprox); cost de la pèrdua d'una vida? + cost del tractament de TOTES les persones que estàren en contacte amb la persona infectada? I un detall més, a Espanya l'associació de malalts d'hepatitis C va considerar que moriren 4500 persones perquè els fou negat el tractament amb SOVALDI; la ministra era n'Ana Mato, aquella a qui "aparegueren" Jaguars al garatge i no sabia d'on sortien...
ClaEsa vía progre ya se siguió. Te supongo enterado.
PedroSi mi hijo muriera de tuberculosis después de haber sido atendido en un hospital de la civilizada Europa lo que querría es justicia. Los políticos que, con sus decisiones populistas adoptadas por ganar un puñado de votos más, dejaron a un ser humano sin posibilidad de acudir a su médico de cabecera ni historial clínico donde la médico en cuestión pudiera haber visto la posibilidad de que se trataba de un caso de tuberculosis, deberían estar sentados en el banquillo de los imputados antes que estos dos profesionales. Ya que las pandemias y epidemias, en los años siguientes, se han puesto tan de moda, pensar en las consecuencias que esta ley deshumana podría haber producido. O es que la tuberculosis no es una enfermedad altamente contagiosa? Un bonito brote de tuberculosis a Mallorca hubiera sido un gran reclamo para los turistas. Y quizás, de haber muerto algún vecino local, hoy estaríamos exigiendo justicia, en lugar de acusar a una madre que ha perdido un hijo, sin conocerle, de estar denunciando solo por dinero.
Lo que le interesa a la familia son l8s 150000 euros de indenizacion