«No soy tránsfoba, no lo soy», ha reaccionado la profesora jubilada de la Facultad de Enfermería Rosa Maria Hernández, rodeada, en ocasiones, de los activistas.
- «¿Usted cree que tengo personalidad delirante? Porque esto es lo que defienden estos autores», le recriminaba un joven trans mientras se subía la camiseta para enseñar su cirugía de pecho.
-«Me gusta escuchar, y por eso vengo a la conferencia», ha contestado la profesora.
-«La conferencia es ilegal. Nuestros derechos no son un debate», le ha dicho, gritando, otra manifestante.
A la activista Marisol Ramírez también le han puesto dificultades para entrar al edificio junto al resto de mujeres que asistían a este acto académico. Sacó el móvil y empezó a grabar, mientras los manifestantes instaban a que se marcharan. Rosa Maria Hernández caminaba sin rumbo con los oídos tapados. «¡Vete de aquí, vete!», insistían. «Usted no tiene edad para estar aquí, márchese», le recriminaron algunos jóvenes. «El libro trata el tema de forma rigurosa, no hay odio. Nunca me había encontrado que una presentación del libro generase una reacción así. He vivido la dictadura y esto se asemeja. Coacciones, prohibirnos estar aquí, empujando, obligándome a que me acompañaran a irme. El ruido nunca debe ser un argumento», ha lamentado la profesora tras la tensa vivencia.
Ley balear 'trans'
La presidenta de la entidad Baleares Diversa, Laura Durán, ha celebrado que la UIB haya cancelado la presentación de un libro «tránsfobo». «No deberían existir este tipo de actos en ningún territorio. Si tuviéramos una ley balear 'trans', que fuera vinculada con la estatal, esto quizá ni siquiera se hubiera anunciado. Estas conferencias vulneran nuestros derechos y no entendemos cómo la Administración puede permitir que haya discursos de odio».
Hasta diez entidades y asociaciones han firmado y apoyado el manifiesto promovido por Baleares Diversa para condenar el odio y la exclusión de apoyar actos como esta presentación del libro. En la misiva afirman que «un acto avalado por la Facultad de Psicología atenta contra los derechos y las experiencias de las personas 'trans', en particular de las personas LGTBIQ+».
«A mí me parece fatal, esto da una imagen a la UIB que yo ni tenía. Teniendo una oficina de Igualdad, me da rabia que dejen de lado a este colectivo», ha opinado la estudiante Fátima Martínez. «La transfobia no puede ser una opinión, ni la ciencia puede justificar la transfobia», se refería otra joven de Física Marina Camps.
Manuel Hernández, otro de los cerca setenta manifestantes, es padre de una chica trans de nueve años, «pero no vengo en representación de mi hija, sino de la diversidad tan amplia que hay en nuestra sociedad. ¿Quién puede negar que mi hija no es una niña?».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Wow que libertadores, que luchadores por la libertad. No nos merecemos tales brillantes jóvenes los cuales hacen sombra a personas como Martin Luther King, nuestro futuro está a salvo.
MarBoschNo es comparable. Quien comenta que abrió los ojos fue porque hubo violencia y lo vio de cerca, es un hecho real, unas lesiones físicas o unos insultos o amenazas son o no son. Sin embargo, cuando un hijo dice "me siento mal con lo que soy, quiero cambiar mi cuerpo para sentirme bien", habría que ver, primero, que sea mayor de edad, porque son procesos delicados e irreversibles. Y segundo, si lo es, recibir ayuda psicológica porque a veces el problema es otro y una mutilación corporal u hormonaciones no ayudarán. Si así se confirma, pues adelante. La Seguridad Social paga el cambio de sexo. PERO si el niño es menor, sería una temeridad hacerle pasar por procesos irreversibles de los cuales puede arrepentirse en un futuro, como ya ha habido casos. A veces los niños no se sienten bien precisamente porque la sociedad les dice que como niño tiene que vestirse y comportarse de un modo determinado, igual que a las niñas, y, si no se identifican, pues ya piensan que tienen que cambiar su cuerpo, cuando lo que tiene que cambiar es su idea de que por tener uno u otro cuerpo, por ser niño o niña, deben comportarse de uno u otro modo. Es aquí donde está el peligro. Es todo ideología. Que se vistan, comporten y tengan las experiencias sexuales que quieran, más adelante ya estarán a tiempo de mutilarse y hormonarse si quieren, cuando sean mayores de edad. Un poquet de seny.
Adoctrinamiento progre. La extrema izquierda es bien. La extrema derecha es mal. No caben más tontos en este país.
MaximusESP"La Universidad es un nido de podemitas", la verdad que es de los mejores halagos que se le pueden decir a un partido político, ¡enhorabuena Unidas Podemos!
Sobre la problemàtica LGTBI, el feminisme, la violència masclista, i altres fets que tenen molt a veure amb els drets de les persones el millor que es pot desitjar és veure que molts, com la majoria dels "comentaristes" d'aquesta notícia, s'haguessin d'enfrontar algun dia quan el su fill/a els dies: "Em sent malament amb el que som, vull canviar el meu cos per sentir-me bé". A partir d'aquí us puc ben assegurar que la seva opinió donaria un bon gir i ho dic quan vaig veure un "negacionista" de la violència mascista quan la seva pròpia filla patí el problema i ell va "obrir" els ulls i sobretot la ment. Molts que aquí parlau negau el DRET de les persones de ser FELIÇ, i si ara no ho és en un cos que no l'identifica, NINGÚ té el dret de negar-li l'opció de ser-ho, perquè a NINGÚ perjudicarà amb la seva decisió. Les ideologies MAI han d'estar per damunt dels drets de les persones.
LectoraJAJAJAJ COME NEGATIVOS PEDAZO DE FASCISTA! jajajaja hueles a que te cae calentito el sueldo de algun chiringuito cada mes...
la uib es un nido de podemitas y socialcomunistas..
Lectora¿Prohibir que los trans se muestren como son? ¡Pero si la Seguridad Social les paga el cambio de sexo si quieren! Lo que tienen que hacer es aceptarse ell@s mismos como son, hombres y mujeres trans, si se han operado, u hombres y mujeres homosexuales si no se han operado, vivir como quieran y dejar vivir a los demás también, que no todos aceptamos tener que negar la ciencia. Odio al diferente, ninguno, que cada uno viva como quiera y respetando a los demás. Quienes no se aceptan son ellos mismos, por eso crean categorías ficticias.
Yo estoy en contra de las dos versiones del feminismo: - La TERFa, que es la que defiende el PSOE y se opone a que las personas puedan "elegir" su género. - La de los "géneros fluidos" (Podemos), porque llega al absurdo y no tiene ninguna validez científica. Sí, hay personas que nacen con un sexo y se identifican con el otro, pero de ahí a pensar que se puede cambiar de sexo como el que cambia de camisa... Pero dentro de lo malo, es mucho peor la versión TERFa, la que defiende el PSOE. Porque ni siquiera da la posibilidad a que un hombre se convierta jurídicamente en mujer para sortear todo la estructura jurídica que se ha ido montando en España los últimos 20 años que discriminan por razón en sexo al hombre y al niño varón.ç Lo ideal es que se arrinconase y se derribase todo ese feminismo "odia-hombres" que ha invadido las leyes y las instituciones.
@y que mas, una pregunta els discursos de Hitler contra els jueus, o els del bolchevics contra els zaruistes també eren llibertat d'expresio? La llibertat d'expresió no es atacar a cap colectiu. Ara per lo vist alguns consideren els discursos del odi llibertat d'expresió.