La extenuación fue una constante este Viernes Santo, en el que se han echado en falta cofrades y, sobre todo, costaleros. La abarrotada plaza de Sant Francesc fue el escenario en el que arrancó la procesión del Sant Enterrament de Palma. A las siete de la tarde se iniciaba el recorrido en una tarde en la que reinó el buen tiempo y las ganas de volver a las celebraciones tras dos años de pandemia. La emoción estaba presente en las miles de personas que esperaban el sonido del primer redoble del tambor, a las siete y diez de la tarde.
Los pasos iniciaban su recorrido por el Casc Antic. Siguiendo el orden de antigüedad de cada cofradía, abría la comitiva Nuestra Señora de la Paz, fundada en 2008. El cortejo finalizó con la cofradía de la Cruz de Calatrava, creada en 1902, que portaban una talla del Cristo Yacente del siglo XVII.
Tras salir de la plaza de Sant Francesc, la procesión inició su recorrido por la calle Cadena, Colom, Bosseria, Plaça d'en Coll, Galera, Corderia, Quartera, Esparteria, Mercadal, Ferreria, Sant Antoni, Socors, para acabar en la plaza Llorenç Bisbal Batle. En la iglesia de Nuestra Señora del Socors tuvo lugar la solemne ceremonia del Sant Enterrament.
Las 33 cofradías siguieron el recorrido en una Semana Santa en la que se han echado en falta un gran número de cofrades. Si en 2019 había más de 4.500, este año, tras la pandemia, se contaron unos 3.500 cofrades. Los costaleros acusaban el cansancio, el inmenso esfuerzo físico de estos últimos días y la falta de recambios para seguir portando los pasos. De hecho, algunos pasos prescindieron ayer de los agotados costaleros y pasaron a ser transportados con ruedas.
Las calles estaban repletas de personas que querían ver la procesión del Divendres Sant, tras dos años en los que los pasos aguardaron el fin de la pandemia. La espera mereció la pena, vista la expectación del público, entre los que se mezclaban fieles y turistas. El buen tiempo favoreció la presencia de los espectadores a lo largo de todo el recorrido por las calles más céntricas de la ciudad.
Pasada la medianoche, como ya es tradicional, los integrantes de la cofradía de la Cruz de la Catatrava, la más antigua de Palma, procedió a depositar la imagen del Cristo yacente en la urna que presidía el templo de la iglesia dels Socors en una ceremonia en la que estuvieron numerosos cofrades con sus correspondientes estandartes, además de un nutrido grupo de fieles.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tampoco es para tanto!!claro no entrenan durante el año,seguro que son funcionarios
Lo triste de todo esto es que se este mezclando la semana santa con la política aunque siempre son los mismos ya conocidos
Ya no hay hombres como los de antes,ja,ja,ja Mucho gimnasio ya mucha historia.
Xesc de Son GanxoTodo mi respeto a los bomberos de Palma, que, como en otras ciudades, siempre están. Pero son un servicio público, para la ciudadanía, no para instituciones privadas e internacionales, con multitud de fondos, fundaciones, asociaciones, colegios, museos, propiedades y propiedades inmatriculadas sin justa causa que aún están en asuntos pendientes por dirimir, tesoros, y miles de pederastas que han quedado impunes en todo el mundo por no aplicarles la ley como al resto de los mortales. La iglesia tiene medios de sobra para ofrecer ayuda a las personas que participan en sus demostraciones. La religión es un tema privado, no público.
Si quieren arreglar esto ya dos soluciones. 1 el paso con ruedas 2 contratar personal de la península como hacen los hoteleros. No faltarán.
Vaya por Dios . . . y donde están la Fe, el Recogimiento, la Devoción a raudales . . . la Altura de miras y tantas otras virtudes que adornan el Suelo Patrio ???. Parece que todo esto se haya convertido en un CIRCO MEDIÁTICO para turistas, folclóricos y carnavalescos exhibicionistas. ¡¡¡ QUIEN LO HA ECHADO A PERDER ??? !!!. O es que la gente ya no estamos para tanto teatro, tanto "tamborilero", ni tanto trompeteo. Pero hay un "sector" que se habrá llevado una buena "tajada" (por mucho quejarse de falta de mano de obra) . . . la hostelería y derivados.
Sin comentarios...
Sólo una pregunta ya que mi hija se apuntó este año como costalera en un paso que iban más de 30 portadores, tiene la cofradía o la iglesia un seguro que cubra posibles lesiones físicas que pudieran producirse.?? ya se que los porteadores van de forma voluntaria
No entiendo porque no adoran a una sobrasada,ésta es real ,nos alimenta y pesa mucho menos,la iglesia católica que tenemos es para hacernosla mirar,con todas las atrocidades que han hecho aún siguen teniendo fieles,madre mía
Vaya comedias...