Una guía, con un grupo de turistas en la Catedral de Palma. | R.L.

TW
3

La Asociación Balear de Guías Turísticos de Baleares (ABGT) ha denunciado al presidente del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas por «desarrollar su actividad profesional con graves irregularidades» y «por un presunto delito de lesiones contra el vicepresidente de la ABGT». Según informó la ABGT, los hechos puestos en conocimiento de la autoridad policial, que serán trasladados a la judicial, tuvieron lugar el pasado 16 de abril cuando el vicepresidente de la Asociación, José Antonio Sobreviela, localizó al presidente de Colegio de Guías Turísticos, Pedro Oliver, «realizando una actividad turística irregular, utilizando para ello un turismo de nueve plazas», un vehículo que, recalcan, no está autorizado para llevar a cabo este servicio.

De acuerdo con la ABGT, «al verse sorprendido, Oliver habría reaccionado violentamente contra Sobreviela, quien denuncia agresiones físicas y el intento de sustracción de su teléfono móvil y las imágenes del servicio turístico presuntamente ilegal que contiene». La Asociación Balear de Guías Turísticos ha asegurado que el colectivo del taxi también ha emprendido acciones por este motivo, denunciando ante la Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern una práctica ilegal por lo que implica de intrusismo.

Intrusismo

Para la Asociación Balear de Guías Turísticos –integrada en la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM)– «no es de recibo que una institución que se promociona como un ente público intergubernamental y que dice luchar contra el intrusismo tenga a su propio presidente realizando, presuntamente, este tipo de actuaciones». La asociación critica que la actuación del presidente del Colegio es más denunciable si cabe en un momento en el que «la actividad del transporte discrecional y del taxi están empezando a salir de una de sus peores crisis».