En 2014, Sastre ya ayunó durante 41 días contra la política educativa del TIL de José Ramon Bauzá, expresidente del Govern balear, y ahora alertan que la modificación de la ley catalana creará jurisprudencia en la Comunidad Valenciana y en las Illes Balears. Hacen un llamamiento a «desobedecer» y «hacer frente» a los jueces, a quienes acusan de ser los «culpables» del ataque a la lengua.
«Hay que pasar a la acción. La sentencia del Tribunal Supremo (del 25 % de clases en castellano) ha sido la gota que ha colmado el vaso», aseguró el profesor durante el acto que se celebró este miércoles al mediodía antes de iniciar la huelga.
«Plantan cara a un Govern cobarde. ¡Todo nuestro apoyo y nuestra admiración por su valentía y determinación!», han escrito en la redes sociales del perfil oficial del Consell Local per la República de Vic. Por su parte, Torra también ha querido mostrar su apoyo a los activistas en su cuenta de Twitter. «Estoy en Vic para apoyar a Jaume Sastre y Carles Furriols, acompañados de Biel Majoral, en su determinación en defensa de la lengua. Hoy comienzan una huelga de hambre por el catalán por exigir la protección del catalán y la inmersión ante los ataques constantes del estado español», ha escrito el expresidente.
Durante la huelga de hambre, los dos activistas se alojarán en el Consell Local por la República de Vic, desde donde esperan recibir visitas de personas que se sumen a la causa. Esta acción se enmarca en las muestras de rechazo a la modificación de la Ley Lingüística, que inicialmente debía votarse la próxima semana en el Parlament de Catalunya, pero finalmente será el 9 de mayo.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien, así me gusta, que luches por tus ideales, pero hasta el final eeehh, no te vayas a acabardar por lo que digan los médicos, tu hasta el final, a ver si de una vez nos libramos de ti y tus pantomima. Lo dicho, hasta el final, que somos muchos que apoyamos que llegues hasta las últimas consecuencias.
2 menos... Que tiene este tipo de gente en la cabeza.l???
Kitchen & GürtelSi, rebautizar la forma de hablar de Baleares como catalán ciertamente sugiere cierta merma intelectual, totalmente de acuerdo, al mismo nivel que quien presume de gastar 300 euros en una escobilla para caca, coincido contigo.
Donde viven??? Que me voy allí a hacer una barbacoa!!!
El mundo está loco..loco...loco, decia una extravagante y desternillante película de los sesenta. Eso sí, ni al mejor guionista se le ocurriría lo del Fary. Apatrullando la ciudad. Con un par. Aquí ya nadie necesita a Berlanga ni a Azcona. Faltaba Chis Torra, el del apreteu, apreteu, y ahí le tenemos, marcando paquete.
Gracias a tipos como este el catalán antes de desaparecer será recordado como un idioma odiado …. Incluso en la región española de Cataluña. No existen muchas cosas peores que un mallorquín catalanista … al mismo nivel que extrema derecha ..
Si en vez de imponer el habla catalana hubieran hecho atractivo su conocimiento y utilidad, no tendrían que llegar estos dos luchadores independentistas a intentar llamar la atención con su actitud inutil y peligrosa para su integridad fisica.
Cada cual tiene su escala de valores. Los hay que fardan de comprar una escobilla de váter de más de 300 €. Los hay que quieren llamar la atención en defensa de la lengua con la cual se sienten identificados. Y, también, hay los incultos que confunden la gimnasia con la magnesia, y que quieren rebautizar a la lengua propia de Baleares con el nombre que su discapacidad intelectual les sugiere.
Peerrrrrrrrr (pedorreta sonora) Y qué le importa a la gente normal la posible campaña que hagan estos fanáticos y tóxicos elementos. Solo la prensa que se les dé de forma gratuita o pagada
Pobrecito, aún querrá que le demos pena, pero para nada, pena sería para los pobres que no tienen que comer, pena para aquellos y aquellas que sufren de la guerra como en ucrania y países africanos, pero este, nada, que le den. Que se vaya al condado de barcelona a llorar sus penas, estos que solo cuentan la historia desde la fecha que les interesa. Adeu, vete, en Mallorca no te queremos a ti ni a los que son como tu. Go home from Mallorca.