De esta manera, los usuarios tendrán un tren cada 40 minutos en las líneas Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla, en las franjas horarias de mayor demanda, cuando en estos momentos tienen una frecuencia de una hora. Por otro lado, entre Inca-Marratxí-Palma habrá un tren cada 10 minutos en ambos sentidos, también en las horas punta, mejorando la frecuencia actual que es de 20 minutos. Para poder llevar a cabo esta ampliación de frecuencias, todos los servicios efectuarán, a partir de ahora, paradas en todas las estaciones entre Palma y Marratxí en ambos sentidos.
También se mantendrán 10 servicios semidirectos en la línea Palma-Sa Pobla en ambos sentidos, cinco por sentido. Así pues, en las líneas Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla, habrá trenes con frecuencias de 40 minutos, en los dos sentidos. Concretamente, entre Palma y Sa Pobla, en las franjas horarias comprendidas entre las 05.00 horas y las 11.31 horas, y las 13.30 horas y las 17.51 horas. Y entre Palma y Manacor, en las franjas horarias comprendidas entre las 06.10 y las 11.39 horas, y las 13.50 y las 18.29 horas. En cuanto a la línea Palma-Marratxí-Inca, en ambos sentidos, habrá un tren cada 10 minutos entre las 06.10 horas y las 09.48 horas, y las 13.10 y las 18.08 horas.
Atraer más viajeros al transporte público
Según la Conselleria de Movilidad y Vivienda, con este aumento de frecuencias se ponen todas las bases para atraer a más viajeros al transporte público ferroviario y facilitar el acceso del ciudadano al transporte en tren, que ahora será «más ágil y útil que nunca», y que el usuario «lo tenga cada vez más fácil» para elegir una alternativa al vehículo privado. En ese sentido, para desarrollar el nuevo servicio, se pondrán en circulación los trenes de la serie 9100, los conocidos como Tren-Tram, por lo que se ha completado la puesta a punto de todas las unidades disponibles de estos trenes en los talleres de SFM, que ya se venía realizando desde hace unos meses. Por este motivo también ha sido «fundamental» que la construcción de los andenes de piso bajo en las estaciones de Sa Pobla, Llubí y Muro, esté finalizada, pues estas nuevas infraestructuras permiten la parada de las unidades 9100, cosa que antes no era posible. Por otro lado, la sustitución de la vía en el trayecto entre Sa Pobla e Inca también está completada, lo que permite la puesta en marcha de este material móvil «con plena garantía de confort y seguridad».
Novedades en el servicio de bus
El bus interurbano también sigue implementado mejoras, a partir de este viernes, con la entrada en vigor de nuevos horarios y recorridos. De esta manera, los núcleos de Sa Ràpita y s'Estanyol vuelven a tener una conexión directa con Llucmajor y Palma con la conversión de la actual línea 518 Sa Ràpita-Campos, en la 508 Campos-Sa Ràpita-Palma. Esta línea comienza en Campos después de pasar por Sa Ràpita, Son Bieló y S'Estanyol, y tiene paradas en el núcleo de Llucmajor y en el Polígono de Son Noguera. Además, el servicio entre el pueblo de Llucmajor y Palma se verá más reforzado con expediciones adicionales de la línea 501 y tendrá una frecuencia de 30 minutos en ambos sentidos.
Nueva línea Aerotib
Por otro lado, este viernes comienza de nuevo la línea de Aerotib A51 que une el aeropuerto con el Arenal, el Polígono de Son Noguera, Llucmajor y Campos, donde tiene coordinación horaria con otras líneas que conectan las zonas de Santanyí y Ses Salines. Se activan otras líneas de verano como la 334 Alcúdia-Formentor y la 521 Cala d'Or-Cala Mondragó. También se refuerzan líneas que ofrecen servicio a zonas turísticas como la 427 Cala Romántica-Portocristo, que alarga su recorrido hasta Cales de Mallorca, y la 416, que aumenta el servicio entre Cala Murada/Calas de Mallorca y Manacor.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idiocrazya ver, que turista va a ir a Inca o Manacor?? el 99% se van a las playas o se quedan por Palma, así que no creo que suban muchos turistas al tren
Todo por los turistas y en invierno a lo de antes.