Francisco Villar Cabeza es licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona, y se especializó posteriormente en Psicología clínica en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. En 2013 impulsó en el Hospital Sant Joan de Déu de la Ciudad Condal el programa de atención a la conducta suicida del menor en el Hospital, que actualmente coordina. Especialista en suicidio en la infancia y la adolescencia, este jueves ha ofrecido un curso en Baleares a profesionales del 061 y del área de la salud mental. Además, ha presentado su libro Morir antes del suicidio. Prevención en la adolescencia, en el que ofrece respuestas para abordar el suicidio, con el objetivo de prevenir esta conducta en adolescentes.
Las cifras de tentativas de suicidio infanto-juvenil en Baleares han aumentado un 30 % desde la pandemia. Son unos datos preocupantes...
Veo esas cifras, y le digo que Baleares es el ejemplo a seguir en el resto de comunidades. Desde el Observatorio Autonómico del Suicidio son pioneros y se están haciendo muy bien las cosas. En Cataluña, por ejemplo, las cifras de tentativas de suicidio en las generaciones más jóvenes han aumentado un 300 %, y hemos pasado de atender 240 casos a más de 1.000 en 2021.
¿En qué estamos fallando a las nuevas generaciones?
Les fallamos en muchas cosas. Los chavales están muy confundidos, les obligamos a a resolver problemas como si fuesen adultos. Y un chaval de 14 años tiene 14 años, todavía tiene que desarrollarse. Le pongo un ejemplo. En lugar de felicitarles por cómo se han portado durante el confinamiento y la pandemia, les victimizamos. "Os han robado dos años". Pero cómo podemos decirles eso. Otro fallo: les obligamos a que se sientan exitosos. Si no eres un crack, eres un fracasado. Hay que proveer a niños, adolescentes y adultos de herramientas para afrontar, tolerar y disfrutar la vida. Y para eso hace falta una revisión social muy profunda.
Las redes sociales tampoco deben ayudar...
Otro gran fallo de esta sociedad. Los niños y adolescentes no deben ,tener redes sociales, y punto. Si no dejamos a un chaval solo en un barrio conflictivo por miedo a una agresión física, por qué les damos vía libre en redes sociales cuando es mucho más peligroso. Imagínese las horas que pasan en Instagram, por ejemplo, donde solo hay imágenes positivas, de momentos felices, triunfantes y envidiables. La sensación de fracaso que les genera en brutal. Los estudios demuestran que aumentan las tentativas de suicidio y los casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Cómo afronta una familia la tentativa de suicidio de su hijo
Con mucha dificultad. Muchos padres siguen pensando que si la sociedad se entera, su hijo va a estar estigmatizado. Tengo un caso en el que los progenitores dijeron en el colegio que su hijo había faltado a clase porque le estaban haciendo las pruebas de alergia, en lugar de explicar que había estado ingresado por intentar quitarse la vida. Eso es fatal, El alumno volverá a clase y los profesores no cambiarán nada para ayudarle. Hemos adelantado mucho, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
¿Se sigue viendo como un estigma?
Familias y supervivientes viven en la clandestinidad y con una sensación enorme de culpabilidad. En el caso de los menores hace falta más prevención y asumir los datos que destapan que el 10 por ciento de los jóvenes ha tenido la idea de quitarse la vida antes de la edad adulta y un 4 por ciento lo ha intentado. Eso quiere decir que en una clase de 25 alumnos 4 lo han pensado y uno lo ha intentado. Y luego te vendrá un profesor diciendo que eso no sucede en su curso. Quizá es que no lo ha detectado, le diría yo.
¿Está de acuerdo cuando se dice que estamos criando a una generación de cristal?
Totalmente en contra. Los chavales son un reflejo de sus padres. Cometen los mismo errores. Son los padres los que no toleran la frustración, los que no quieren ver a sus hijos pasarlo mal. Los jóvenes siguen el ejemplo de lo que ven en casa, de lo que hacen sus padres.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Caen chuzos de punto y me ponen a este hombre sonriendo como si hablase del tiempo. Para empezar con un aumento del 30% no se ha hecho nada bien y cualquier que quiera hablar del tema lo primero que debe hacer es asumir el tremendo fracaso. Tras esto, no hay nada pionero, hay muertos que no había antes por tanto dejen de menear la perdiz con supuestas innovaciones y vuelvan al status anterior que es lo que los jovenes necesitan. Libertad, seguridad y estabilidad (nada de herramientas), veracidad, credibilidad y ante todo UN FUTURO. Indigna ver a los xupocteros de turno sacando tajada del mal que ellos mismos han provocado y que nos cuesta la vida de nuestros hijos. No puedo estar más indignada.
Feim tart, moooolt tart........"necessites un mobil, necessites un ordinador, necessites, necessites, necessites...........
Para empezar..quitarles los móviles...
Pues lo primero que hay que hacer es decirles la verdad, que la vida no es todo burbuja, protección, diversión y que ellos sólo están aquí para ser protegidos y sin ninguna responsabilidad. Gran parte de este problema que están viviendo los jóvenes son, porque nosotros, los adultos, como sociedad, los hemos criado tremendamente frágiles emocional, psíquica y también añadiría ya físicamente. Luego pasa que no son capaces de aceptar, tolerar no adaptarse a ningún problema, precisamente porque les hemos hecho crecer sin afrontar ninguno. Y esperad que veremos verdaderos dramas.
es muy facil echar la culpa de la "edad":.. un niño de 14 años hoy es un niño de 18-20 años de hace 20-30 años... ya que manejan mucha mas informacion, buena o mala que la que manejabamos nosotros hace 20 años... lo que hay que enseñarles es a comportarse, a entender, asimilar y descartar todo ese chorro de informacion para que con criterio propio puedan decidir lo que quieren hacer en la vida... LO TRISTE... es que "todos" queremos decidir por ellos... y la mitad de la informacion que reciben es de "falsos exitos" o a lo que yo llamo pelotazos... el exito se logra con perseverancia, conocimiento, esfuerzo y trabajo... pero hoy van a un concurso "de esos" y zas... ya son "figurines" y el que no lo hace es un fracasado
Claro claro , como el lavado y planchado de cerebro , la vacunación coercitiva , la consentida especulación inmobiliaria , la remuneración basura en el trabajo , la guerra de los mercados , la guerra de géneros , la segregación social , el desmantelamiento de la sanidad , la santa privatización del sector público , ... Esperanzador
Lo que hay que hacer es enseñar a los jóvenes a gestionar las frustraciones. Esfuerzo, paciencia y en ocasiones y resignación. Lo que no es incompatible con disfrutar la vida.
Si hombre lo hacemos cojonudamente bien. Gran Espíritu Crítico.
Cómo se disfruta la vida con este mundo en que vivimos? Matarse a estudiar primero, a trabajar después, y si llegas vivo a la jubilación, te quedan dos duros para malvivir. Precioso.
El problema es que al Govern solo le preocupe el Catalan y los chiringuitos des Trenc.