Fernando Clavijo, presidió el Gobierno de Canarias entre los años 2015 y 2019. Ahora es senador.
Dijo usted cuando era presidente que había que limitar el número de turistas en Canarias. ¿Se logró?
—Lo que dije es que los planes territoriales tenían que definir la capacidad alojativa. En Canarias esa competencia está en manos de los cabildos. Aprobamos una Ley del Suelo y definimos un modelo territorial que permitiera a los cabildos fijar un tope para cada isla.
Oirá hablar de este asunto en su visita a Mallorca.
—No es fijar un número y ya está. Cada territorio es diferente. Lo que hay que hacer es planificar y atender a cada isla. Lanzarote y Fuerteventura eligieron un camino, y Gomera y Hierro otro pues esas islas aún están en expansión. Hay que atender a varias cuestiones: capacidad hotelera, influencia del alquiler vacacional (nosotros aprobamos una ley reguladora) y compatibilidad del uso turístico y residencial.
¿Dónde se sitúa ideológicamente su partido?
—Somos nacionalistas progresistas. Representamos al centro pero nos mueve el sentimiento identitario. Hemos apoyado a Zapatero, a Sánchez, a Aznar y a Rajoy, pero lo que ha primado siempre es el interés de Canarias.
Pero para eso hay que tener representación en Madrid y no sólo en Canarias.
—Es que eso es fundamental. Es la clave. Quien velará en el Congreso por los intereses de Canarias y Balears son los partidos que se deben a sus territorios. El PI tiene que estar representado en el Congreso y la gente que vota en Balears sabrá que no lo hacen para elegir entre Feijóo o Sánchez sino para llevar a los representantes de las Islas al Congreso y que cuando toman decisiones de ámbito estatal lo hacen pensando en su comunidad. Cuando necesitan nuestros votos ponemos énfasis en lo que llamamos la agenda canaria. Somos un partido cordial y con lealtad institucional.
¿Qué aconseja al PI?
—Ellos tienen muy claro lo que tienen que hacer. A lo que les animaría es a fortalecerse y a estar unidos. Y a pensar siempre en clave de país. Las islas, por el hecho de ser islas, siempre estarán alejadas del continente y la reivindicación siempre será necesaria.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja m'agradaria a mi, que El Pi o MÉS o els dos estàssin al Congrés dels Diputats, perque la gent de les Illes Balears hagués comprès a la fi, que votar a partits nostros no reporta més que beneficis per a la nostra terra. Però mentres hi hagi tanta desinformació, tanta gent que no veu que als partits d'àmbit nacional els seus diputats fàcilment obliden la seva funció, i acaben traicionant als seus representats a canvi d'un ascèns, si volem que qualcú NOSTRO, que miri per NOLTROS estigui representat al Parlament. de la Nació, només se pot assolir fent una coalició amb tots els partits nacionalistes i amb un bon presupost per informar de que no se tracta de res dolent, de que no se vol fer mal a ningú i de que no som maleants, com he sentit jo que deia qualcú d'un partit nostro, perque a la fí entenguin, que se treuran més avantatges anb un diputat nostro, que no amb tota la resta de sucursalistes junts. És trist, que a unes illes hi hagi una gent tan inculta políticament, però és el que hi ha i als que s'ha de convéncer. I per això s'ha de fer més gros i tenir doblers per fer una bona campanya.
"Estar unidos" diu... aquest senyor no coneix al personal, estar units és el que menys saben fer...😅