«El decreto ley que se aprobó para la crisis ucraniana contempla ayudas para los afectados. Desde la Conselleria pensamos en dar apoyo también a la solidaridad de las familias», estas son, las que ofrecen comida y cobijo a estos refugiados, informa la consellera Fina Santiago. El presupuesto para esta medida es de 500.000 euros, «ampliable», añade, en caso de que fuera necesario. Se estima que unas 1.800 personas que han huido de su país estarían viviendo con familias baleares. Asimismo, la medida también incluye una convocatoria de ayudas para entidades que hayan cedido sus espacios para acoger refugiados, a fin de que cubran los gastos.
Los beneficiarios percibirían desde 200 euros mensuales en caso de demostrar que tienen en su domicilio a un ucraniano, 300 euros en caso de acoger a dos refugiados y, a partir de ahí, 50 euros más desde el tercer miembro. La ayuda económica está prevista para que las familias baleares puedan paliar los gastos extra que esta acogida supone. En el caso de entidades –por ejemplo, que una asociación ceda un espacio para familias ucranianas– no recibirán directamente el dinero, sino que se plantearán en forma de subvención para los gastos que generen (luz, agua).
La medida destaca otro tipo de perfil: familias que acojan a menores que hayan vivido anteriormente con ellos a través de programas de verano, y que su salida haya sido autorizada por sus padres. Para ser beneficiario de esta ayuda, se deberá demostrar la titularidad de la casa donde se hospedan y que los ucranianos sean reconocidos con la protección temporal y el empadronamiento. «Balears es la primera comunidad que saca ayudas para las familias que acogen ucranianos», asegura Santiago.
El apunte
Desgravaciones fiscales para familias
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidado, luego hay q devolverlo a hacienda.
Acaven de mercantilitzar la solidaritat
Y no sería más justo que se instalarán en casa de los políticos? Lo digo por la pasta.
En España siempre se prioriza al de afuera. Para muestra un botón.
Si ya dábamos vergüenza ajena, ahora ya ni te digo.
Cheque baby
Me parece muy bien que ayuden a quien acoja, pero me pregunto si ésta misma ayuda no se tendría que dar también a los que tienen acogidos en su casa a hijos y nietos debido a la pérdida de trabajo de sus padres y cierres de empresas. Ayudas sí, pero para todos.
Una pena lo que le está pasando al pueblo ucraniano la verdad. Pero aquí también tenemos nuestros problemas y el govern tienen que defender los intereses de su pueblo. Si esa ayuda de 200€ la dieran a comercios, familias que no llegan a final de mes, bonos para rebajar alquiler, ayudas en transporte… lo que sea, creo que estaría mejor, ya que al final a nosotros, porque ese dinero sale de todos nosotros, los contribuyentes, nos cuesta dinero un conflicto que no hemos tenido nada que ver.
Con 200€ como mucho te da para pagar la comida y el gasto de electricidad y agua de una persona adulta. Y luego la agencia tributaria te va a pasar el rastrillo por encima por haber percibido una subvención.
Hay muchos sitios de España que prometieron este mismo rollo y están pagando de su bolsillo la acogida y luego la burocracia e interrogatorio para cobrar no inventen más coletillas, no hay ningún político que le interese pregunto