La ley, la primera educativa de Baleares y propuesta por el Govern de la socialista Francina Armengol, salió adelante sin el consenso de la mayor parte de la oposición, principalmente en relación al modelo lingüístico y otras discrepancias en torno a la elección de centro y el tratamiento de la enseñanza concertada. El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha pedido a los magistrados del Constitucional que «resistan» frente a las «maniobras» del Gobierno de Pedro Sánchez para «torcer la ley. Sean valientes como lo fueron cuando declararon inconstitucionales los estados de alarma» decretados por la pandemia, les ha reclamado.
Para la vicesecretaria nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, la ley «aprovecha la imprecisión de los contornos del término inclusión para implantar un inconstitucional adoctrinamiento ideológico y para privar al castellano -con grave infracción de la Constitución- de su condición de lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza». Castro ha considerado que la normativa aprobada en Baleares ataca al menos los derechos fundamentales de utilización y conocimiento de la lengua española, de libertad ideológica y el que asiste a los padres para elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos. En este sentido, Vox denuncia la «prohibición» de la educación diferenciada «por excluirla de la financiación pública» y señala que los padres que necesiten un apoyo educativo específico para sus hijos pasen a tener la «obligación» de llevarlos a «centros ordinarios de titularidad pública» y no a centros especiales.
Vox, además, ve una ideología de género en la nueva ley educativa que escapa a la «neutralidad exigible a la Comunidad Autónoma» y adopta una «postura ideológica» exigible al evaluar al alumno. La ley balear blinda el conocido como 'decreto de mínimos', que establece un mínimo del 50 por ciento de horas lectivas en catalán y la autonomía de los centros para decidir el resto. Desde la oposición, incluido Vox, reprocharon al Govern que la ley nazca sin recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el mínimo del 25 por ciento de horas en castellano en el modelo de Cataluña. A este respecto, el portavoz de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que la inmersión lingüística «lleva imponiéndose» en las islas desde el año 1997, con la aprobación de la Ley de Mínimos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sempre feliçBla, bla, bla... Copies i aferres paraules buides!
Muchas gracias a la mayoría de personas que mediante sus comentarios y puntuaciones expresan su disconformidad con la vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos
sempre feliçI ses teves llenties, d'on t'arriben? Es català ès sa llengua des mallorquins, menorquins i pitiüsos de fa vuit segles. Per tant, no té sentit parlar d'imposició. Aquí sa llengua imposada ès sa castellana, que com es nom indica ve de fora, de Castella. A posta es malloquins deim que parlar en castellà ès "parlar en foraster". Ho diuen fins i tot es mallorquins més espanyolistes. 'Diccionario de la lengua española'. Real Academia Española. Edició de l'any 1884: "mallorquín m. Dialecto que se habla en las islas Baleares, una de las variedades del catalán." Es mallorquins continuam parlant, xerrant i conversant en mallorquí, cosa que a tu no t'agrada gens. M'ho vares deixar ben clar amb aquesta frase que t'acompanyarà sempre: "La próxima vez que quieras que te conteste, me escribes en castellano." Es qui defensam sa nostra llengua l'usam sempre i afavorim que tothom la pugui usar. Sa teva actitud te delata i te retrata. Ja coneixes sa meva resposta: PUJA AQUÍ I VEURÀS PORTO PI! 😂
Lluís PardoTodo depende del color del cristal con que se mire, o de donde me llegan las lentejas. Para la mayoría de los isleños, no adoctrinados: Castellano: Idioma oficial del Estado español, votada en la Constitución por el 98% de los españoles, catalanes incluidos. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Catalán: IMPUESTA, sin que nadie la votase EN ESTAS ISLAS. Según le estatuto: Tienen el derecho a conocerla y usarla. NO DICE NADA DE OBLIGACIÓN O DEBER DE USARLA. MALLORQUIN: propia y autóctona, IDIOMA DEL ANTIGUO REINO DE MALLORCA. Superamos los 300 años ocupados por los árabes, seguimos después del genocidio de Jaime I, y hasta nuestros días seguimos "xerrant" MALLORQUÍN. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Insultando no demuestra que se tenga razón. Documente sus comentarios, investigando se descubren las verdades que iluminan a quien las descubre.
AngelcaidoSí, clar, els acadèmics de la RAE no només són uns corruptes, falsaris i prevaricadors, sinó que també són uns catalanistes irredents, etc. N'HEM DE SENTIR, DE DESBARATS
Alfa 7Ès MENTIDA que siguis mallorquí i que duguis més de setanta anys parlant mallorquí. Si fos vera, no refuaries sa teva llengua i defensaries sa castellanització, seria un contrasentit o una càrrega d'autoodi impressionant. Ès MENTIDA que "en España se habla español y al que no le guste carretera y manta". Sa denominació oficial de sa llengua ès "castellà" i no "espanyol", i qui ha d'agafar ets atapins són aquells que no respecten es mallorquins i sa nostra llengua. Ès MENTIDA que "los otros idiomas son secundarios no es el idioma oficial". La resta de llengües espanyoles són plenament oficials a ses comunitats respectives, i no estan subordinades a sa castellana de cap manera. Ès MENTIDA aquesta declaració de "el mallorquín me encanta". Si t'agradàs tant, no el desjectaries de sa manera que ho fas. Ningú té tan mala entranya. MENTIDA, MENTIDA, MENTIDA I MENTIDA!
Lluís PardoLo que nos quitaron los políticos NOS LO DEVOLVERÁN LOS POLÍTICOS. Depende de LOS VOTOS DE LOS LEALES a MALLORCA .
Lluís PardoMALLORQUÍN IDIOMA con académico PROPIO EN LA RAE. Hasta que por PRESIONES POLÍTICAS según los académicos,pasó a ser dialecto. Gobernaba España un tal FRANCO. Saludos.
PalmesanoEl español es la lengua oficial de toda España los otros idiomas son secundarios no es el idioma oficial y es así aunque hay mucha gente que piensan diferente pues lo siento por ellos por qué no lo van a conseguir quiero a Mallorca y el mallorquín por que he nacido aquí y el mallorquín me encanta pero el catalán no gracias y la burrada de despedir a los trabajadores por no hablar catalán en España increíble