La viuda de un hombre fallecido durante la primera oleada de la COVID-19 ha presentado una reclamación contra el IB-Salut por la pérdida de todos las pertenencias personales del finado en la UCI de Son Espases. En total, la mujer reclama en su nombre y en el de su hijo una compensación de 53.000 euros; de ellos, 50.000 son como indemnización por daño moral y, el resto, por el valor de los enseres personales.
El hombre ingresó en urgencias del hospital el 25 de marzo de 2020. Acudió solo. Su estado empeoró, pasó a la unidad de cuidados intensivos en uno de los peores momentos de la pandemia y falleció unos días después. Según la demanda presentada por la viuda, una supervisora se puso en contacto con ella y le informó de que el día siguiente del deceso le entregarían sus pertenencias. No ocurrió así y poco después recibió un correo electrónico que le comunicaba que se habían perdido estos enseres y que, lo más posible es que se depositaran por error en un contenedor que se retiró por la COVID-19 para su posterior destrucción.
Los bienes eran la alianza de boda, el móvil, una tablet y la ropa que llevaba, todo ello valorado en 3.000 euros. La reclamación pone de manifiesto el valor sentimental del anillo y de las fotografías y el contenido que contenían los soportes informáticos. En el procedimiento administrativo, el IB-Salut rechaza la reclamación porque considera que la Administración queda exonerada por una circunstancia de fuerza mayor: «La crisis provocada por la COVID-19 era una circunstancia del todo extraña al funcionamiento de los servicios públicos y muchas de sus consecuencias eran imprevisibles o, en todo caso, inevitables». El Consell Consultiu de Balears también se pronuncia en contra de la reclamación.
En el dictamen, el órgano también rechaza la reclamación. En primer lugar porque considera que no constan registradas las pertenencias que llevaba encima cuando ingresó ni cuando pasó de urgencias a la UCI más allá de lo que dice la viuda. También considera que todo ocurrió en un momento en el que las circunstancias eran especiales, al inicio de la pandemia: «Esto explicaría, de algún modo, que al aplicar las medidas de precaución y de desinfección implantadas en aquellos momentos para evitar contagios no se devolvieran a la reclamante los enseres de su marido durante las visitas».
De hecho, Son Espases aprobó un protocolo más tarde, en septiembre, sobre los enseres de pacientes COVID-19 que ya planteaba que había que evitar su traslado con objetos de valor. El Consultiu concluye: «Los daños reclamados no son indemnizables ya que derivan de hechos que no se podían prever o evitar según el conocimiento de la ciencia o de la técnica en el momento en el que se produjeron. En esa fecha, los acontecimientos que rodeaban al impacto del coronavirus no habían permitido siquiera establecer protocolos específicos para las pertenencias».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llegara el día que paguen su deuda unos a saviendas de lo que hacian y otros por mirar para otro lado y llenarse los bolsillos. Dr. Pope. Sin más...
Antonio BibiloniSolo espero que no estén entre los investigados. Y Si, hubo mala praxis, por eso 3 bufetes de abogados llevan las investigaciones. Algunos ya han caído, esperemos que caigan muchos más. Cuando salga a la luz, será el escándalo del siglo !!
Antonio BibiloniMolt en contestat
Vaya pena y que ineptitud. Decir que no constaban registradas sus pertenencias y que por eso no se acepta la denuncia, pues será más motivo digo yo! Que no había conocimiento? Y para qué están los planes de emergencia de los Servicios de Prevención! Para contemplar todo este tipo de circumstancias! Encima cuanta maldad en tirarle su alianza, es muy de gentuza excusarse de esta manera como lo hacían!
A parte de la noticia, ahí no entro, me resulta chocante que digan: "En primer lugar porque considera que no constan registradas las pertenencias que llevaba encima cuando ingresó..."; por desgracia, voy mucho de urgencias y hospitales, y en ningún momento se firma ningún registro de las pertenencias del enfermo, y más durante la pandemia, en la que el enfermo se quedaba solo en urgencias..... Y más si es una persona mayor; te lo entregan en una bolsa y res mes.....
Qué vergüenza, mi marido se jugaba la vida a diario!
Malko33Mala praxis? Por favor....respeto, mi marido se jugaba la vida a diario!
Mucho oportunista aflora en situaciones comprometidas....
Por pedir que no quede, para mí que se ha pasado tres pueblos.
Entenc que la reclamació és una mica exagerada econòmicament parlant. Però, a vegades, el valor sentimental de les coses no es pot quantificar. Sé que costa d entendre quan el cervell racional domina completament el nostre cervell i té anulada la part emocional.