El ‘cohousing' no se afianza en Mallorca por la dificultad para conseguir terreno
Este modelo, que plantea viviendas colaborativas y autogestionadas para séniors, no está aún reconocido por las instituciones
Socios de Plegats. Por orden, Joana Tomàs, Maria Martínez, Lydia Soria, Josefina Castro, Paqui Bonet, Isabel Lopez, Felix Seebacher, Pedro Rodríguez, Remedios Peinado y Manuel Palomino, de Plegats.
Son viviendas privadas pero donde prima la colaboración y las zonas comunes. Se puede entender como una residencia de estudiantes pero para personas mayores de 50 años y que ellos mismos sean los que gestionen el espacio. Esta es la filosofía del cohousing sénior, un estilo de vida que cada vez avanza más en Europa pero que cuesta consolidar en Mallorca. Actualmente, hay tres asociaciones constituidas y cada una presenta un modelo de convivencia similar. Sin embargo, los principales problemas que afrontan son la dificultad para encontrar terreno para construir y la falta de conocimiento por parte de las instituciones.
La asociación Plegats, constituida en julio de 2020, es la última cooperativa que se suma al cohousing. En estos momentos cuenta con 15 socios. Su proyecto plantea la construcción de un máximo de 20 viviendas en un núcleo urbano. Pedro Rodríguez, uno de los fundadores, explica que esta idea surgió hace seis años entre su grupo de amigos del Club d'Esplai Jovent. «Nos planteamos montar casitas juntos a partir de cierta edad porque entre todos podríamos hacer muchas cosas sin ser una carga para nadie».
Cooperativas
Kanostra Habitatge Cooperatiu fue el primer intento de cohousing sénior en Mallorca hace ya cuatro años. En los últimos meses, los socios se dividieron y crearon dos asociaciones de viviendas colaborativas: Casal Mallorca y Es Llindar Projecte Cooperatiu. Josep Ramon Balanzat, socio promotor de Casal Mallorca, destaca la dificultad para encontrar un terreno y empezar a construir. Las distintas asociaciones tienen claro que eligen un pueblo de Mallorca antes que Palma, que el edificio sea sostenible y adaptado y no más de dos alturas. En el caso de Plegats, Pedro Rodríguez especifica que su modelo de vivienda parte de habitáculos de unos 65 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño y cocina. «Lo más importante es que esto no es una residencia al uso, sino viviendas colaborativas con espacios comunes. Incluso planteamos que, si nuestra zona es suficiente, pueda contar con guarderías o centros de día».
Plegats hizo una aproximación presupuestaria en 2020 y construir unas diez viviendas estaría entre los 150.000 euros y 200.000 euros. Sobre la ubicación, de momento han tanteado zonas como Inca o Porreres pero conseguir suelo «es lo más complicado». La cesión del uso de un terreno por parte de un ayuntamiento, dice, «sería lo mejor». Por su parte, Josep Ramon Balanzat también comparte que «la adquisición de terreno nos está limitando mucho» y lamenta que los ayuntamientos tampoco extienda la mano a este nuevo modelo de vida «porque tampoco saben lo que es el cohousing».
El apunte
Un movimiento que nació en los años 70 en Dinamarca
Este movimiento nació en los años 70 en Dinamarca y Holanda. Al principio, la idea era alojar a parejas jóvenes para que se ayudaran mutuamente con los hijos y las tareas del hogar. Con los años, esta idea se extendió a otros países y la idea se ha vuelto especialmente popular pero no entre los jóvenes, como era de esperar, sino entre la gente mayor.
¿Y los conventos vacios? Edificios grandes, propiedad de congregaciones religiosas que podrían estar dispuestas a dar un fin social a sus propiedades. Sin mas, el centro Norai de Son Roca,...lo venden,...¿no podrían llegar a un acuerdo para darle un uso de este tipo?
La idea es buenísima, el ahorro de costes es evidente.. y todos los participantes ganas.... ¿cúal es el problema? La pésima calidad humana de la gente de Mallorca.. el egoísmo, egocentrismo, desconfianza , arrogancia intelectual y envidía endémica hace que sólo entienda el robar, el llorar o el que nos den algo gratis que somos muy guapos..
Aquí está la solución para cientos de personas que tienen pocos medios pero hay que hacer un esfuerzo, luchar por todos y sacrificarse.. y de este tipo de gente no llegan ni al 10%en Mallorca.. y soy generoso... " por hache o por be" siempre hay una razón para querer engañar al otro... el pirateo cutre y el te la meto en cuanto te descuides que así soy más listo.. claro con esta CUTREVISIÓN.. favorecida por la mierda de los políticos "métete tú que eres listo que tú vas a ganar fastiando a los otros tontos" pues es muy complicado cambiar la mentalidad incustrada durante décadas sino siglos...
Si quieren tener algún tipo de propiedad... aprendan a colaborar, sean generosos.. y sacrifacados y todos ganarán en los proyectos.. sigan por el camino actual y NUNCAN TENDRÁN NADA...
Por cierto esta idea es aún mejorable... se juntan 10 personas y ellos mismos ponen el trabajo físico... bajo la tutela de uno que sepa.. y eso aún hace más económico el construirse vivienda propia... ¿sáben lo que dicen?? Uyyy , yo trabajo, no tengo Tiempo.... y piensas este es tonto... y quiere pagar 40 años de hipoteca.. muy listos señores.. sigan haciendo el juego a la Banca y al ESTADO LADRÓN...
La idea me parece muy buena, pero el detalle al final de la notícia de que lo ideal sería que el ayuntamiento les cediera al uso terreno me produce rechazo absoluto. No olvidemos que serán viviendas privadas para ellos. No se debería ceder lo que "supuestamente es de todos" para que se conviertan en propiedades privadas. Si quieren terrenos que los compren.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Normalitzant merdes per apinyar-nos uns damunts s'altre. Increíble.
En el momento que entre el IMAS en juego todo esto se va al traste. Entre normativas inútiles e inspecciones abusivas se acabó el sueño
¿Y los conventos vacios? Edificios grandes, propiedad de congregaciones religiosas que podrían estar dispuestas a dar un fin social a sus propiedades. Sin mas, el centro Norai de Son Roca,...lo venden,...¿no podrían llegar a un acuerdo para darle un uso de este tipo?
La idea es buenísima, el ahorro de costes es evidente.. y todos los participantes ganas.... ¿cúal es el problema? La pésima calidad humana de la gente de Mallorca.. el egoísmo, egocentrismo, desconfianza , arrogancia intelectual y envidía endémica hace que sólo entienda el robar, el llorar o el que nos den algo gratis que somos muy guapos.. Aquí está la solución para cientos de personas que tienen pocos medios pero hay que hacer un esfuerzo, luchar por todos y sacrificarse.. y de este tipo de gente no llegan ni al 10%en Mallorca.. y soy generoso... " por hache o por be" siempre hay una razón para querer engañar al otro... el pirateo cutre y el te la meto en cuanto te descuides que así soy más listo.. claro con esta CUTREVISIÓN.. favorecida por la mierda de los políticos "métete tú que eres listo que tú vas a ganar fastiando a los otros tontos" pues es muy complicado cambiar la mentalidad incustrada durante décadas sino siglos... Si quieren tener algún tipo de propiedad... aprendan a colaborar, sean generosos.. y sacrifacados y todos ganarán en los proyectos.. sigan por el camino actual y NUNCAN TENDRÁN NADA... Por cierto esta idea es aún mejorable... se juntan 10 personas y ellos mismos ponen el trabajo físico... bajo la tutela de uno que sepa.. y eso aún hace más económico el construirse vivienda propia... ¿sáben lo que dicen?? Uyyy , yo trabajo, no tengo Tiempo.... y piensas este es tonto... y quiere pagar 40 años de hipoteca.. muy listos señores.. sigan haciendo el juego a la Banca y al ESTADO LADRÓN...
I'd a lis fo dos buitres que tienen fincas enteras en mi pueblo hay dos , pisos estupendos muertos del asco debe haber 50 viviendas por lo menos
La idea me parece muy buena, pero el detalle al final de la notícia de que lo ideal sería que el ayuntamiento les cediera al uso terreno me produce rechazo absoluto. No olvidemos que serán viviendas privadas para ellos. No se debería ceder lo que "supuestamente es de todos" para que se conviertan en propiedades privadas. Si quieren terrenos que los compren.