La lletrera del Massanella (Euphorbia fontqueriana) es una especie vegetal endémica del macizo del Massanella que habita entre los 900 y los 1.200 metros de altitud y consta de una sola población natural, ubicada en el Coll des Prat. La reducida área de distribución de la especie y el pequeño tamaño de su población han hecho que la especie haya sido catalogada en peligro de extinción. Investigadores del Grup de Recerca en Biologia de las Plantes en Condicions Mediterrànies (Plantmed), la doctora Joana Cursach y el técnico contratado Antoni Josep Far han publicado un estudio en la revista científica Plant Biosystems que contribuye al conocimiento de aspectos básicos sobre la biología reproductiva de la lletrera del Massanella desconocidos hasta ahora. Este trabajo ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y aporta datos que serán muy útiles para la gestión y conservación de esta especie.
La 'lletrera', el tesoro del Massanella
La planta sólo crece en una zona del ‘puig', entre los 900 y 1.200 metros de altitud, y tiene una compleja reproducción
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primero de todo, Gracias por este artículo divulgativo. Y puestos a añadir, en Ibiza, en el pequeño islote de ses Margalides en Santa Agnés de Corona, vive una prima, la lletrera de ses margalides (Euphorbia margalidiana), otro ejemplar único que solo vive en dicho islote y del cual apenas hay 200 ejemplares. Aunque en s'illa Murada des Port de Sant Miquel se plantaron unas cuantas a modo de reservorio. Una flora única que junto al resto hemos de cuidar como un tesoro. Un saludo y feliz domingo