Si de noche resulta misión imposible conciliar el sueño y un mero paseo antes de que caiga el sol parece casi una visita al desierto, las jornadas laborales de quienes realizan su trabajo al aire libre son, cuanto menos, inhóspitas. Y no es cuestión de quejicosos. Los golpes de calor y las insolaciones pueden llegar a ser fatales. En España durante esta ola de calor ya son dos los trabajadores fallecidos por las altas temperaturas. Desde albañiles y barrenderos a camareros o vendedores de mercadillo sufren estos días los estragos las altas temperaturas que se quedarán en Mallorca, al menos, durante lo que queda de semana, ante lo que piden medidas para asegurar su integridad física.
Es el caso de Toni B. N., que trabaja como barrendero desde hace ocho años en la empresa municipal Emaya, encargada de la limpieza y el alcantarillado de Palma. La experiencia le sirve para guarecerse del extremo calor de las últimas jornadas, priorizando limpiar las zonas donde el sol más aprieta durante las primeras horas del día. A pesar de las duras condiciones, dice sentirse protegido por la compañía, aunque en muchas ocasiones deba acabar pagando agua de su bolsillo: «No puedes ir a la central a por agua cuando estás en la otra punta de la ciudad limpiando», explica. Mucho más crítico se muestra con este periódico un trabajador que realizaba labores de jardinería a mediodía de este martes en la Plaza España de Palma, que prefiere no identificarse por miedo a posibles represalias. «Trabajar en la calle estos días es insufrible. Estamos en guerra con las empresas», sentencia, poniendo en valor los avances fruto de la presión sindical. «Las compañías nos ven como carne de cañón y muchas no se preocupan», pese a sufrir condiciones que pueden resultar fatales. «Demos gracias que con este calor solo han muerto dos trabajadores en España. Veremos cuántos muertos habrá a finales de verano», advierte el mismo, que exige poder descansar en pequeñas pausas siempre que algún trabajador lo necesite.
«El calor que está haciendo este verano es insufrible. Nunca había sentido tanto bochorno», lamenta Angélica Campos, de 58 años, mientras teje camisetas para turistas en un puesto ambulante de la calle Sant Miquel. Las interminables horas al sol le han causado en las últimas jornadas mareos, dolor de cabeza y hasta eccemas en la piel. Los mismos efectos abundan estos últimos días no solo entre trabajadores, sino también entre los propios transeúntes. Claudia Cortés, librera de un puestecillo ambulante, ha tenido que atender esta semana a varias personas con síntomas de golpes de calor: «A algunas personas mayores las he tenido que sentar en mi silla porque decían que se desmayaban». Ella aprovecha los descansos para darse duchas de agua fría en casa para, de tal forma, soportar mejor las horas restantes al sol. La paciencia de los mallorquines está a prueba y alguno la pierde, como señalan Marta Lahoz y Paola Campos, ambas captadoras de socios para una ONG. «La gente está muy irascible», mantienen, botella en mano y buscando entre el gentío la sombra.
El sector primario tampoco se libra, recuerda Tomeu Domenge, pagès de Sencelles. Laborar en el campo en semejantes condiciones pasa factura y la jornada termina usualmente con mareos o dolor de garganta, por lo que alza la voz y reclama una mejora de condiciones y horarios flexibles en estos casos. Es, dice, cuestión de dignidad.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa padrina a sa posesiò era sabia: se levantaba a las 4 para arreglar el huerto y las gallinas y a poco de salir el sol se metía en la casa hasta ultima hora, que volvía a salir. Aprendamos de la sabiduría popular : con este calor se trabaja de noche y se descansa de dia.
Pues si hace calor, que no trabajen si no quieren: Pero que tampoco cobren. Que ya me veo yo a mucha gente exigiendo no trabajar y cobrar por el calor.
"Trabajar en la calle estos días es insufrible" Pues no lo hubieran por los trabajadores de Emaya, porque las calles de Palma dan asco, tanto en verano como en invierno, que no hace calor.
Es curioso que cada año en verano sale la misma noticia, no quita que este año esta siendo un verano muy duro, no recuerdo otros años con tantos días extremos de calor, pero en cuanto a normativas laborales, todavía queda un largo recorrido de normas que adaptar y cambiar. Se ocurre pensar, no en las persona que trabajan en la calle, pienso en la gente del campo, el personal de obra, servicios en obras o en reparaciones, trabajos verticales, obra civil en carreteras y calles, pintores, personal de climatización, transportistas y reparto, barrenderos etc etc, pienso en ellos y les doy todo el animo del mundo y precauciones para aguantar este insoportable calor. Es cierto que muchas normas se deberían cambiar en cuanto a protección, seguridad, descansos, ropa adecuada, protecciones individuales y colectivas, pero hay un tema que llevo viendo hace muchos años y todos miran hacia otro lado. El sector de la construccion cuenta con un amplio despliege de personal de otros paises y sobre todo musulmanes. Este personal por su raices y constumbre, practican cada año el ramadam, estan durante toda su jornada laboral sin comer y sin beber, este año lo han celebrado en el mes de Mayo y fue más llevadero, pero una persona sobre una plataforma, andamio u otro punto de riesgo, no debería estar permitido y nadie dice nada, ni responsables de seguridad, ni Consellerías, ni Organismos oficiales. Al ser un mes, se debería por lo menos la última quincena del ramadam, que este personal se quedase en casa a modo de vacaciones y no correr riesgos innecesarios y poder asi disfrutar de su cultura, costumbres, la cual respeto enormemente.
Alguna idea sres hoteleros?
Jose Manuel, la teva resposata se califica per si mateixa. Millor compra't tu un Aire Acondicionat xapucer i barater (que és mentida que hagi per 300€ , i al damunt has de pagar el muntatge a part) . A més dormint no se recomana tenir s'Aire posat. I A MÉS, fer servir un Aire, 4-5 hores al dia, has de sumar encara uns 100€ més al mes a la caríssima factura Eléctrica. Tu a qui et penses que enganyes???... Que siguis tu beneit no significa que ho siguem el demés.
Oye me parece muy bien ehhh , pero los veo a todos en la sombra!!!! les invito un par de horas a trabajar en la pista del aeropuerto , veran lo que es calor del bueno y son personas tambien y no salen en los periodicos.... Animo a todos
Como cada verano. Los políticos y sus enchufados no trabajan en la calle, no. Bueno estos no trabajan en ningún sitio.
Moltes de feines han d'estar perseguides i prohibides fer-les entre les 12:00 h. i les 18:00h. Que facin aquestes hores d'infern els empresariutxos explotadors, veuries com no voldrien.
FavetaPonte un aire acondicionado que valen 300 eur. Y se duerme de lujo.