Imagen de los bomberos que han recibido la formación.

TW
0

Endesa colabora con la formación en prevención de riesgos eléctricos de los Bomberos de Mallorca con una acción formativa impartida por técnicos de la compañía en la que abordan los riesgos en las actividades y actuaciones que lleva a cabo el cuerpo, así como en identificar las instalaciones de distribución eléctrica de la eléctrica y lograr mejores prácticas de evacuación de las personas accidentadas en las instalaciones eléctricas. Según ha informado Endesa en un comunicado, este año se realizarán cuatro sesiones formativas, con la participación 56 miembros de los Bomberos de Mallorca (40 bomberos, ocho sargentos y ocho técnicos) de los parques de Calvià, Sóller, Inca, Alcúdia, Manacor, Artà, Llucmajor y Felanitx.

La colaboración entre Endesa y los Bomberos del Consell de Mallorca se centra principalmente en establecer las líneas preventivas de actuación y los procedimientos de coordinación en intervenciones de emergencia, y dar a conocer las características de la red de distribución, riesgos y procedimientos de actuación en las posibles incidencias. En este sentido, del mismo modo que los Bomberos profundizan en el conocimiento de estas instalaciones y los procedimientos para su explotación, Endesa se alimenta del conocimiento que estos trabajadores tienen de las situaciones de emergencia y de cómo gestionar las situaciones de crisis.

En estas actividades formativas teóricas y prácticas, los bomberos tienen la oportunidad de conocer de primera mano y sobre el terreno la singularidad de las infraestructuras eléctricas y, así, tener las nociones necesarias para mejorar sus actuaciones y reducir al máximo los riesgos laborales. Así, si se tuviera que intervenir en un incidente en las instalaciones de la compañía, no solo conocen cuáles son los elementos que componen cada uno de sus espacios, sino que pueden entender cómo Endesa entrega la instalación en condiciones de seguridad para que los Bomberos puedan hacer su actuación.

Así, se puede optimizar la eficacia de las tareas de intervención, minimizar los daños materiales y dar un rápido restablecimiento del servicio eléctrico. Estas sesiones formativas se enmarcan dentro del procedimiento de coordinación entre e-distribución en Baleares y los Bomberos de Mallorca, donde se prevé la realización de, como mínimo, un simulacro o actividad formativa anual de manera conjunta, con el objetivo de conocer las principales instalaciones, además de trabajar los aspectos de coordinación y poner a prueba el propio procedimiento.