En primer lugar, denuncian las «alarmantes listas de espera en muchos centros», lo que termina derivando en restricciones de acceso presencial de los ciudadanos. De hecho, la Plataforma critica el exceso de herramientas informáticas o telefónicas que dificulta las cosas a la gente mayor. «Hace tiempo que los centros de salud han abandonado el modelo progresista de orientación comunitaria», denuncian en el escrito, por lo que piden un plan de recursos humanos y un calendario de aplicación.
Como se recodará, algo similar le solicitó también Inspección de Trabajo al IB-Salut tras una denuncia del Sindicato Médico en la que advertían de la alta presión laboral que tenía el personal de los centros de salud. Los firmantes tildan de «parches» las diferentes actuaciones realizadas por la Conselleria en los últimos años para paliar las altas listas de espera. Por otro lado, recriminan que no haya un «análisis global» o un «plan estratégico estructurado».
Salut ha apostado este año por pedir horas extra, las conocidas peonadas, y por sumar a las clínicas privadas en su estrategia para reducir la espera, pero las asociaciones creen que son soluciones poco accesibles o difícilmente comprensibles para la ciudadanía. Por otra parte, se critica la tendencia de la Conselleria a optar por la colaboración público-privada, algo que debería ser excepcional, dicen, pues «con frecuencia supone una privatización encubierta». Por último, tildan de «preocupante» la realidad de la salud mental en la comunidad, ante lo que solicitan planes detallados «para afrontar el problema tanto asistencial, como de perspectiva», sin olvidar un incremento de especialistas. Aunque la salud mental, advierten, depende también «de alternativas sociales, educativas y ocupacionales, ausentes en las políticas baleares».
14 comentarios
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Biel PerelloResumiendo: son funcionarios, parecen funcionarios y actúan como funcionarios.
Seguro que es culpa de la "derecha"
Pues que no esperin cap canvi. Tothom ha alabat a n'en Juli, i es nou ha dit que fara lo mateix ...
La sanidad pública, derivada de las aportaciones de empresas y trabajadores, que no gratuita, está desapareciendo; ahora te cobran 80€ por un certificado médico. Para que te den cita, telefónica mayormente, has de llamar a un call center y contarle tu problema a un teleoperador. A los centros de salud, hasta para renovar una simple tarjeta sanitaria, has de ir a la hora y día de mes que han fijado, y no llames por teléfono que no lo cogen, aunque está vacío de pacientes el centro. En esta situación no hay ni ignorancia, ni inexperiencia por parte del govern; lo que hay es lo que quieren que haya.
YomismoEso es lo que quieren que creamos pero por experiencia propia no sirve de nada, lo mismo que el defensor del paciente o de los usuarios del sistema público sanitario. La razón es bien sencilla porque son los mismos y lo tapan. La única vía que hay es la vía judicial con todos los graves problemas que conlleva y que hacen que el ciudadano esté indefenso ante todo tipo de negligencias.
Más de lo mismo, todos los altos cargos de la Consellería de Sanitat, se lo pasan por el forro de sus antojos, todo esto no va con ellos, lo único que les importa es cumplir con la partida de su presupuesto y a seguir viviendo de p.... madre.
La culpa es de Ayuso
Veo que no soy el único que mantiene que la SANIDAD está sufriendo un grave deterioro.
El ciudadano tiene una herramienta muy buena para poder defender sus derechos pero no hace uso de ella. Se llaman hojas de reclamaciones o de quejas. Si cada ciudadano que se sintiese mal atendido en cualquier organismo (ITV, atención primaria, en cualquier hospital...) Pidiese y se molestase en rellenar una hoja de reclamaciones todo cambiaría. Os imagináis ITV Manacor 500 mil reclamaciones... Entonces dirán algo no está funcionando. O el PAC de un pueblo con quejas de medio pueblo... Hagan uso de ese derecho por favor
Progresistas desmantelando la sanidad pública. Basta ya!