Unas 400 personas han exigido al Ajuntament el fin de la explotación de los caballos | Pere Bota

TW
21

El partido animalista Progreso en Verde ha reunido este sábado por la tarde a  cerca de 400 personas en la manifestación convocada para mostrar la repulsa ciudadana a la «explotación» de los caballos de las galeras. La protesta, que contó con el respaldo de otros grupos animalistas, comenzó en el Passeig des Born y después se desplazó a la zona de la Catedral y la Plaza de Cort. La cifra es la más alta registrada en este tipo de actos, según confirmó el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, quien aseguró que «estábamos acostumbrados a concentraciones de 20 o 30 personas y lo de hoy ha superado nuestras expectativas, por lo que estamos muy contentos».

Noticias relacionadas

Sin duda, el último incidente  del pasado domingo por la tarde, cuando un caballo de galera se desplomó en el centro de Palma a una hora en que se registraba una temperatura muy elevada, conmocionó a muchos ciudadanos que expresaron su indignación a través de las redes sociales, y animó a numerosas personas a reivindicar el fin de las galeras de caballos. La Policía Local había invitado a los caleseros a no quedarse en la zona de la Seu, porque la zona estaba cortada al tráfico por la manifestación y para evitar enfrentamientos. No obstante, más de un calesero mostró su indignación por el acto reivindicativo.

PB300722007451.jpg
Un momento de la protesta.

Amengual reconoció que «desconfiamos» del pacto alcanzado el pasado jueves en el pleno de Cort, por parte del Pacte y Cs, que tildó de «proelectoral», para sustituir las galeras de caballos por otras eléctricas para 2024.  «Llevan siete años haciendo oídos sordos a las peticiones que les llegan desde las entidades, colectivos o partidos animalistas», lamentó, y    advirtió de que, no obstante, «se estará vigilante para que cumplan el acuerdo».