Los tres principales multimillonarios del mundo, Jeff Bezos, propietario de Amazon; Elon Musk, dueño de Tesla y Bill Gates, fundador de Microsoft, tienen dinero de sobra para comprar Baleares si quisieran. De hecho, les sobraría porque cada uno de ellos acumula una fortuna que va de los 177.000 millones de euros de Musk a los 124.000 de Gates, euro arriba, euro abajo, y Balears solo vale 78.156,27 millones.
Si quisieran, podrían comprar prácticamente todas las comunidades autónomas con la excepción de Madrid (510.760 millones), Catalunya (429.457 millones), Andalucía (388.123 millones) y la Comunitat Valenciana (246.795 millones). Al hombre más rico de España, Amancio Ortega, con una fortuna de 77.000 millones, no le llegaría para comprar las Islas por los pelos y aún tendría que hacer unas cuantas horas extras en la Bolsa. Sí le bastaría para comprar una cuantas comunidades autónomas.
Valor real y catastral
La Dirección General del Catastro publicó hace unos días la estadística del valor catastral de toda España, incluidas las comunidades autónomas y los municipios. El valor catastral de las Islas suma esos 78.156,27 millones, una cifra que sirve para calcular los impuestos que pagan los ciudadanos en la compra de inmuebles, pero que en estos momentos, está muy lejos del valor real patrimonial de Balears, según explica el economista Pau Montserrat.
«Una cosa es el valor catastral y otra el valor de venta porque el valor catastral está, en general, por debajo del valor real», dice. El catastro es el valor de referencia para calcular el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: a mayor valor catastral, más impuestos. Montserrat explica que, si se sube el valor catastral para adecuarlo al valor del mercado, el IBI que deberían pagar los ciudadanos se dispararía.
Volatilidad
Montserrat explica que deben tenerse en cuenta varias circunstancias. «Los valores de mercado sufren una gran volatilidad. Ahora están disparados, pero en la crisis inmobiliaria, a partir de 2008, el valor catastral llegó a superar al real, por eso es bueno mantener cierta estabilidad del catastro para que haya unas garantías de estabilidad fiscal», añade. Por ejemplo, en la costa de Calvià se vende un villa cuyos propietarios la anuncian como la más cara de Mallorca. Su precio de venta es de 35 millones de euros, pero seguro que su valor catastral, y en consecuencia el IBI que pagan los propietarios al Ayuntamiento, es muy inferior al real.
El valor catastral suma tanto la valoración de los inmuebles como del suelo, pero tiene mucho mas valor la superficie edificada que el terreno y, sobre los terrenos, vale más el suelo urbano que el suelo rústico. Según Montserrat, eso explica que el valor de la Comunitat sea superior al de otros territorios como Aragón, que tiene más habitantes y también tiene más suelo, pero en su inmensa mayoría es suelo rústico agrícola.
La subida
Si se compara el valor de Balears con el de hace diez años, se aprecia una revalorización del 13,5% ya que, hace 10 años, el valor catastral total era de 68.806,7 millones. El valor de Balears ha subido en niveles parecidos a la media, con la excepción, precisamente, de Aragón, que ha experimentado un aumento del 40 % con la consiguiente subida de los valores del IBI para todos ciudadanos. Además de Aragón, el valor de Balears se sitúa por encima de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia o La Rioja.
El estudio estadístico que ha presentado hace unos días la Dirección General del Catastro también ofrece datos del valor de todos los municipios de España, incluidos los de Balears. No hay sorpresas en el primer puesto en las Islas ya que, como era de suponer por su tamaño, población y número de inmuebles, Palma encabeza el listado de municipios más valiosos, con un precio global de 22.966,6 millones de euros, menos de un tercio de todo los que vale la Comunitat Autònoma.
Entre los municipios de las Islas se dan algunas curiosidades ya que, por ejemplo, el valor de Calvià es superior al de Eivissa, población en la que el precio de la vivienda está disparado y, en consecuencia, debería ser uno de los más valiosos. Calvià vale 6.972 millones de euros y Eivissa, la mitad: 3.337,02. Algunos municipios que llaman poderosamente la atención por su valor catastral son Alcúdia (2.415 millones de euros), Felanitx (1.109 millones) y, si alguien dispone de 43 millones de euros, que sepa que podría comprar Costitx, el municipio más barato de toda la Comunitat, al menos según consta en su valor catastral. Si aún así no le llega, siempre le queda la villa de 35 millones de Calvià, ésta sí con su valor real de mercado.
El apunte
Màs de un millón de recibos del IBI en las Islas en el ejercicio 2021
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si,que somos "próbes"!!...... IGUALITO,A "UN SOLO",Portaaviones, de USA,-CHINA-RUSIA,ETC ETC...... "próbes,malloquíns,,, y Nós CREÍAMOS,,EL OMBLIGO DEL MUNDO.!!!
Si la compran con todos los políticos les hacemos un descuento…
Punto primero las casas en Mallorca se venden entre 4 y 8 veces el valor catastral. Segundo las fincas rústicas en las que se puede construir se venden entre 100 y 1000 veces el valor catastral Por lo tanto teniendo en cuenta esto Mallorca tendría un valor aproximado de 5 billones de euros por lo tanto ningún rico y muy pocos estados podrían realizar está compra Al que dice que el valor de 78 mil ridículos millones aún se tendría que rebajar es que nunca ha comprado nada en Mallorca (Pep).
Los estadounidenses aumentan su interés de inversión en inmuebles mallorquinos, fantástico, como aquí la Constitución Española es papel de WC, pueden especular todo lo que quieran y más. En un par de años los alquileres a 1300€ (estudio ruinoso en Son Banya) y un bajo en Son Gotleu en venta por 300.000€... ¡y nos quejaremos de que las sandías están caras! Que país de pandereta!
Desesperado al ir perdiendo la Guerra Civil, el gobierno de la Segunda República presidido por Francisco Largo Caballero (4 de septiembre de 1936 - 17 de mayo de 1937) llegó tener negociaciones con la Alemania de Adolf Hitler y la Italia de Benito Mussolini para que retiraran su apoyo a Francisco Franco. Los republicanos ya habían entregado gran parte de sus reservas de oro a la URSS para conseguir su intervención en la contienda y sólo podían ofrecer partes de su territorio. En su libro El Oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo (Arzalia Ediciones, 2022), el periodista y doctor en historia Manuel Aguilera desvela que durante unos meses de 1937 se llegó a plantear la posibilidad de ofrecerles Canarias, Baleares y el Marruecos español a los nazifascistas. Durante su investigación cuando realizaba su tesis doctoral, Aguilera se topó “por casualidad” con unas actas de negociación entre el Gobierno de la Segunda República y la Italia fascista de Benito Mussolini en la Universidad de Standford, en Estados Unidos. En los documentos se refleja un encuentro entre espías republicanos e italianos el 7 de marzo de 1937, en Mónaco. “El responsable de todo aquello era, sobre todo, el embajador republicano en París, que era Luis Araquistáin, del PSOE. Araquistáin le pasaba esas actas a Largo Caballero, del que era muy amigo”, explica Aguilera. En esas actas se especifica qué pedía la Italia fascista para retirar su apoyo a Franco. “Propusieron a los espías españoles que querían llevar 100.000 italianos a Mallorca. Y, además, tener dos bases aéreas. En ese momento, esa cifra suponía convertir a uno de cada cinco residentes de la Isla en italiano. Y también les dice que alojarían a los 100.000 inmigrantes en unas fincas que comprarían, que ya tenían elegidas”, detalla Aguilera
Baleares hace años que se vendió
Peligro, los progres ya nos an puesto precio,
Que nos digan lo que vale Cataluña para exigir mi parte a los separatistas golpistas.
El valor catastral nada tiene que ver con el precio de mercado. Y para que alguien pueda comprar, alguien tiene que querer vender. El 90% no estamos por la labor, a pesar de la presión a la que nos somete el coste de la vida y la dejadez de las administraciones con sus deberes. Parece que su único deber sea colocar gente, y dejar que delincuentes campen a sus anchas.
Aixo seria aixi si la seguretat juridica dels inmobles complis amb els standarts europeus. Al tenir una legislacio inmobiliaria que permet als okupas fer-se seva cualsevol propietat, o als inquilinos deixar de pagar quan vulguin i quedar-se dedins sa casa a gastos pagats, el inmobles tenen el mateix valor que a una favela brasilenya, que a Somalia o que a Gaza -sobretot pel que fa a la depuracio de les aigues rediduals-. Si el valor es recalcula amb aquesta realitat es infinitament inferior.