En principio, la segunda fase de los bonos turísticos interislas tenía que comenzar el próximo 1 de septiembre y prolongarse hasta el 15 de noviembre, tal y como el Govern había anunciado a las agencias de viajes englobadas en la patronal Aviba que colaboran en este proyecto. La primera fase, que tuvo lugar en junio pasado, fue un éxito absoluto. Los 2.000 bonos a la venta se agotaron en cuatro horas y el desembolso de la AETIB fue de 200.000 euros. El problema radica en que en la segunda fase estaba previsto la comercialización de más de 10.000 bonos, cuya inversión ronda el millón de euros.
Desde las agencias de viajes afirman que «no llevar a cabo este programa tal y como estaba previsto supone una gran perdida de negocio para nosotros. Nadie nos ha dicho nada y desde la AETIB mantienen silencio, cuando el conseller Iago Negueruela fue el principal impulsor de estos bonos para fomentar los viajes interislas entre los residentes». Las navieras que operan en este tráfico, caso de Baleària y Trasmed, también muestran su sorpresa y critican la decisión del Govern de aplazar su comercialización. «En estos momentos los niveles de reservas son buenos, pero todo lo que sea incentivar los viajes interislas es positivo a nivel empresarial y de potenciar la conectividad marítima entre las Islas, lo cual es muy importante porque se genera un hábito para viajar a nivel local».
Las agencias y navieras entienden que la actual coyuntura turística no es la misma de los dos últimos años, «pero en septiembre se puede impulsar el turismo familiar interislas, lo cual es y sería muy positivo». En las anteriores ediciones los bonos turísticos interislas, según las patronales de restauración y de comercio, «han supuesto un gran acicate porque dinamizan la actividad productiva y dan sentido a estos bonos por vertebrar la sociedad balear al conocer el resto de Islas».
Govern
El conseller Negueruela, en su análisis de los bonos, anunció en su día que «esta iniciativa tuvo en la pasada edición un impacto económico global de 5,7 millones de euros y se beneficiaron un total de 12.772 personas en todas las Islas». El conseller Negueruela, en este balance, dio a conocer que en 2021 «aumentó la conectividad interislas más de un 30 %, tanto aérea como marítima». Al mismo tiempo, destacó que el programa supuso un impacto directo de 3,67 millones de euros y otros 2 millones de impacto indirecto, lo que supone que «por cada euro de ayuda pública se logró un impacto directo de 3 euros».
Las agencias de viajes insisten, además, en que, con estos datos económicos, «no se entiende muy bien que se aplace la segunda fase de los bonos cuando el efecto es positivo y supera todos los imponderables en estas circunstancias». Las aerolíneas que conectan Balears tampoco entienden muy bien la actitud de la AETIB. Desde esta agencia indican que hay prevista para finales de septiembre una campaña promocional, pero que su plasmación dependerá de cómo evolucionen los indicadores turísticos anteriormente mencionados, ya que disponer de capacidad hotelera a buenos precios es clave.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un dinero que tiene como finalidad activar el mercado, estamos a record de ocupación y con una proyección que no para , tiene lógica que dicho dinero se libere cuando las vacas estén más delgadas y estire un poco más la temporada. Para mantener puestos de trabajo y dar un mini impulso cuando es necesario. Hoy no crearía ningún puesto de trabajo e iría sin más a los empresarios,
PituEste "sinsentido" lo estamos viendo todos y no es ninguna novedad. ES LA MISMA BAJADA DE PALTALONES a la que nos tienen acostumbrados, porque resulta que este Govern no tiene ni ha tenido nunca LAS AGALLAS que hay que tener. Está al servicio de la HOSTELERIA Y SUS DERIVADOS, aunque éstos estén empobreciendo escandalosamente a sus precarios empleados.
Això és una altra prova del servilisme als hotelers, pixant-se en la població quan no els interessem, i només llepen les botes dels seus amos, els hotelers i d'altres inversors turístics poderosos (però poderosos perq els politicutxos estan corromputs i li deixen fer lo que volen ; a canvi de lo q ja us podeu imaginar) .
Que politicos tan malos hay en Baleares. El bienestar del ciudadano medio les importa un carajo. Lo que les importa son los oligopolios, que financian sus campañas electorales, como la del año que viene. Eso sí, dicen que lo hacen todo pensando en ti. Hipócritas!!!!
A ver si lo he entendido. El Govern, o sea TODOS NOSOTROS, pagábamos a unos cuantos para que se fueran de vacaciones dentro de las islas y llenaran los hoteles. Pero como los hoteles se van a llenar de turistas y los hoteleros se van a llenar los bolsillos, cancelan las ayudas porque ya no interesan, y los que habían contado con ellas, que se fastidien. ¿Soy el único que ve que todo esto es un sinsentido en el que salen ganando y perdiendo los mismos de siempre?
Vaya! Para qué los residentes disfrutemos de unos pocos días de vacaciones dentro de nuestra Comunidad, no hay dinero. Pero para fomentar la masificación le sueltan al Real Mallorca, una empresa americana, 2 millones de euros. Ese es el nivel de está tropa.
Los ciudadanos de Illes Balears no pueden usar los bonos en verano porque ya los usan otros. Los ciudadanos de Illes Balears tienen que esperar hasta otoño, que hay colegios, ya no hay vacaciones etc...., para poder usar los bonos. Seguid votando.
Y ya han pagado lo que deben del año pasado?. O es otro brindis al Sol?.
Súper SEse es el gran problema de la sociedad, los sujetos que defiende al que infringe. Lo vemos diariamente con los políticos.
Miseria del Govern. Si no lo he entendido mal, las condiciones eran Pagaban 100 € por persona. Deberia pagar el interesado todo, viaje y estancia en la Agencia de viajes. Se enviaba a la administracion y cuando te tocaba te hacian una transferencia de los 100 ,200,300,etc en funcion del numero de personas. Otra, parece ser que hay que ponerlo en la declaracion de renta del proximo año. Por todo ello no entiendo el retraso por la misera cantidad que van a pagar. Por mi parte me ire cuando pueda y si no puedo otra vez sera, pero con mejores conficionees para residentes