Concretamente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y correspondientes a 2020, Baleares tiene escolarizados el 82,3 % de los jóvenes de 17 años, es decir, continúan en el sistema educativo. Aunque pueda parecer un porcentaje alto, es el más bajo de España y se sitúa casi ocho puntos por debajo de la media estatal, que es del 90 %. Por delante de Baleares está Catalunya, con un 86,3 % (cuatro puntos más). La comunidad con mayor porcentaje es Navarra, con el 99,9 %, es decir, técnicamente, toda su población de 17 años está escolarizada.
Sector servicios
La explicación tradicional a esta situación siempre ha estado relacionada con la oferta laboral de las Islas, que, aun siendo estacional, resulta muy tentadora para los jóvenes al llegar a los 16 años, pues les supone disponer de manera relativamente rápida de un sueldo, aunque sea bajo, sobre todo en el sector servicios.
Todo ello también está relacionado con el abandono educativo temprano, entendido como el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de formación. En este caso, Baleares es la cuarta comunidad con un mayor abandono educativo temprano, que en las Islas se cuantifica en el 21,3 %, sólo por detrás de Andalucía, Melilla y Ceuta. La media española es del 16 %, es decir, 5,3 puntos menos que Balears. La comunidad con menos abandono es el País Vasco, con un 6,5 %. No hay que olvidar que ese 16 % de abandono temprano en España es el segundo más alto de la Unión Europea, cuya media es del 9,9 %.
Si, por el contrario, miramos los porcentajes de la población de 20 a 24 que, al menos, ha completado la ESO, Baleares ocupa el tercer lugar por la cola de España, con un 65 %, sólo por delante de Ceuta y Melilla. En este caso, la media española es del 75,9 %, casi 11 puntos más que las Islas. La comunidad líder en este apartado vuelve a ser el País Vasco, con el 87,1 %.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues el hecho de que la mayoría de las asignaturas sean en catalán no ayuda precisamente a que estos porcentajes mejoren, más bien al contrario. Como bien se está leyendo en otras noticias, la mayor parte de la población proviene de otras provincias, en ls que no se habla el catalán. Imponer el idioma no hace mas que meter palos en las ruedas a estos chicos que ya de por si les cuesta.
Con este panorama educativo estamos condenados a depender economicamente del turismo. Una industria que necesita menos mano de obra con educación universitaria.
AngelcaídoDejemos de culpar de todos los males a la representación de la sociedad, los políticos, que no son más que una imagen del pueblo. Porque de los "malos" del ranking, Andalucía y Balears, son gobernados por la opción A (pp) y b (psoe), siendo las otras opciones disponibles iguales o peores. Si el pueblo en general es vago, inculto y poco dado al esfuerzo, su representación parlamentaria será igual, teniendo plagiadores de tesis o estudiantes de másters que aprueban sin ir a clase como capos
Vale eso es lo que quieren los que nos gobiernan borreguitos incultos y dejarles hacer lo que les dé la gana y así nos va
Si está claro: EL TURISMO, LOS PADRRES, LOS ABUELOS.....FRANCO..... Todos menos los VERDADEROS CULPABLES....que no son otros que LOS QUE NOS DIRIGEN Y LOS QUE DIRIGEN LAS AULAS...
Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud. Una educación universal, pública, gratuita y de calidad es la garantía de una nación próspera pero a quienes nos gobiernan no les conviene. Un pueblo basto, inculto y aborregado es garantía de seguir gobernando.
No se que ha passat avui, que es diari ve farcit de males noticies. De totes elles sense cap dubte aquesta es la pitllor. Corrobora que la decadencia ha començat. En 7 anys ens hem anat a la merda. L'educacio es la font del futur. Aquesta falta d'educacio d'avui, dema es convertira en atur, delinquencia, paguetes, falta de ma d'obra qualificada, falta de metges, pujada encara mes d'impostos, pobresa i perdua de qualitat de vida. Revertir aquest cami començat es molt dificil, no crec que ho aconseguiguem.
Evidentemente el salirse antes de terminar la ESO, y algunos antes, es pan para hoy y hambre para mañana. Pero algunos comentaristas tienen razón al culpar al catalán de que provoque el éxodo al mundo LABORAL, pero deficitarios en idiomas extranjeros.
Y con un Ministro de Cultura sin título universitario, y además expulsado de la Universidad por no aprobar ni un solo curso, vivo allá 5 años. Y que con asignaturas suspendidas puedas pasar curso, que mas quieren los zagales?. PUES NO¡¡¡ . Pregunten a cualquiera de esos jovenzuelos, las canciones de sus ídolos, y verán como aprueban la asignatura. NIVEL, SEÑORES, NIVEL....
La obligación del catalán es un lastre muy grande , y mas en un lugar donde la mayoría es castellano parlante