Se trata de una partida de ayudas de 2.200.000 euros, con la que el Govern quiere facilitar la continuidad de la actividad comercial de los establecimientos comerciales de proximidad y de determinados servicios y la adaptación a criterios de competitividad para paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria producida por la COVID-19 provocó en el sector del pequeño comercio en el ámbito territorial de Baleares.
En palabras del vicepresidente del Govern y también conseller Juan Pedro Yllanes, «el hecho de haber alcanzado una cifra récord en cuanto a presupuesto y solicitantes habla de la importancia y la necesidad que tienen las empresas para seguir avanzando en su modernización». «El Govern está y estará del lado de esas empresas que quieren seguir progresando en su negocio. Hay que recordar que son ayudas a inversiones que hacen los mismos comercios, y que supondrá movilizar por dos o tres las cantidades invertidas por Vicepresidencia; es decir, en torno a cuatro a seis millones de euros», ha añadido.
Los receptores han sido 335 comercios de todas las Islas, con establecimiento físico a pie de calle, fundamentalmente autónomos, microempresas o empresas familiares. La Direcció General de Comerç ha recibido un total de 755 solicitudes, un 100 % más de las recibidas en la convocatoria de 2019, al inicio de la legislatura, de las que 660 se han enviado dentro del plazo y en la forma adecuada.
Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Baleares para los ejercicios 2021-2023 que recoge, entre otras actuaciones, la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, así como actuaciones de mejora de la competitividad y, o bien, fomento del tejido comercial. Las inversiones objeto de las solicitudes deben estar ejecutadas y pagadas en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2021 y el 15 de septiembre de 2022. Además, hay que señalar que el plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención finaliza el 15 de septiembre.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
de 755 solicitudes solo se han adjudicado 355, es decir menos de la mitad, y las que han sido denegadas casi todas por insuficiencia de credito, no se puede decir que es un fracaso pero tampoco un exito de convocatoria de ayudas pues mas bien se han quedado cortas, creo recordar que sonlas ayudas que se conceden cada año para renovación de comercios y pequeñas empresas pero en esta ocasion se anunció a bombo y platillo tambien como ajudas COVID, creo que en esta ocasion deberia haber aumentado la cuantia de la subvencion.