«La gente ha despertado y los más jóvenes ya saben cómo viven los familiares de los que forman parte del régimen dictatorial islámico; sus hijos viven fuera del país, en EEUU o Europa, y pueden hacer todo lo que en Irán está prohibido», lamenta Sedi Behvarrad, una de las muchas iraníes que a principio de los años ochenta, poco después de la Revolución Islámica de 1979, huyó de su tierra, a la que no ha vuelto nunca. Behvarrad, que está casada con un mallorquín, está muy pendiente de las protestas contra el uso obligatorio del velo, que comenzaron hace dos semanas a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer kurda llamada Mahsa Amini, que la habían detenido por supuestamente incumplir las exigencias de vestimenta forzosa para las mujeres.
«Cómo es posible que la maten porque se le vea un poco el pelo», se pregunta Behvarrad, que encarna todo lo que se les niega a las mujeres de su país: no lleva velo porque no es creyente, tiene estudios universitarios y es empresaria. «Los iranís solo piden vivir en libertad, nada más, poder salir a la calle vestidos como quieran», dice. Behvarrad teme que las fuertes movilizaciones contra el régimen pierdan fuerza y se disipen con el tiempo y, por ello, cree imprescindible la intervención de la comunidad internacional. «El futuro de la protesta depende de si el mundo ayuda o no a Irán, en caso contrario, estoy segura de que matarán a todos los que han participado; es un país que mata, no es una broma», advierte. Destaca que el presidente español, Pedro Sánchez, haya tardado más de una semana en pronunciarse sobre el tema, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Su posicionamiento es muy importante, al igual que el del resto de mandatarios de otros estados», afirma Behvarrad, y recuerda que muchos países tienen buenas relaciones con Irán porque exporta recursos energéticos, como petróleo.
Sobre el alcance de la protesta y gran participación de los hombres, Behvarrad comenta que son los padres, hermanos e hijos de las mujeres que están en las calles reivicando más derechos. «Ven qué hacen con ellas y también salen a la calle, todos ponen el cuerpo y muchos están muriendo», lamenta. Hasta ayer, al menos 76 personas han muerto en las protestas contra la policía de la República Islámica de Irán.
Futuro incierto
En las últimas semanas también ha habido manifestaciones de hombres y mujeres a favor del régimen iraní. Sobre esto, Behvarrad afirma que hay gente que se beneficia de las políticas del gobierno. «El régimen se mantendrá como sea, está muy estructurado, que ceda, aunque sea un poco, dependerá del apoyo internacional», insiste, y añade: «Que los jóvenes puedan vivir en paz es lo mínimo que se les puede permitir». Behvarrad recuerda que, durante los más de cuarenta años de dictadura, han desaparecido «millones» de personas y que la policía se inventa las razones. Irán, actualmente, tiene más de 80 millones de habitantes. La iraní, que conoció a su marido en Canarias, rememora que tuvo que irse de su país porque no «cuadraba» en los esquemas y que de no haber sucedido la Revolución Islámica seguiría allí.
Punto de vista
Irán también reprime a los kurdos
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y después dicen hemos evolucionado,al igual que como es posible Pasar por al lado una persona sin techo e irse a comer un variado como nada Hacerte esperar medio año para salvarte la vida cuando has pagado diez veces lo que vale te operen Y los que mandan vayan a hospitales privado con tu dinero Etc,etc
Ahora lo veo claro, el tan necesario cambio de mentalidad en los paises musulmanes sólo vendrá de sus mujeres cuando se rebelen contra la tirania religiosa y machista. Por esto hay que animar a exportar a otros paises musulmanes el hartazgo de las mujeres iraníes. Vamoooos !!!
Ningú, ni cap Govern, ni cap autoritat religiosa, ni cap tribunal, tenen dret a obligar a ningú a vestir de una determinada manera. Tots els Governs i Parlaments suposadament democràtics d'Europa, que no condemnen aquestes violacions flagrants de drets democràtics i de llibertat de les dones a vestir com vulguin, son còmplices de la brutalitat repressiva i col·laboren a donar estabilitat política i carta de normalitat a Iran, Aràbia Saudita o Emirats Àrabs entre d’altres dictadures
Al parecer los hay que prefieren defender a unas en detrimento de otras, no lo digo yo, lo dicen por aquí.
Si tan fácil es luchar contra el velo en España, que cualquier política de izquierdas o derechas pida quitarlo. A ver qué pasa.
Muad'dibMucho pedir prohibir el velo en Irán pero luego se lo intentas quitar en Europa y te montan un follón. Europa tiene muchos derechos y libertades pero qué casualidad que siempre se usan las libertades para seguir haciendo lo que no quieren en sus países. Toda la razón al comentarista @preguntando, +10 puntos te daba si se pudiese puntuar.
Estos países viven en la Edad Media, no evolucionan ni tienen intención de hacerlo, ello comportaría la pérdida de sus privilegios. En Europa, en la Edad Medía, no éramos muy diferentes de como son estos países en la actualidad. Debemos hacer algo para corregir estas anomalías y "civilizarlos"
Los del ministerio de igualdad dijeron algo? No creo
Es por la religión señora, si se aboliera la gente sería más feliz.
PreguntandoPues porque cómo en Europa hay más derechos y libertades para todos para hacer lo que quieran con su vida(la opción de llevar o no llevar velo y que no se debiera obligar o prohibir a nadie a no llevarlo), que hasta han llegado a comprender que llevar velo es un derecho más, a verlo como una libertad más, mientras que allí en Irán por ejemplo como la obligación de llevarlo es tan estricta que hasta existe una ley que las obliga a ello, como una policía de la moral para hacer que se cumpla y no hay tantos derechos ni libertades para sus ciudadanos como las que existen en occidente como la opción de no llevarlo si no quieren, entonces algunos(También hay mujeres quienes están a favor del velo en ese país) o muchos lo ven, y lo sienten como una opresión y luchan contra ello, así es cómo lo entiendo yo.