El actor Toni Gomila, durante el acto celebrado delante de los Jardins de la Misericòrdia de Palma.

TW
1

Más de un cuarto de las personas mayores de Palma viven solas: de las 70.000 que residen en la ciudad, 20.000 no están acompañadas, lo que representa un 28,6 %. El alcalde de Ciutat, José Hila, ha dado estos datos durante un acto organizado por la Fundación 'la Caixa', con motivo del Día Internacional de las personas mayores, que se celebra el sábado. El actor Toni Gomila presentado la iniciativa, que se ha hecho delante de los Jardins de la Misericòrdia.

«Es importante detectar cuáles de estas personas viven de manera no deseada, y esto se hace preguntando puerta a puerta y reforzando la atención domiciliaria», según ha explicado Hila, que ha reivindicado que el Programa Activa está trabajando en este sentido.

La directora insular de Infància i Familia del Consell de Mallorca, Maria de los Ángeles Fernández, ha dicho que estas personas mayoritariamente son hombres que viven en ciudades, no disponen de una red familiar y no participan en actividades lúdicas con otra gente del barrio. La observación la ha hecho en base a un estudio de Navarra que es extensible a Balears.

Actualmente no disponen de datos sobre personas solas en Mallorca, pero sí que son conscientes de que va en aumento y hace falta un plan estratégico al respecto, como ya existen en otros estados de Europa. En este sentido, Mireia Bové, de la asociación GREC, que trabaja por visibilizar este problema, ha explicado que han detectado a casi un centenar de personas que vivían solas sin desearlo.

La catedrática de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y creadora de la creó la Universidad Abierta para Mayores (UOM), Carme Orte, ha afirmado que la gran mayoría de las personas quieren vivir en su casa y nunca en una residencia. Esto, a su parecer, obliga a que se impulsen políticas públicas encaminadas a trabajar lo comunitario. «Necesitamos estar conectados», ha puntualizado.

Orte también ha recordado que casi dos millones de personas viven solas en España, por lo que, en su opinión, hacen falta muchas más iniciativas, además de la UOM, para acompañar a la gente durante el proceso del envejecimiento. Especialmente si la persona vive sola.