Este cálculo ha sido realizado por Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, en base a un simulador del Banco de España, en el que ha tomado como referencia la hipoteca media de las Islas, cuyo capital es de 241.754 euros a pagar en 25 años.
¿Por qué los baleares pagan más por sus hipotecas?
Cabe destacar que a los ciudadanos de las Islas se le encarecerán más sus préstamos hipotecarios que a los del conjunto del Estado. De media, los españoles hipotecados a tipo variable abonarán 183 euros más cada mensualidad, 120 euros menos que los baleares. En el conjunto del año, esto se traduce en que un hipotecado del Archipiélago gastará 1.440 euros más de media en su vivienda que el conjunto de los españoles. Se trata de otro dato más que pone de manifiesto que el nivel de vida en las Islas es bastante más elevado.
Monserrat ha explicado que los baleares pagan más de media porque el capital prestado es mucho más alto que en la media Estado, lo que se refleja en que las cuotas son más costosas. «Hay un coste de insularidad por la inflación de los precios inmobiliarios, esa es la razón por la que pagamos más», ha manifestado. Este es uno de los factores por los que los baleares son los que más tiempo tardan en pagar su hogar, sumado a que tienen los quintos salarios medios más bajos del Estado.
¿Quiénes deben cambiar a una hipoteca a tipo fijo?
Ante la subida tan importante que están experimentando las hipotecas muchos ciudadanos se están planteando cambiar su préstamo de tipo variable a fijo con la finalidad de dejar de verse afectados por las subidas previstas del principal indicador al que están referencias las hipotecas. Por citar un ejemplo, Monserrat ha señalado que «Bankinter ve ahora el Euribor de finales de 2023 al 3 %; ha hecho un cambio de previsión muy al alza. Yo diría que lo vamos a ver al 3 % ó más. Para 2004, el citado banco lo ha previsto al 2,10 %. Las expectativas son contener la inflación en dos año al 2 %- 3 % y que el Banco Centra Europeo (BCE) pueda dejar de subir los tipos de interés y el Euribor se relaje».
Preguntado por los casos en los que se debe modificar la hipoteca, el economista de FuturFinances.com ha precisado que no se pueden hacer recomendaciones generales ya que lo mejor es tener los datos concretos de cada caso, con todas sus cláusulas y bonificaciones. Sí ha recomendado comparar los tipos nominales de la hipoteca variable y de la fija, sin tener en cuenta ninguna bonificación con coste. Además, ha destacado que es fundamental analizar el perfil del hipotecado: su sueldo, si tienen disciplina de ahorrar o no, etc. «Lo que está claro es que pasarse de variable a fijo no se debe hacer por miedo. La gente lo está haciendo ahora y creo que ya llegan tarde. Eso se debería haber hecho antes de empezar esta subida en vertical del Euribor; en marzo o en abril de este año se podrían haber conseguido hipotecas muy competitivas. Ahora hay que ver».
Aumentará la morosidad
Monserrat tiene claro que con estas subidas del Euribor se incrementará la morosidad, ya que hay que sumarle el encarecimiento del resto de productos cotidianos: la energía, la cesta de la compra, etc. «Desgraciadamente a la gente le va a costar hacer frente a todos los gastos, aunque la hipoteca es de los último que se deja de pagar, pero va a haber un repunte de morosidad». En su opinión, «la intensidad es lo que hay que ver». No obstante, ha precisado que «más del 50 % de las hipotecas que se han dado desde el ejercicio 2016, cuando el Euribor empezó a estar en negativo, han sido a tipo fijo, por lo que a estas personas no les vendrá una posible morosidad por el aumento de cuotas hipotecarias sino del resto de gastos». En este sentido, ha apuntado que la diferencia con la crisis del año 2008 es que hay muchas hipotecas a tipo fijo porque «los bancos intentaron tener más rentabilidad cuando el Euribor estaba en negativo».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los que tenemos hipoteca variable hemos podido disfrutar hasta hace poco de un euribor en negativo y eso no es normal. Yo también voy a sentir la subida y lo siento mucho por el que no pueda llegar a fin de mes pero no era normal que no te cobren ningún interés o incluso que te paguen por tener una hipoteca, el mundo al revés. Las hipotecas suelen ser a muchos años y la vida puede dar muchas vueltas, nadie es más listo que otro por contratar una hipoteca variable o una fija. Depende del momento en que formalices la hipoteca ya que los bancos cambian las ofertas hipotecarias según el momento económico que vivimos. El problema es el precio de la vivienda, no podemos pretender comprarnos una piso de 50 m2 por 500.000 euros con un salario de 1.000 euros. Eso es una irresponsabilidad tanto del hipotecado como de la entidad financiera que concede la hipoteca.
hiejuLo cual es una autentica vergüenza y una discriminación hacia los que contratamos hipoteca fija.
Boris Pérez MontesY a nosotros que nos cuenta? Haber hecho bien sus números, no es culpa nuestra ni deberíamos pagarle a usted el pisito.
Y cuanto se han ahorrado estos 5 años de euribor negativo? A llorar a la llorería. No es de recibo que mientras les fuese bien todo era maravilloso y ahora que les toca pagar más pidan ayudas estatales. Es una vergüenza y una discriminación para los que tenemos hipoteca a tipo fijo: Una hipoteca es un CONTRATO PRIVADO, el estado no tiene nada que ver aquí, si usted hizo mal sus números no nos haga participes de su ignorancia al resto de los españoles.
Tranquilos que armengol ha dicho que dará 250 Euros a los que tenemos variable con las nuevas medidas ......
Boris Pérez MontesLo que se hace es comprar lo que uno puede yendo al peor de los escenarios, si baj, bienvenido sea, pero si sube sd puede afrontar, una hipoteca es a largo plazo, normalmente décadas y durante décadas pueden pasar muchas cosas.
Hi ha una genteta que o bé no llegaix l'article. o que, només quan governen les esquerres, ells se pensen que tot ho decideixen el governs autonòmic i l'estatal. O bé se creuen que els damés som beneits de remat, a més d'analfabets, que no sabem res de res i que donant la culpa a Pedro i a Francina, el creurem i ens podrán dur a l'hort. L'Euribor és la taxa d'interés dels préstecs que se formalitzen entre els bancs. I a Europa, a aquest coeficient d'aplicació d'interés el fitxa el Banc Central Europeu, com també explica, per cert que molt bé i molt clar, aquest article.
Boris Pérez MontesNo van a hacer nada, ni los de izquierdas, ni los de derechas, ni los del centro, ni los de arriba, ni los de abajo. O acaso te crees que a algún político le importa el ciudadano? Jajajajaja vamos hombre!
Vamos a ver, señores, los políticos son unos ineptos pero ¿Cómo se puede firmar una hipoteca variable teniendo un sueldo normalito y sin grandes ahorros de respaldo? y más después de la crisis que pasamos hace sólo unos años, que hizo perder su casa sobretodo a quienes tenían hipoteca variable.
Eso pasa por firmar a tipo variable... Es muy bonito cuando los intereses están bajos (cuando firmaron) y llama mucho la atención, sobretodo si no se entiende mucho de finanzas. Pero la tranquilidad que da saber que siempre vas a pagar lo mismo...supe elegir.