En las Islas, es la tercera causa de muerte por cáncer, y a nivel mundial la cuarta, aunque los estudios estiman que en una década pasará a ser la segunda causa de muerte por cáncer. Esta es la realidad que afronta el Grupo de Oncogénesis Traslacional en Cáncer de Páncreas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (Idisba). Pilotado por el prestigioso doctor Carles Barceló y otros tres investigadores (en breve incorporarán dos más), es el único equipo que estudia, en exclusividad, la prevalencia y vulnerabilidad de la enfermedad. «Lo que observamos es que la tendencia de este tipo de cáncer vaya a más, pero la supervivencia es tan baja que es fácil imaginar que aumente. En diez o veinte años se estima que aumente, al menos, un 10 %», expone el doctor Carles Barceló.
Todavía es un objeto de debate saber los factores de riesgo que favorecen este tipo de cáncer, aunque ya se ha demostrado que un 30 % de los casos se debe a una mala alimentación, la diabetes o el consumo de alcohol. ¿Por qué es tan resistente esta enfermedad en el páncreas? «Primero, porque su diagnóstico es tardío. Una vez se desarrolla es cuando se detecta. Y en segundo lugar, las terapias no son efectivas.
Los organoides
El grupo de investigadores lleva a cabo un interesante estudio a través de organoides, (imagen circular) que son «miniórganos» que reproducen el tumor de origen y se utilizan como avatares del paciente para predecir mejores terapias. Porque, en palabras de Barceló, «lo que observamos de este cáncer es que la resistencia se deriva de las células madre tumorales, que tienen la capacidad de regenerar el tumor tras la intervención». De esas células madre todavía se sabe muy poco. Y ahora el equipo pone la vista en identificar cuáles son los oncogenes que regulan estas células madre. El papel de la tecnología será fundamental para personalizar tratamientos ante un cáncer letal.
El apunte
«Lo que observamos de este cáncer es que la resistencia se deriva de las células madre tumorales»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora podemos pasar por el McDonald's a celebrar la noticia
Con la cantidad de componentes quimicos que ponen en los alimentos, conservantes,colorantes y demás no me extraña nada.
Sigue sigue AntòniaSe conocen más enfermedades y se diagnostican mejor y antes. También hay muchas enfermedades ya casi inexistentes gracias a la medicina
ItnaSMuchas felicidades! El asunto es la cantidad de enfermedades que hay no sólo cánceres y no paran de crecer. Ahí lo dejo, por qué será??
Hace trece meses se me diagnosticó un cáncer en la cabeza del pancreas de 2 cms, por lo que parece era muy reciente, no presentaba metástasis en ninguna parte del cuerpo, me operaron , aplicaron la cirugía Whipple, pase dieciséis sesiones de quimio, he pasado dos revisiones semestrales y estoy bien y de momento no hay señales negativas, he tenido la suerte de la detección rápida y al gran trabajo del doctor Lago como cirujano y el doctor Manzano en oncología. El resumen de mi escrito es animar a los pacientes a seguir luchando contra esta enfermedad con nuestras fuerzas mentales, conozco gente que lleva luchando tiempo y lo están consiguiendo. Si alguien quiere hablar telefónicamente con mucho gusto le puedo contar mi vivencia e intentar animarle. Un abrazo y hay que seguir luchando.