La nueva línea prevé un incremento del número de pasajeros, porque el 85 % de los que van al Parc BIT lo hacen en vehículo privado. | Teresa Ayuga

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El encarecimiento del precio de los materiales de construcción, como el hormigón, el hierro y el acero, han disparado el coste final de la futura línea de metro que unirá la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el Parc BIT. El Consell de Govern aprobó el 28 de marzo un presupuesto base de licitación de 25,5 millones, incluyendo el coste de las expropiaciones y el IVA. En casi siete meses, el Govern ha tenido que elevar este gasto en 12,1 millones de euros por la crisis de suministros, y fijarlo en un máximo de 37,6 millones.   «El 90 % del encarecimiento se debe a que el precio del hormigón, el hierro y el acero han subido, porque son materiales que se usarán mucho, especialmente para el tramo del túnel», según explicó ayer a este diario el director general de Mobilitat i Transport Terrestre, Jaume Mateu Lladó.

Tras anunciar el presupuesto de 25,5 millones, aprobado por el Ejecutivo, el proyecto se licitó, pero la convocatoria quedó desierta. De hecho, las empresas constructoras llevaron a la Conselleria d’Habitatge a los juzgados porque consideraban que el presupuesto no era viable en un contexto de encarecimiento generalizado del precio de las materias y exigieron un incremento de la inversión prevista. Esto ha obligado al Govern a hacer una revisión del presupuesto, que se ha traducido en el incremento de los 12,1 millones en el coste final, y que se anunció ayer en el Butlletí Oficial    de les Illes Balears (BOIB). Esto implica que sea la primera gran obra pública actualizada, como pedían los constructores. El director general recordó que la revisión al alza del precio no es una decisión política, sino que está basada en criterios técnicos. Lladó confía en que ahora la licitación no quede desierta y defiende el proyecto pese al incremento del precio porque supondrá una mejora en la movilidad de la universidad.

Coste ascendente

La primera estimación que hizo el Govern en 2018 del coste de la línea de metro apuntaba a un desembolso de 6 millones de euros. El Govern elevó esta cifra a 11,5 millones a principios de 2019, en un acto oficial presentado por la presidenta, Francina Armengol, y el entonces conseller de Habitatge, Marc Pons. Se licitó en 2020, pero la pandemia paralizó el proceso. La cifra ascendió a 21,6 millones en noviembre de 2021 y el Consell de Govern anunció en marzo que las obras costarían 25,5 millones. Entre ese primer presupuesto oficial de 11,5 millones y el de 25,5 se han producido modificaciones del proyecto para darle más agilidad a la línea, cambios de trazado y cambios constructivos derivados de la aparición de un inesperado aljibe en unos terrenos de la UIB por los que tenía que pasar la ampliación del tramo del metro.

La longitud de la línea será de 1,4 kilómetros y partirá desde la UIB en paralelo a la actual carretera. Después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc BIT, donde se ubicará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie. Este metro es uno de los numerosos proyectos de ampliación de la red ferroviaria que tiene el Govern, como la construcción del tranvía hasta el aeropuerto y hasta el hospital de Son Espases; la ampliación de la red hasta Alcúdia, y la recuperación del tren de Llevant y la línea a Llucmajor.