Son muchas las voces expertas que, de un tiempo a esta parte, advierten del problema de los doctores añosos en todo el país. La generación baby boom que perteneciente a este colectivo se acerca a la jubilación y la confederación estatal de sindicatos médicos estima que en los próximos diez años lo harán unos 80.000 facultativos en todo el país. A esto hay que sumarle la falta del relevo generacional y el exilio de quienes prefieren trabajar en el extranjero con unas mejores condiciones laborales. Con todo esto, «nos asombra que no se genere una alarma social y que no se debata en el Consejo Interterritorial», valora el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.
El portavoz sindical del colectivo recuerda que se invierten 300.000 euros en la formación de cada médico y «muchos de los más jóvenes se van fuera», añade. A cambio, «importamos médicos de otros países que no tienen un título de especialista homologado para trabajar en la sanidad pública», lamenta. «Es el triángulo de las Bermudas del sistema. Se jubilan, se exilian o se van a trabajar a la privada», argumenta Lázaro. Y esta situación viene a empeorar una reconocida falta de substitutos por la que «hay que sacar tarjeta roja a los gestores que, además, tienen el chollo de que el 30 % de la población balear tenga un seguro privado».
En este sentido desde el sindicato se critica la «incapacidad» del Govern de fidelizar a los trabajadores. «Conocemos a gente del Hospital de Inca, de Son Espases o Son Llàtzer que, con sobrada experiencia, han cambiado de profesión, se han pedido excedencias o se han ido a la privada porque están mejor pagados, concilian y no tienen sobrecargas; allí las ratios son más bajas», alega.
En este sentido, Miguel Lázaro recuerda que ahora habrá que echar mano de la sanidad privada para dar salida a las listas de espera. Lo cierto es que en noviembre saldrá a concurso las derivaciones de pacientes de una serie de hospitales a clínicas por valor de 27 millones de euros, pero «si ese dinero lo invirtieran en mejorar las condiciones de la pública tendríamos medios propios y no sería necesario».
Lázaro acusa a la Conselleria de «ficción propagandística» cuando se habla de nuevas contrataciones de sanitarios porque advierte de que apenas hay más médicos en estas cifras. Al final, señala, «se le oculta al ciudadano parte de la verdad porque estamos en época preelectoral pero lo que pasa se refleja en las listas de espera y el descontento ciudadano es importante». En estos momentos hay 82.118 pacientes esperando para una intervención o una primera consulta con el especialista hospitalario.
Precisamente las jubilaciones también dejarán mella en este sector. De los 2.073 médicos especialistas que trabajan en hospitales, entre el año pasado y el siguiente se jubilarán 132 y habrá áreas seriamente afectadas. Por ejemplo, están en edad de retirarse tres de los siete cirujanos cardiovasculares de las Islas; o dos de los ocho oncólogos radioterápicos.
Según el informe de profesionales del Ministerio de Sanidad, en Balears hay 3 médicos por cada mil habitantes cuando la media estatal se sitúa en 3,5, siendo las comunidades como Aragón y Cantabria las que más facultativos disponen por población con 4,2. «Falla la gestión. Hay un goteo de profesionales que se van indignados y cansados, más tras los dos años de pandemia y todo esto, al final, lo pagaremos los pacientes», lamenta Lázaro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un qualsevol, vaja una MENTIDA t'has inventat. Que baixin els costos de sa carrera de medicina, i donin beques dignes als estudiants, i que paguin digna i decentment als metges que surtin, sense explotar-los, i veureu com tindren més metges, i no fugiran a l'extranger perquè aquí se'ls mensyprea. (Lo mateix dic per enfermeria)
Los políticos ya tienen la solución. Contratarán un 15% mas de asesores y así no subirá la lista del paro
El problema no es político. Por mucho que se haga desde la conselleria no van a encontrar médicos porque no hay .Los jóvenes prefieren otras profesiones. El problema es en toda la Sanidad pública y privada
No hay médicos para cubrir las jubilaciones,ni en Baleares ni en España ni en Europa. La profesión no es atractiva para la juventud ,mucho estudio ,mucho trabajo y mal pagada. No tiene solucion
Y porque no abren un hospital con médicos castellano parlantes, para los que nos importa más la salud que nos hablen en mallorquin. Me parece que se iban a quedar en cuadro los demas. No hay derecho que por culpa de catalanistas estemos sin médicos que quieran venir yo prefiero un médico que me atienda en castellano que no tener mi salud va por delante
Hem fet la facultat de medicina tard per lo vist
Estamos ante el mismo problema de siempre. Especialistas , hospitalarios o no, con más de cuarenta años de experiencia en su trayectoria son "expulsados" del sistema público, porque según ellos ha cumplido la edad reglamentaria. Al sistema público le importa un pimiento su experiencia profesional, su capacidad de transmitir sus conocimientos a los nuevos /as que van incorporándose al sistema. Solo les importa las cuotas del partido, y sobre todo si saben catalán de las narices a la fuerza.... Cada uno tiene y recoge lo que siembra. Mientras los mejores de las islas se van ,sin dudarlo a otros sitios donde les valoran su experiencia y capacidad, y no depender de políticos cenutrios que les viene justo sumar restar y dividir. Tenemos que lograr incentivos de todo tipo para que vengan los mejores a esta isla, que les sea atractivo venir aquí, pero con esta pandilla de cenutrios es imposible. Nos van a invadir legiones de médicos extranjeros, presuntamente formados (que es mucho suponer) para atender al populacho, PORQUE LOS PECES GORDOS/AS SE IRAN A VER A LOS ESPECIALISTAS PRIVADOS QUE ELLOS MISMOS HAN EXPULSADO DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD. ¡Qué triste¡ lo que no ha tocado vivir.
Lázaro, qué cómodo es quejarte de todo y no hacer nada, porqué no te dedicas a la gestión e intentas solucionar los problemas en lugar de andar quejándote todo el día.
Soy médico y de AP. El problema no son los números sino la nómina. Dejaros de chorradas y centraros en pagar como nos merecemos como colectivo. Nos vamos a otros países ya que el sueldo y la presión fiscal en España es demencial. Se van hasta los sudamericanos! Aquí se forman profesionales excelentes pero no son tontos. Nos matamos a guardias para poder llegar a un sueldo decente. La hora de guardia la cobro bruta a 27€. Quítale IRPF y te quedan escasamente 20€. Un especialista cobrando una madrugada de domingo 20 miseros euros por hora? RIDICULO
Aquí con solo tener el nivel de Catalán que te exigen todo esta solucionado, colocamos a unos médicos sin titulación homologada y listo. Lo importante es saber Catalán no que seas un buen medico.