Fuentes del departamento insular de Carreteres confirman que se realizarán «obras menores» y «mejoras de señalización» si bien los detalles de la actuación no se harán públicos hasta que se celebre la reunión en la que se evaluará la viabilidad de las distintas propuestas que los técnicos han puesto sobre la mesa. En el tramo confluyen un cambio de rasante, un carril de incorporación y una curva justo en el punto en el que la vía pasa de tener dos carriles con sentido único a tener un carril para cada sentido de la marcha. El lugar ha sido históricamente un importante punto negro y aunque se ha reducido la accidentabilidad un 23,53 % (desde que finalizaron las obras de reforma y ampliación de la vía en enero de 2019) aún sigue siendo un foco importante de siniestros.
Entre los años 2019 y 2021 el tramo registró 91 accidentes uno de ellos con dos víctimas mortales a las que hay que sumar los últimos tres muertos en accidente de tráfico de hace solo unas semanas. Aunque ya existe señalización vertical en el punto negro que advierte de la obligación de reducir la velocidad, los técnicos de Carreteres plantean ahora implementar nuevas mejoras. La idea es realizar con carácter inmediato una serie de obras menores, lo que permitirá acortar los plazos de la intervención y dar respuesta con celeridad a las peticiones realizadas por los familiares de las víctimas.
A principios de mes el Consell aseguró a este diario que no tenía previsto adoptar nuevas medidas para reforzar la seguridad, a pesar de las denuncias públicas que habían realizado las familias y amigos de los últimos jóvenes fallecidos. El departamento de Carreteras ha asegurado este martes a este diario que las obras que se realizarán ahora no suponen un «cambio de criterio» sino que se trata del resultado del «trabajo habitual y continuo de mejora» que se realiza en las carreteras de Mallorca.
En los últimos veinte años se han registrado un total de 825 accidentes en toda la Vía Conectora que tiene una longitud total de 8 km. Entre 2001 y 2021 hubo una media de 37,5 accidentes anuales, diez de ellos mortales. La mayor parte de los accidentes mortales (8 fallecidos) ocurrieron entre los años 2001 y 2013, mientras que entre los años 2014 y 2021 hubo 2 fallecidos. A estas cifras habría que sumar los registros de 2022 (pendientes de la DGT) en los que se incluirán las tres últimas víctimas mortales. De este modo, si comparamos los tres últimos años con la media anual de accidentes, no se han producido más accidentes de lo normal: 36.3 accidentes frente a los 37.5 de media desde 2001.
21 comentarios
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¿POR QUÉ NO SE ACABA LA VÍA CONECTORA? Si hay dinero (Madrit paga), ¿por qué no se acaba la Vía Conectora de forma similar al resto del trazado?. Dos carriles en cada sentido, con una separación de hormigón en la mediana hubieran salvado a los 5 jóvenes. Mejor señalización o más visibilidad no habrían evitado esos accidentes (uno por invasión del carril contrario por un conductor borracho, el otro por pérdida de control del vehículo por exceso de velocidad). Hay que exigir responsabilidades a los políticos, si no hacen una reforma por motivos ideológicos, que paguen las consecuencias.
El único trozo que hizo el pacte de retroces,antes de las elecciones, lo otro, la parte grande la hizo el PP, os recuerdo que el pacte de retroces tuvo la obra casi cuatro años parada. Se empeñan en no querer seguir la carretera como segundo cinturón conectando con la autopista de Palmanova que aliviaria la.via de cintura.
Nunca es tarde , si la dicha es buena !! pero el peaje ha sido muy caro e irreparable ..... Por no hacer las cosas bien desde un principio , me gustaria ver el proyecto original para ver como tenia que terminarse !!! a ese paso de la cerretera y seguro no era la forma final , y entonces pedir responsabilidades al que dejo que se terminase asi......
Este lugar es peligroso de por si.. independiente el limite de velocidad o el estado en cual algunas personas deciden conducir por este tramo.. entre el repecho que hay y la curva . No se quien es ingeniero que lo ha dibujado en su dia, y quien lo ha aprobado y el constructor que no ha visto el problema.. etc, etc.. rectifica para que no mueren mas gente ahi..
Mira si no fueran tan locos ni se pensaran que estan en una carrera como se cren mucho carlos sainz no pasarian estos tipos de accidentes ni quedarian asi los coches cuando tienes señalizaciónes que tienen que reducir la velocidad pero ya veo que la autoescuela fueron namas que pa sacarse el carnet i ya tener coche les acompaño en el sentimiento a las familias de las victimas pero que no echen del todo la culpa a la carretera pero si fueran con mas precaucion no pasaria estos accidentes
Fabio MallorcaEsto es lo que pasaba en la carretera de palma campos que ha terminado desdoblada. Cartel de 90 pero por alli los accidentes era a mas de 120
Deben acabar la vía conectora de una vez y desaparecerá totalmente ese punto negro. Será una zona más de incorporación a la vía similar a la rotonda anterior en Son Ferriol. El riesgo no desaparecerá (no hay carretera totalmente segura) pero se elimina ese punto negro . Todo lo demás son parches motivados por la presión popular y las elecciones próximas, que no hacen sino cambiar mínimamente algo que es muy peligroso.
A los errores de los "Sibaritas" la tierra los cubre. Desde su inauguración este punto (Lo circulo 3 veces por semana)...es un verdadero peligro por mucho disco que le pongan, es un trampa... Ya sabemos lo que hacen los jóvenes, todos lo hemos sido.
El poblao y la velocidad no se llevan bien...
Bienvenidas sean todas las mejoras, pero lo que má influye de todo es el exceso de velocidad....