Fuentes del Ministerio del Interior desvinculan el nuevo sistema de alertas de protección civil a la población de la escalada bélica entre Rusia y Ucrania. Aunque serviría para advertir a los ciudadanos de un incidente nuclear, el sistema de avisos móviles está pensado principalmente para prevenir y minimizar los daños de catástrofes naturales como las inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas.
Países europeos como Noruega recomendaron ya hace meses a sus ciudadanos que todos los menores de 40 años almacenen pastillas de yodo en sus casas para consumirlas en caso de liberación de radiación, pero en España no se ha hecho a día de hoy ninguna recomendación similar a la población. El Ministerio de Interior confirma la compra en 2021 de pastillas de yodo, pero desvincula esta compra de una posible amenaza nuclear derivada de la Guerra de Ucrania. No está previsto repartir pastillas de yodo entre la población de Baleares. La compra de este tipo de productos forma parte de los planes de protección en el entorno de centrales nucleares de España y lleva haciéndose de manera regular desde hace años. El último contrato de 2021 persigue, según el Gobierno central, reponer las pastillas de yodo caducadas que se distribuyen en las cinco comarcas de España en las que existen centrales nucleares, para casos de posibles accidentes. Se trata de poblaciones de Cáceres, Tarragona, Valencia y Guadalajara.
El Plan de Emergencia Nuclear del departamento de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, contempla el uso de yodo para los ciudadanos que puedan verse expuestos a radiación en un determinado momento. Este protocolo establece que los menores de 18 años, embarazadas y madres lactantes son quieres primero deberían recibir el suplemento. El siguiente sector de la población al que se le administraría sería el de los adultos entre 19 y 40 años. Los mayores de 40 años son los últimos.
En cuanto al despliegue de fuerzas de seguridad, la Guardia Civil dispone en Baleares de un Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). En sus inicios la misión principal de las unidades de artificieros fue la desactivación de explosivos militares no detonados, así como de municiones no explosionadas. En los 70 ante la amenaza terrorista se crean el cuerpo de especialistas en explosivos de la Guardia Civil y el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX). No es hasta el año 2000 cuando este servicio asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
En el año 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX. Le corresponde la esta unidad el control especializado en amenazas con agentes agresivos nucleares, biológicos y químicos. Esta es la brigada que interviene por ejemplo en caso de accidentes en el traslado de material de agentes radiactivos a los hospitales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, tranquilos, Francina ha montado el sentro de coordinassión en el HatBar
Cómo nuestro estimado Presidente se ha NEGADO a colaborar en el ESCUDO ANTIMISILES Y TENIENDO ROTA Y GIBRALTAR S TIRO DE PIEDRA, lo mejor que se puede hacer si tienes FE es rezar y si no la tienes irte a FRANCIA O ITALIA que son objetivos SEGUROS DE RUSIA PERO TENDRÁN EL ESCUDO. Gracias Presidente.
En una guerra nuclear, Occidente tiene más que perder que Rusia, no lo olvidemos. Esto es una partida de póquer y hay que saber cuando se utiliza un farol y cuando no. Morírian muchísimos más occidentales que rusos. Occidente tiene más ciudades superpobladas que Rusia, entre EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, etc. Rusia prácticamente solo tiene Moscú y San Petersburgo. Occidente quedaría arrasado con todas sus ciudades e infraestructuras que Rusia no tiene.
Solo mencionar la guerra nuclear ya aumenta el riesgo. Y no sería una guerra sino un exterminio. La teoría dice que cuando empieza, el enemigo ha de lanzar todo su arsenal cuanto antes, para así eliminar al máximo la posibilidad de respuesta del enemigo. La temperatura mundial bajaría 15 grados y el cielo estaría negro durante años, lleno de plástico, radiación y productos tóxicos de las ciudades en llamas y sin cultivos. En Baleares estaríamos especialmente mal e incomunicados. Viviríamos en un Walking dead.
Esto si que es increible ya no saben como meter miedo que será lo próximo gotzila... Lo peor es que algunos se creen todo..
Estamos preparados para todo, hemos tenido a la Sra. Armengol
Nadie está preparado para una amenaza nuclear, ni Dios. Es lo mismo que si nos pusieran una pistola en la sien, estamos preparados para que le peguen un tiro, pues claramente no.
Si el genocida de Putin decide poner las bombas atómicas que no se olvide que Rusia también puede sufrir lo suyo porque los demás no se van a estar quietos y les van a mandar las suyas pero parece ser que la vida de los demás a este le importa un pepino
jajajaja, si hombre...............preparadas, sobre todo las viviendas......paredes de carton yeso a precio de oro. buena protección tenemos señores en la viviendas con este tipo de productos. tienen una paradoja, ....son las casas más caras de españa pero las peores construidas. no entiendo como no se meten inspecciones de calidad. un día pasará una desgrácia, bueno, perdón ya pasó hace unos años en 31 de diciembre. se construia un edificio y en plena construcción de la estructura se desmoronó. quisieron escatimar tanto en el ahorro de forjado y cimentación de malísima calidad que se vino a bajo. murieron un par de trabajadores. no es de extrañar que los constructores lleven mercedes, audis, bmw, etc.......a costa de la calidad de vida de las personas. pregunta....¿¿quien le podrá el cascabel al gato??
Si, ya tenemos el pitito en el movil :)