Si hay un investigador y humanista hiperactivo, en Mallorca, a la hora de publicar, de aportar a nuestro acervo cultural y de rebuscar documentos, ese es el profesor de Historia Moderna de la UIB Antonio Picazo i Muntaner (Artà, 1961), una cantidad ingente de estudios le avalan y cerca de 15 libros: desde una guía de Estambul hasta la economía de La India o las peripecias de los mallorquines en Texas y en California en tiempos de las misiones. Uno de los puntos fuertes de este profesor es la historia del mundo judío mallorquín, en esa línea acaba de publicar Heretges i pecadors (Illa Edicions). El libro se presentará el 15 de noviembre a las 19.00 horas, en la librería La Lluna. En el acto intervendrá el Dr. Jordi Maíz.
¿Por qué un libro sobre la Inquisición?
—Porque aunque se ha hablado de ella largo y tendido continúa siendo un gran desconocida. Desgraciadamente la leyenda negra aún persiste con fuerza.
¿Qué tipología de delitos persiguió el Santo Tribunal?
—La Inquisición fue hija de su tiempo, y se centró en perseguir aquellos delitos que amenazaban a la sociedad. Fue evolucionando, desde judaizantes y renegados, pasando por blasfemias y contra la moral y buenas costumbres a solicitantes y libros prohibidos.
Según algunos quemaban todo el día…
—Ni quemaban todo el día, ni rezaban a todas horas. Esa es la percepción que se tiene de ella. Cierto que quemó, pero también es cierto que era un tribunal absolutamente reglamentado y, en cierto modo, mucho más ‘suave' que el de la autoridad civil.
¿Cómo veían en su tiempo a este tribunal?
—Depende del momento y de la coyuntura. A los pocos años de su creación circulaba un documento anónimo en el que se le criticó con frases como ‘recia cosa es que si no queman no comen'. Pero también es cierto que ante determinados peligros, como el de una posesión demoniaca, el pueblo demandaba a voz en grito que se actuase contra el demonio y todos sus secuaces.
¿Muchas personas desconocen que hubo otras ‘inquisiciones'?
—Sí, todo el mundo sabe y conoce que existió una Inquisición española, pero también hubo inquisiciones en Portugal o en Roma. Incluso hay que decir que algunas religiones reformistas también tuvieron tribunales de fe mucho más duros que los hispanos. Así le fue a Miguel Servet en la Ginebra de Calvino.
Usted titula al libro ‘Herejes y pecadores', ¿que es un hereje?
—Una herejía es la defensa de los denominados ‘errores en materia de fe'. Básicamente, y para resumirlo, contradecir o negar alguno de los dogmas más sagrados del cristianismo. En cierta forma es un delito que se mantiene con cierta terquedad y obstinación.
¿Qué tipos de sentencias eran más comunes?
—Habitualmente se piensa que quemar a las personas vivas era lo más común que hacía la Inquisición, y que ello prácticamente lo realizaba diariamente. Lo cierto es que es falso. Había todo tipo de sentencias, desde acudir a misa con una candela verde encendida, pasando por las multas y azotes, hasta las más severas, como la muerte por garrote vil o a ser quemados.
¿Hasta qué punto era común la tortura?
—No era muy común, aunque sí que cabe afirmar que existía como un método más de prueba en el marco de los procesos de fe, aunque totalmente reglamentada. Un fiscal no podía torturar a diestro y siniestro.
¿Cuándo fue abolida la Inquisición?
—En un primer momento fue abolida en 1813 por las Cortes de Cádiz, aunque fue restablecida con el regreso de Fernando VII al absolutismo. A partir de aquí hubo idas y venidas, según el gobierno de turno. Los liberales la abolían y los absolutistas la reintroducían. Fue abolida definitivamente en 1834.
Su libro tiene un tinte muy ameno y divulgativo, pero a la vez los materiales usados son documentos de no fácil interpretación…
—Correcto, la divulgación es necesaria, como también lo es la investigación. Cabe ‘desfacer agravios y enderezar entuertos', como diría aquel viejo trotamundos. Cabe colocar a la Inquisición en su justo lugar. Ni leyenda negra, ni leyenda rosa.
Se considera usted un hereje o un pecador…
—En realidad la obligación del historiador es buscar y tratar de mostrar y documentar la verdad. En esa búsqueda a veces puede convertirse en un hereje, pero sin pecar.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoJo pens que sa manera més equivocada de que ets infants aprenguin res és a cop de titular; utilitzar s'educació, sa sanitat, ets serveis socials, sa pobresa, s'abús de menors, com has fet tu tantes vegades i continues fent cada dia és es pitjor exemple que poden trobar es joves. Més important que es continguts són ses maneres i es respecte cap a qui pensa diferent.
Heròdot d'HalicarnàsSi used piensa que esa es la MANERA ADECUADA de que los NIÑOS APRENDAD LA HISTORIA DE SU PAIS.... creo que se equivoca .... Estos cambios se implantarán en el curso 2022-2023 para 1º de Bachillerato y en el curso 2023-2024 para 2º. Según la norma, el estudio de Historia de España en 2º curso se centrará en el PANORAMA CONTEMPORANEO desde 1812. “En mi último año de bachillerato no he estudiado toda la historia de España desde la antigüedad hasta nuestros días. muchas generaciones de españoles que no han estudiado más que la actualidad, porque no es la única materia de la historia que está en la educación», dijo a los medios el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
Es curioso como se ponen algunas personas cuando dices que la HISTORIA de España se explica poco y mal y que debería ser enseñada con mas profundidad... Pero MAS curioso es aún que TODOS estén escribiendo en EL DIALECTO CATALAN...y lo llamo dialecto porque SUS GRAMATICAS Y DICCIONARIOS son solo de 1900....con 400 y 350 años de retraso del VALENCIANO Y MALLORQUIN... En fin sean felices.
Pues ahora mismo en este mundo y no habla del pasado, peor que la INQUISICIÓN, SON Corea del Norte, Irán, Cuba, algunos países árabes, así es , y no hablo del pasado porque es pasado y ya no se puede arreglar. En estos países está prohibido así todo y si te pasas, pues ya sabes lo que te pasa.
Heròdot d'HalicarnàsPerque aquesta persona, que abans també es donava a coneixer com a "Alucinado", sempre, però sempre, ataca quan no li van per les seves, i d'una forma totalitaria i absoluta. Sense insultar ni injuriar, però inflexible i irreflexiu com un mur de formigó.
Pobres historiadors, investiguen, se documenten, estudien.. i després ve un cunyao que no en té ni idea i diu, bah, això no és veritat. N'angelcaido per exemple
Inquisición era cruel, sido una mentalidad muy equivocada , que tenían sobre la justicia. Había todo tipo de sentencias, desde acudir a misa con una candela verde encendida, pasando por las multas y azotes, hasta las más severas, como la muerte por garrote vil o a ser quemados. Parece que incvisicia era una hierarjia una doména/mentalidad de secta formada considerando se a sí misma por tener ejercer el poder omnipotente, tomando en sus manos la Justicia, como que se considerarían por Dios como ahora se está considerando por Dios los Juzgados jueces algunos y policías haciendo algo lejano de justicia . Algún policía dijo: Aquí el Dios único es el Juzgado .
Angelcaídoper què dius que desconec sa història d'Espanya? I per què escrius paraules com "INCULTURA", "ODIO" o "En fin peor está usted"? Jo només he fet una pregunta... per què respons amb aquesta crispació?
Pero ya que insiste esta es la historia que se va a dar en 2023: Las menciones a Al Ándalus, los Reyes Católicos o los Austrias DESAPARECEN del currículo de Bachillerato La ministra Alegría diluye la Historia de España anterior a 1812 y centra los estudios en la Historia Contemporánea.... El MUNDO. Del avance de la democracia a la “diversidad” de sentimientos nacionales: así es la nueva asignatura de Historia de España que ha diseñado el Gobierno La materia analiza las “grandes reformas” de la II República y la discriminación sufrida por las mujeres e insta al profesorado a evitar “mitos como la leyenda negra” Una historia de las MAS RICAS ....OLVIDADA.
Heròdot d'HalicarnàsQué usted desconozca la historia de España, uno de los países DECISIVOS durante unas CENTURIAS en la historia del MUNDO sólo es posible por PURA INCULTURA, cosa que no creo, o bien por PURO ODIO que es mucho peor. En fin peor está usted.