Precisamente, el departamento de Carreteras del Consell pintará las letras durante la madrugada del miércoles. Respecto a las sanciones, la DGT remarca que se empezarán a poner el mismo día de la entrada en funcionamiento. «La vigilancia se hará con la misma intensidad y de la misma manera que se vigila cualquier otra carretera de la Isla».
Otra de las dudas que imperan entre los conductores es si con su coche pueden usar este nuevo carril o no. La normativa especifica que podrán circular los buses públicos y privados, los vehículos con dos o más personas dentro, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias. También pueden ir ocasionalmente los coches eco B y C, pero solo cuando la DGT lo disponga en los paneles luminosos. En el caso de los conjuntos de vehículos, incluido los que lleven remolque, no podrán utilizarlo.
Reordenar el tráfico
Este tramo de la red viaria de Mallorca es uno de los que más se congestionan, sobre todo durante los meses de verano, cuando el tráfico se multiplica por la llegada de turistas. Por eso, algunos conductores muestran su preocupación por si la nueva normativa intensificará, aún más, la desesperante situación de colapso. Lo cierto es que desde un inicio ya se advirtió que el carril Bus-VAO no servirá para descongestionar el tráfico a corto plazo, sino que el objetivo es reordenar la entrada a la ciudad. Precisamente, la apuesta de futuro del departamento de Carreteras es incentivar el transporte público.
70.000 vehículos
La Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan a día de hoy por este tramo supera los 70.000 en horas punta. Partiendo de esta cifra, el Departament de Mobilitat ha estimado que habrá unos 13.5000 vehículos que podrán utilizar el carril y, por tanto, se beneficiarán de su puesta en marcha. Si se traduce en personas, según la entidad, serán unas 87.000 las que lo podrán utilizar.
A pesar de esto, desde la Conselleria que dirige Iván Sevillanos hacen hincapié en que «el éxito del carril dependerá de todos».
Cabe recordar que el tramo especial tendrá una extensión de 4,24 kilómetros y transcurrirá por el carril izquierdo más pegado a la mediana en dirección a Palma. Como excepción, los vehículos podrán salir del carril especial para incorporarse a la vía de cintura.
93 comentarios
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Señores de izquierdas esta ideología es el malísima para la ya...mala circulación de este trecho de carretera ..rectifiquen por el bien de la ciudadanía..
Con un transporte público demencial, un TIB que funciona fatal, 2 horas inasumibles de espera en urbanizaciones limítrofes con Palma y a partir de las 20:00 te quedas en la calle, búscate la vida!!!... y éstos hablando de tranvías, "pacificando del tránsito" (ya les vale la palabreja) poniendo trabas y MULTAS, que no falten!!!! y REALMENTE SIN ARREGLAR EL DESASTRE QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS. PEOR, IMPOSIBLE!!!!!
Ivan S. Pirate ya hombre que solo estas arruinando la circulación en Palma..
A más de uno le dará un cortocircuito cerebral al no poder usar su único carril conocido…
Adolfo GriñonAlguien con sentido común. Bien dicho Adolfo 👍
El concepto del carril está bien, pero creo que es mejor educar los usuarios durante un año approx sobre la normativa del carril nuevo, en lugar de asustarles con multas desde día 1.
A mi me parece fabuloso, porque así los taxistas no podrán ir a 140 km/h., tendrán que ir detrás de los autobuses, las motos, los camiones... No tendrán escapatoria.
Nadie creo que se ha percatado de una chapuza muy importante sobre este carril recauVAOdor, y es que, los últimos 500 metros del mismo justo donde se junta con el final del carril de vía de cintura, podrá ser utilizado ÚNICAMENTE por autobuses, ni coches con 5 personas, ni motos ni nada. Es decir, si vais 4 en el coche y el conductor no se da cuenta de que tiene que salir del carril antes de esos últimos 500 metros, le llegará una bonita y suculenta multa a casa. Los vehículos que estén en esos últimos 500 metros, no podrán salir del carril VAO ya que los dos de la derecha estarán colapsados, y para evitar multas todos frenarán para intentar salir, pero no podrán, por lo tanto el carril VAO acabará colapsado también esos últimos 500 metros antes del Palacio de Congresos. Espero que este carril dure lo mismo que el carril bici de avenidas. Tal y como decía el protagonista de la película Saw: que empiece el juego.
El primer partido que opte al consell y diga yo quito esta nueva aberración tiene mi voto asegurado. Estos maravillosos políticos no se dan cuenta q no todo el mundo puede vivir en palma, y el transporte público en particular para esa zona de mallorca es una auténtica pena…..
Con la fijación ideológica de incentivar el trasporte publico,los tecnicos del Consell hacen que, dia a dia, la conduccion de tu vehiculo privado tenga que sortear onstáculos como en un concurso hipivo. Palma,la EMTcon la misma ideologia, ha invadido las calles de Palma de autobuses artifulados o no, en un número inaceptable y casi siempre semi vacios. Vamos, todo un fracaso de la organización ideológica, que no tecnica de la regulación del tráfico.