En el momento de la aprobación de la norma hubo voces que criticaron el «golpe» que representaría el cambio normativo para el sector del alquiler turístico vacacional, pero ocho meses después las cifras indican que el descenso ha sido mínimo. El mes de febrero de 2020 se cerró con 103.534 plazas turísticas activas de alquiler vacacional en Mallorca y el 31 de octubre estaban de alta 103.527. Si tenemos en cuenta la evolución de la bolsa desde principios de año, el número de camas ha aumentado en 114.
«El número de plazas se ha mantenido estable porque, a pesar de las bajas, también se han gestionado algunas altas que estaban en tramitación antes de la entrada en vigor de la nueva ley de Turisme. En los próximos meses las altas de plazas turísticas ya serán residuales y, previsiblemente, habrá más bajas. Por lo tanto los resultados de la nueva ley se verán más adelante», explica el director insular de Turisme Joan Gaspar Vallori. Todos los propietarios que habían solicitado licencias urbanísticas de construcción, reforma o ampliación en sus respectivos ayuntamientos y disponían de un certificado de zona apta han escapado a la moratoria del Govern. El Consell no ha realizado a día de hoy un recuento oficial de las nuevas altas que se han producido desde la entrada en vigor de la norma.
La nueva Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo aprobada el 10 de febrero de 2022 en Consell de Govern y en mayo en el Parlament, establece una moratoria de cuatro años para nuevos crecimientos hoteleros o vacacionales en Baleares. Encarga a los consells insulars fijar un techo máximo de crecimiento que debe ser inferior al número de plazas que tenían en la bolsa turística en el momento de la entrada en vigor de la norma. Para abrir o ampliar un establecimiento turístico en Mallorca (ya sea hotelero o una vivienda vacacional) es imprescindible comprar plazas de esa bolsa. En Mallorca la bolsa contaba en ese momento con 8.500 plazas de las que 4.840 eran para hoteles y 3.640 para alquiler turístico. A partir de 2024 estaba previsto poner a la venta 14.000 plazas turísticas más que han quedado suspendidas.
El alquiler turístico vacacional en Mallorca experimentó su mayor crecimiento de este año entre los meses de enero y febrero pasando de 103.413 a 103.534 plazas. El primer descenso en el número de camas a partir de esa fecha se registra en mayo, momento en el que se pasa de 103.601 plazas a 103.583 desde entonces no se han producido nuevos repuntes. Este mes de septiembre se ha cerrado con 26 plazas menos activas que el mes de mayo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estam condemnats a veure com cada vegada tenim pitjor qualitat de vida. Sabem que s'ha de fer però quasi ningú està disposat a renunciar a res. Per tant, estam acabats.
El govern, Consell, etc... saben perfectamente que la culpa no es del vacacional pero les da igual. Ellos trabajan al dictado de... y saben perfectamente que facilmente podrian acabar con el vacacional y "ojo" con el hotelero ilegal si quisiesen ( yo mismo con una ojeada y unas gestiones faciles podria detectarlos) pero no quieren, porque, pues porque regular y prohibir mal trae polemica ya se sabe que "a rio revuelto" siempre ganan los mismos. A que no adivinan ustedes quien?
Corona de AragónLLIBERTAT per a morir, com a les residències de Madrid, la comunitat amb més excés de morts pwer la pandèmia? Durant las pandèmia, podies anar al bar a fer una crevesa, però no podies anar a l'hospital. Ara tampoc pots anar d'urgències al PAC perquè no hi ha metges. La Llibertat de n'Ayuso? No, gràcies
JoanotToda la razón! De esos conozco muchos casos, pero esos están al margen de la ley, si eres de aquí sí que te crujen pero si eres alemán haces lo que quieras y sin pagar impuestos
TacoPor lo que yo se, a la Consellería de Turismo le bastaba con una declaración jurada para conceder una licencia vacacional, mentir en una declaración jurada es un delito pero no inspeccionaban nada, no se ahora pero creo que poco trabajo de investigación hacen. los que hacen lo que les da la gana son los propietarios sobretodo los extranjeros tanto legales como ilegales
No importa prohibir nada, las prohibiciones, además de injustas, solo crean ineficiencia. Basta con establecer criterios sólidos de calidad y sostenibilidad, que además de ser más justos para toda la sociedad son más efectivos de cara a reducción de plazas y mejora de la calidad. Por ejemplo, normativas que establezcan que toda la oferta esté adaptada para personas con movilidad reducida (piscinas con sillas elevadoras, ascensores y rampas obligatorios, baños adaptados obligatorios, espacio mínimo de las habitaciones,...) obligatoriedad de plan de circularidad (placas solares, limitadores de consumo de agua y electricidad, control del reciclaje de residuos,obligatoriedad de plantas autóctonas resistentes a las sequías, plan de emergencias , plan de calidad...
Hay "prestamos" o dejadas de viviendas a "amigos" por ejemplo en Alemania y otros paises, en realidad son alquileres vacacionales en B contratados en el extranjero y cuyos inquilinos figuran oficialmente como familiares o amigos, a los que s le presta la vivienda: invitados, llega la cosa incluso a alquilarse, perdon, prestarse el coche, con matricula extranjera y que permanece en la isla en el garage de la vivienda. Vivienda y vehiculo, todo incluido. Deberian de investigar esos vehiculos extranjeros que duermen en garages de comunidad, con matricula extranjera. Todo ello contribuye a que los beneficios no se queden en la isla por supuesto Hacienda solo se preocupa del contribuyente d e la nomina
El alquiler vacacional en viviendas, pisos y nucleos urbanos debe prohibirse. Es el culpable de aumento del precio de las viviendas y los alquileres, de la masificacion y el exceso de coches.
Me gustaria saber exactamente qual es la criteria para las fincas vacacionales conseguir la licencia de aquiler turistica vacacional? Mi marido y yo aquilamos una finca en las afueras del puerto de pollensa para vivir el ano todo. La finca siempre ha estado aquilado vacacional pero el propietario no queria mas aquilar asi. (bueno, tambien no podia venderla porque era ilegal...). Depues de 3 meses viviendo ahi, y siempre con ciertos problemas de salud sin saber porque, hicimos una anlisis del agua del pozo, con la farmacia en pollensa. El resultado era increible; un nivel de coliformes fecales y ecoli muy encima de lo permitido, metales pesados muy encima de lo permitido..!!!! Cuando mostramos los resultados para el propietario, nos dijo que podiamos marcharnos si queriamos, y claro, nos fuimos. Esta finca tenia todas las licencias necesarias para aquiler touristico, COMO??? Lleno de avisos: NO SMOKING, NO USAR LA CHIMINEA, etc etc. Pero..DO NOT DRINK OR COOK WITH THE WATER???? Nada.
Tot és una autèntica PRESA DE PÈL .