¿Por qué Turismo crece un 161%?
—No es sólo Turismo. Es la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Se explica por los fondos europeos y por la apuesta por un modelo sostenible. Hablamos de proyectos e inversiones que el conseller explicará y detallará en su comparecencia ante el Parlament. Hay transferencias a los consells y a las empresas. Estamos redefiniendo el modelo turístico de estas Islas. El conseller concretará en su comparecencia a qué dedican esos 200 millones, que dan cumplimiento a lo que fijaba la ley turística.
¿Cómo sería el Presupuesto de Balears sin fondos europeos?
—La previsión de fondos europeos hasta 2026 es de 1.500 millones, que vamos incorporando en función de las previsiones de ejecución. Para 2023 contamos con 420 millones de fondos europeos, 110 del factor de insularidad y 138 de ingresos por el impuesto de turismo sostenible.
¿Qué endeudamiento tiene Baleares?, ¿cuándo terminará de pagar su deuda?
—No es tan sencillo, deuda siempre habrá. Seguimos bajando deuda. Y para el 2030 estaremos en el objetivo que marcan los organismos internacionales.
¿Qué quieren decir cuando hablan de escudo social?
—Las medidas de escudo social no empiezan con los Presupuestos de 2023, que es cierto que recogen medidas específicas que la presidenta Armengol anunció en el debate de política general. El escudo social se está construyendo desde 2015. Escudo social son servicios públicos bien nutridos, escudo social son ayudas la vivienda, que han aumentado un 75 % desde 2015. En estos años hemos reforzado los servicios públicos, hemos contratado a más funcionarios, hemos apostado por la salud, la educación y la dependencia. Y hemos aprobado medidas fiscales que suponen un alivio a las familias.
¿Qué medidas fiscales?
—Nuestra opción ha sido combinar el gasto con transferencias a determinados colectivos: ayudas al pago de hipotecas, gratuidad del transporte, ayudas a autónomos, un paquete de deducciones fiscales. Ejemplo, 250 euros para compensar la subida de las hipotecas variables, deducciones por las compra de libros.
¿Por qué no rebajan impuestos?
—Rechazamos las rebajas masivas de impuestos y nos centramos en medidas adaptadas a las necesidades. El PP hace demagogia con los impuestos.
¿Bajar impuestos no es de izquierdas?
—El tema no es bajar o subir impuestos sino redistribuir la riqueza ante las desigualdades.
¿Y por eso aprueban bonos para comprar en los comercios?
—Los bonos están pensados para fomentar la actividad comercial después de una época de crisis y para ayudar al pequeño comercio. Es una manera de mover la economía y de dar la vitalidad al sector.
¿También es una medida de escudo social?
—Forman parte de las medidas de reactivación. Eso beneficia a la actividad empresarial.
Y se generan grandes colas en la calle para comprar
—Eso son los bonos del programa Palma Activa de Cort.
¿Estos Presupuestos son los últimos de un ciclo expansivo y luego vendrá la crisis o sus propuestas se mantendrán?
—Estos son unos Presupuestos de futuro, que no se agotan este año. Si lo que pregunta es si este nivel de gasto de inversión es sostenible, la respuesta es que sí.
¿Son los Presupuestos de cierre de una legislatura o los primeros de la próxima?
—Son los primeros Presupuestos de la próxima legislatura. Hace años que estamos en ello, que vamos por la misma senda. Estamos cumpliendo la hoja de ruta de 2015 y hemos tenido que responder a la pandemia primero y luego a la guerra. Básicamente reforzar los servicios públicos y hacer palanca para que sea el que reactive la economía. Todas nuestras inversiones estás alineadas con la estrategia de 2030.
El PP y el resto de partidos de la oposición presentarán una enmienda a la totalidad.
—La única crítica que hacen es que no se bajen los impuestos. Es su principal censura y no veo que aporten nada más.
También Més y Podemos han anunciado enmiendas. ¿Habrá cambios en el proyecto?
—A su paso por el Parlament, siempre hay cambios. Este es el proyecto que sale del Govern. La semana próxima empiezan las comparecencias y luego es el debate de totalidad.
Més no quiere más promoción turística.
—El Govern no hace promoción turística. Eso es algo que corresponde a los Consells.
¿No está previsto incrementar el impuesto turístico en verano?
—Hay cambios en el impuesto de turismo sostenible. Ahora los agroturismos tributarán también según su número de estrellas, como los hoteles.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es curioso este pais, donde muchos trabajadores odian a los que defienden sus derechos sociales y a la vez alaban a los que quieren acabar con ellos privatizandolos. ¿Tendran que ver con esto los medios de comunicación?
Y además hacen falta buenos gestores
Cuanta tonteria junta...La verdad es que eso de la distribucion de riqueza ya esta pasando. Al que trabaja lo funden a impuestos y al vago que esta en el sofá le llega el maná por solo respirar. Yo siempre lo digo, con mi sueldo mantengo un vago
Reina, tengo unas ganas de mandarte al paro...queda poco ya.
a ver listilla ,porque tengo que redistribuir mi riqueza que me he ganado honradamente? empieza tu con lo que tienes, no has oido nunca el cuento de la cigarra y la hormiga? aqui hay muchas cigarras , tu entre ellas, asi que no des nada de lo que no es tuyo.
Rosario Sánchez: «El tema no es bajar o subir impuestos, sino redistribuir la riqueza» Típica y tópica frase de manual del comunista de salón. Solamente habría que sustituir la última palabra, y donde dice riqueza, poner pobreza. Así la frase se adapta mucho más a la doctrina de esa secta maligna, que allí donde gobierna sólo deja miseria y terror.
Con que redistribuir la riqueza por los empresarios os van a decir que no porque lo que ellos ganan es para ellos y como les gusta ganar pues entonces lo que hacen es dar más trabajo para ampliar el negocio como la fundas a impuestos y les diga que lo que gana lo tienen que repartir puedes ir preparando el paro porque no va a haber sitio para tanto parado y si no lo queréis entender pues allá vosotros
Lo que estáis haciendo es hacer desaparecer la riqueza, de hecho estáis arruinando a muchas familias con el pago de impuestos!! Vivimos para trabajar y no ganar nada, pues lo poco que nos queda nos lo quitáis.
Por esto no pasa dia que se monten un nuevo chiringuito con un director general al mando, mas subdirectores, mas jefes y un funcionario para todos agraciados con el reparto de la riqueza expoliada a "la gent" para las que gobiernan
Esta Sra puesta ahí por sus amiguitos/as del poder socio..podemista, nos quiere imponer más impuestos para sufragar los gastos de quienes nos entran en pateras, a las ong afines al gobierno, a los sin papeles e inmigrantes con hijos,sanidad universal a los que nunca ha pagado un duro en ella, a los amigos/as que pidan ayudas, Etc. De dicho presupuesto poco irá al contribuyente español, que con sus impuestos lo único que ve es lo poco que le beneficia, éso sí más puestos en la administración pública para potenciar el voto del amigo/a y así nos va, a peor.