«La duración estimada de las obras es de 24 meses y queremos recuperar este edificio emblemático con su antiguo esplendor y dejarlo listo para los próximos 120 años», señala Susan Butler, propietaria de Espais Roca, una compañía que se dedica a rehabilitar edificios por toda Europa para destinarlos a apartamentos turísticos. Ahora mismo, el equipo de obra está protegiendo el mobiliario de la tienda antes de los trabajos estructurales para reformar las vigas y cumplir con la normativa vigente. «No hay ninguna obra prevista en la tienda por el momento, aunque está prevista la restauración de los muebles», dice Butler. Durante los primeros seis meses de la obra «se contempla la restauración del techo y la fachada, entre otros temas estructurales». En cuanto al local que acogía la papelería histórica ya desaparecida, «abrirá como tienda de vinos de la Tierra de Mallorca, donde la gente podrá hacer catas y aprender sobre la historia y la evolución de la vinicultura de Balears», explica Butler.
Nueva vida
Hasta 2016, Casa Roca había acogido un histórico negocio familiar cuya última propietaria fue Catalina Torrents Ibáñez, que tras su jubilación cerró el establecimiento fundado por su tatarabuelo Francisco Roca Paretes en 1850. Aunque durante décadas fue una conocida papelería situada en las inmediaciones de la calle Sindicat, se estrenó como La Misera, una tienda de cerillas y de librillos de papel de fumar.
Este edificio situado en el número 27 de la calle Hostals, se clausuró de manera definitiva el 1 de julio de 2016 y el Ajuntament de Palma lo incluyó en el catálogo de edificios protegidos para preservar su fisonomía. El arquitecto Francisco Roca fue autor de este inmueble, así como del monumento de sa Feixina. Por su parte, Espais Roca cuenta con varios establecimientos turísticos por toda Europa. Dos de ellos están en la localidad británica de Clipston, que cuenta con poco más de seiscientos habitantes.
A estos se suman cuatro en Oporto y uno en Lisboa, además de uno en Malta que ha recibido el premio al mejor proyecto de recuperación y reforma de 2019. Espais Roca también cuenta con un bloque de apartamentos turísticos en el Casc Antic.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se reforma un edificio que estaba abandonado, como muchos otros. Se habilita una tienda de vinos de Mallorca, además respetando como manda la normativa un edificio catalogado muy interiorizado por lo Palmesanos como es casa Roca, estas cosas puede que en el futuro no se puedan hacer, si prospera la limitación de ventas de propiedades a extranjeros. Y quien dice edificios, dice fincas en la part forana que se encuentran deterioradas.
Más hoteles y sigue el alquiler vacacional ilegal, bien anunciado y con descaro en los portales web. Esta gente que nos gobierna llegó al poder con promesas incumplidas. Son una vergüenza.
FiYa da asco.
YomismoNo, no, las ordenes son prohibir y reducir el vacacional. Los hoteles cuantos mas mejor.
"..para destinarlos a apartamentos turísticos.." Perfecto😡 ya todo el casco antiguo está destinado al turismo..no señores-as, no basta hoteles y demás y multitudes de zonas turísticas, sino el mismo centro, y encima casco antiguo, tiene que ser para los turistas.
EL pastel era tan jugoso que nadie pudo resistirse, sin importarles sus habitantes.
Cuando ya no les quede nada que dar a los turistas irán casa por casa confiscando habitaciones.... aquí lo único que importa es que cojan cada vez más guiris. Viva Mallorca, dentro de unos años a la gente le dará asco vivir en la isla
Agradezcamos a nuestro excelentísimo Ayuntamiento actual y el no menos ilustrísimo Govern que sigan con la creación del gran parque temático para guiris, ricos, políticos-funcionarios (y trabajadores foráneos dispuestos a invertir 2 horas en transporte público para ir a trabajar) en el centro de Palma de Mallorca. No dejamos que los aborígenes se acerquen en coche, put...amos a los vecinos que ya viven allí (quitar aparcamiento, en breve zona bajas emisiones, etc), destruimos el pequeño comercio enfocado a los aborígenes (Casa Roca por ejemplo) y lo reconvertimos todo en una zona de paseo preciosa para guiris, con comercios enfocados a ellos (grandes cadenas), ricos con parking privado y políticos con coche oficial. Y todo por nuestro bien (el de los aborígenes) y el del planeta. Y la gente les vota, impresionante.
si si muy necesario otro hotel en el centro!! que maravillosa idea
Todo hoteles.... como sobran viviendas para los que vivimos en la isla. Una vergüenza que sigamos así.