«La reflexión que hacía antes sigue siendo igual de válida. La memoria es algo no estático que evoluciona como el tiempo. Es algo que he defendido durante años como técnico y que ahora compruebo día a día en mi faceta política, que el tiempo pasa es una verdad innegable», dice Aragoneses. El experto considera a Baleares como «uno de los referentes del Estado en materia de memoria democrática. Nos interesa mucho y no perdemos la oportunidad de desarrollar proyectos en común. Tenéis experiencia en la señalización de fosas, en la identificación de personas y una Ley de Fosas que se aprobó por unanimidad en el Parlament, vuestra ley es una prueba de que si se trabaja bien, desde la perspectiva de los derechos humanos la memoria democrática no es una materia problemática», dice.
Para Aragoneses la identificación de los restos de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes en Manacor «ha tenido impacto dentro y fuera de Mallorca, también en Cataluña donde se han removido algunas cosas. Abre muchas posibilidades, también nuevas líneas de investigación y nos lleva a reflexionar sobre cómo continuar políticas de identificación de personas», explica.
El director general de Memòria de la Generalitat pone en valor la necesidad de compartir un banco de muestras de ADN más allá del territorio de cada comunidad autónoma: «Nosotros ya hemos hecho colaboraciones en Baleares y también en Navarra donde pudimos localizar a la familia de una víctima de la batalla del Ebro. Ese es el camino a seguir, apostar por la colaboración porque la injusticia y los asesinatos no entienden de fronteras».
Alfons Aragoneses espera «expectante» el inicio del cuarto Plan de Fosas de Baleares en el que está previsto intervenir en la playa de Sa Coma con la esperanza de recuperar los restos de centenares de personas que murieron en el desembarco de Bayo. «Estamos expectantes y con ganas de trabajar codo con codo con las instituciones de Baleares. La colaboración institucional debe aumentar, pero es que además la nueva ley de Memoria del Estado obliga a la elaboración de un censo de víctimas».
Sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo lleguen a ser castigados en los tribunales, Aragoneses opina que «es complicado pero quiero ser optimista tras la aprobación de la reciente ley que obliga a buscar a los desaparecidos. Tenemos la obligación de interpretar el derecho de acuerdo al derecho internacional. Confío en la aplicación de la ley y en que se produzca un cambio en la judicatura. Las víctimas están amparadas por el derecho internacional y confío en que cada vez más los jueces y juezas se den cuenta de que el estado de derecho solo puede salir reforzado».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SR. director general de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya, ya que con la identificación de Aurora Picornell ha impactado y removido cosas en Catalunya, ¿porqué no buscan los cuerpos de los 8.129 catalanes inocentes que fueron asesinados supuestamente durante el mandato de Lluís Companys?. El mayor asesino de catalanes de la historia que firmaba las penas de muerte con un sello para no cansarse la mano. No podemos olvidar la persecución a católicos y conservadores (empresarios, médicos, abogados, comerciantes, militares, religiosos, etc.), una parte importante de las 55 000 víctimas de la violencia desencadenada en la zona republicana por el Frente Popular, además del genocidio de Paracuellos de Jarama, el asesinato de 197 maristas, la fosa de la mina de Camuñas, los asesinatos del Círculo Ecuestre de Barcelona, etc., y el destino del «Tesoro de Guerra»
Cuanto más se hunde la izquierda, más se esfuerzan en resucitar un pasado interesado y sesgado. Estrategia que viene de Cataluña con sus constantes documentales manipuladores sobre el franquismo. Porque una verdad a medias equivale a una gran mentira.
Enterrar als assessinats no hauria de crear cap polèmica. Si la crea és perquè encara n'hi ha que les molesta acceptar la dura història d'Espanya
Todos los que hablan de que se busque a los dos bandos, o que sea equitativa, recordarle que durante 40 años eso ya se hizo por parte del bando nacional hacia los suyos, incluidos honores, monumentos y conmemoraciones, mientras los otros tenían que callar y agachar la cabeza. Como os duele que ahora se haga justicia con las víctimas de la represión. Luego decís que se hace con fines revanchistas, hacéroslo mirar.
Me los veo venir!!! Veréis como todo acaba en que Aurora era catalana, si no tiempo al tiempo. Jjjjjj
Arruix catalanistas separatistas de Mallorca.
Me parece muy bien que busquen víctimas de la guerra civil, pero el que lo hagan solo a las de un bando me parece muy mal. O todos o ninguno eso es memoria selectiva.
La “ MEMORIA “ es buena siempre que sea; IMPARCIAL,ASÉPTICA y VERAZ En estos momentos vemos que no cumple ninguna de estas PREMISAS pues esta TERRIBLEMENTE POLITIZADA , y está siendo utilizada de una manera igual o peor que la MEMORIA FRANQUISTA hizo en los años 40 y 50 cuyo ÚNICO FIN ERA LA CONSECUCIÓN DE UNOS OBJETIVOS siempre POLÍTICOS. ESA actitud está AYUDANDO y mucho a que la CRISPACIÓN EN ESPAÑA esté alcanzado cotas parecidas a las habidas en la REPÚBLICA. NO SE DEBE JUZGAR UNOS HECHOS DEL PASADO CON LA MIRADA DE AHORA pues da como resultado una TERGIVERSACION Y MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD HABIDA. Que BALEARES sea REFERENTE en ESPAÑA en ABRIR FOSAS siendo uno de los lugares donde menos víctimas hubo nos habla muy claramente que ALGO EXTRAÑO OCURRE. Por cierto cuántas fosas abiertas llevan ustedes en CATALUÑA ?
Solo vienen a generar odio, y solo tienen memoria para un bando.
Memòria? What memory? Le recuerdo que deben buscar los cuerpos de los asesinados en las checas de Barcelona. Si no se le denomina desmemoria.