Tanto sindicatos como patronal, pese a las presiones que reciben, están negociando «con responsabilidad», según se considera desde un sector y el otro, para llegar a acuerdos concretos que satisfagan a ambas partes y a los 160.000 trabajadores del sector de hostelería, que incluye hoteles, restauración y oferta complementaria (Abone). El primero de ellos es ultimar la prórroga del actual convenio y evitar llegar a finales de enero, que es cuando acaba. En este caso se tendría que iniciar una nueva negociación, la cual no quiere nadie en la actual coyuntura económica plagada de incertidumbres.
Sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO ya anunciaron hace dos meses que iban a pedir un incremento salarial mínimo del 15 %, aunque no fijaron el tiempo de duración del convenio. En principio, todo hacía indicar que sería por dos años, pero para conseguir una «paz social» se negociará uno con una duración mínima de tres o cuatro años. La patronal calificó de «barbaridad» la pretensión de los sindicatos, pero también es cierto que anunció que se tenía que entrar en una fase de negociaciones «constructivas».
Hoteleros y sindicatos no quieren, en ningún caso, llegar al enfrentamiento y sí buscar una línea de diálogo para llegar a acuerdos concretos. Una de los aspectos más conflictivos es poder negociar una cláusula de revisión salarial para el segundo y tercer año en la prórroga del convenio, la cual se fijará en función de cómo evolucione el IPC a medio plazo. La patronal confía, no obstante, en que la inflación se atenúe a partir del segundo semestre del próximo año, lo cual permitirá habilitar subidas salariales acorde con la evolución del IPC y su impacto en los precios, costes de producción y energéticos.
Los sindicatos tendrán que dar a conocer a los trabajadores, mediante asambleas, los resultados de las negociaciones que se alcancen en las próximas semanas. Los trabajadores, al margen de las mejoras laborales, solamente quieren incrementos salariales altos, de ahí la petición sindical del aumento del 15 %. La principal noticia es que ambas partes quieren la prórroga del actual convenio, acondicionarlo a la nueva realidad económica y que los trabajadores recuperen de forma progresiva el poder adquisitivo perdido por la inflación desde el pasado mes de enero.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto se reduce en subir el precio final del producto, al final repercute a menos ventas = menos trabajadores. Lo quieran ver como quieran verlo.
Un 5% en insuficiente, tendría que ser mínimo un 10% por año los próximos años.
Un 5% es ridículo teniendo en cuenta que el IPC real y no el inventado está por encima del 15%
SisetIndecent! I responsabilitat de la administració!
Hace falta una subida salarial del 30% si quieren tener personal cualificado
Lo que sería un gran paso , aparte de esa mejora salarial , sería volver a cómo se hacía antiguamente , que todos los hoteles tengan una zona de habitaciones con baños para el personal . Ahí sí que la cosa mejoraría y mucho teniendo en cuenta que la mayoría de gente trabajadora en los hoteles son gente que vienen a ‘hacer la temporada ‘ pero que por los elevadisimos precios de los alquileres no pueden permitirse venir . Y el otro gran paso sería “ reciclar “ a los miles de personas que están paradas viviendo de las ayudas . Gente en general joven que no quieren trabajar , o por lo menos no en el trabajo que ahí en MALLORCA . Y que es la hostelería . Quien no acepta un trabajo se queda sin ayudas , y en una sola temporada turística , se solucionarían muchísimos problemas . Y tal vez , solo tal vez estos políticos podrían dejar de sangrarnos a impuestos .
És indecent que els hotelers guanyin tant i els treballadors no puguin accedir a una vivenda digna
En 2017 este 17% fue ejemplar por parte de los hoteleros. Si viene otro 5% es un gran paso.