Muchas familias recibieron este viernes la primera evaluación de sus hijos basada en los nuevos criterios introducidos por la LOMLOE. «Entonces, ¿qué hago? ¿Me fijo en los colores?», comentó a este diario un padre confuso ante el cambio de formato. «Es difícil saber si tu hijo alcanza o no los objetivos para aprobar; es un sistema muy complejo, y al final, las familias solamente se fijarán en los colores», explica la vicepresidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, Cristina Conti.
El verde equivale a un progreso adecuado; el amarillo, a regular y el rojo, a inadecuado. En las notas de una alumna de 1º de ESO adjuntas a esta información no se aprecian porque la imagen está en blanco y negro, pero en este caso la joven tiene todas las asignaturas de color verde. Música no cuenta porque está en blanco. «La impresión que tenemos es que dará pie a muchos malentendidos», augura Conti, y recuerda que la federación ha rechazado desde el principio los nuevo criterios de evaluación. «No estamos preparados ni los docentes ni las familias», afirma Conti, que también es profesora.
La vicepresidenta asegura que los criterios de la LOMLOE, que este curso solamente se aplican en los cursos impares y todo Infantil, «suponen un trabajazo para los docentes para que, al final, los padres acaben usando solamente el resumen», lamenta. Aun así, pide esperar hasta que acabe el curso para poder analizar la implementación de los criterios. Conti también valora que hay centros que han organizado reuniones con las familias para explicarles el nuevo modelo de evaluación.
Las observaciones opcionales que pueden hacer los profesores orientan a las familias sobre cómo están yendo sus hijos. Sin embargo, Conti lamenta que las anotaciones no sean obligatorias para que se entiendan mejor las notas. Como se puede ver en el informe citado, cada materia tiene una serie de criterios evaluables a lo largo del curso. Cada asignatura se divide en partes y el alumno tiene que ir asumiendo los criterios, por lo que hasta final de curso no se puede saber del todo cuáles ha cumplido.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Doloresno debe tener usted hijos o sacan buenas notas, porque le aseguro que los niños, por suerte, evolucionan, cambian, maduran, en un mes puede que no se haya adaptado todavía, alguno hasta se esfuerzan cuando ven las consecuencias... en fin que son personitas que se equivocan, aprenden y se levantan...
ClaraEn realidad son los centros que, en su autonomía, deciden cuándo poner en marcha este tipo de calificación de los resultados de los alumnos. Hay centros que ya lo hacen y otros aún no. La única condición es que todos lo hagan a final de curso.
A la semana o como mucho el primer mes, un profe sabe quien aprueba o no, ahora lo d pasar curso porwue si no lo veo bien.
JuanCEn teoría sí, a la práctica no. En Madrid se siguen poniendo notas en todos los cursos como si hubiera LOMCE. Así que el partido político que dirige la comunidad sí tiene que ver.
Alvaro ronelLos exámenes no matan absolutamente nada, cenutrio. Los exámenes o pruebas de conocimiento sencillamente son instrumentos para poder valorar los conocimientos individuales de un alumno. Eso sí, a los vagos y los mediocres y los que esperan que otros se esfuercen por ellos, a esos sí que les matan. Igual ya se te ve el plumero.
La FAPA no sirve para nada. Solo se ha movilizado una vez, y fue con el engaño de las camisetas verdes y el TIL. Intentar meter el inglés en la enseñanza Balear hizo que la FAPA apoyase dos meses de huelga. Ahora tenemos una educación nefasta, con un sistema de calificaciones incomprensibles para familias, inasumible para profesorado, sin ambición para los alumnos y sin futuro para toda una generación. Pero la FAPA, ha tardado meses en hablar porque ni se preocupó en leerse la LOMLOE cuando salió. Nuevamente, la incompetencia de la FAPA sale a relucir.
Que más da si van bien o no.... Total gracias a esta magnifica ley todos pasarán de curso....
No hace falta mirar nada, aprobarán todos para falsificar la realidad, premian al que suspende , desmotivan al que estudia y saca buenas notas, así no hay desigualdad. Disfruten lo votado.
Los exámenes matan la educaccion, evaluaciones no tienen nada que ver con educaccion , solo crear malos y buenos, dejemos ya las evaluaciones y los exámenes. EDUCAR es otra cosa
nemitoLa Lomloe es igual aquí, en Madrid y en Ourense. No empecéis con la histeria del catalán.