No es la primera vez que Pere Salom (Palma, 1977) se embarca en un documental in memoriam de los emigrantes de Balears a distintas partes del mundo. Hace dos años que estrenó Fent les Amèriques. De Mallorca a Puerto Rico, pero en este nuevo trabajo se centra en uno de los últimos territorios de América Latina que más flujos de baleares concentró. Fent les Argentines es la segunda parte y, quizá, la más especial. Porque en Argentina es donde comenzó la idea de recordar esas vidas. Se estrenará este lunes en la Fundació Sa Nostra, a las 20.00 horas. La entrada es gratuita.
‘In memoriam' de los emigrantes baleares
El realizador mallorquín Pere Salom presenta el documental ‘Fent les Argentines' que la estrena el lunes en la Fundació Sa Nostra
También en Noticias
- Un radar fijo de la vía de cintura multa si superas los 60 km/h: esta es su ubicación
- «No encontramos trabajadores porque los jóvenes quieren ser influencers»
- Detenidos dos jóvenes por realizar compras con billetes de 100 euros falsos de «altísima calidad»
- Historia de los despropósitos en suelo rústico: Estas son las mayores aberraciones urbanísticas
- Fallece Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M-CCreo que tendrias que leer un poco la historia estas islas.... esa es la creencia.. que no habia nada.... habia una industrializacion... que el turismo ha hecho olvidar... como en gran parte de España... que nos hemos convertido en la chacha de medio mundo.. y lo damos a fabricar todo a china.. Gesa... fabricas textiles... como can Ribas... fabrica de zapatos busca a principios de siglo xx cuantas habia?... se exportaba a cuba y filipinas........ minas en lloseta,alaro, selva.... griferias buades... manufacturas Femu(fabricaban brocas y herramientas de corte) fabrica de cemento. (crees que la trajo cemex) en 1879 se inaguro la linea de tren hasta Sa Pobla.... para que veas.. y nos creemos que hace dos dias que tenemos tren..... motores de gas pobre.... hasta se han hecho motocicletas y coches.. para que veas... y seguro que me dejo muchas mas.... que hubo gente que emigro claro como en todas partes... la guerra civil no ayudo en nada... Pd.. creo que hay que tener un poco de respeto a la gente de aqui.... por cierto mira los apellidos de las grandes cadenas.. de donde salen....
Me encantaría que lo pudiéramos ver por la TV este documental! Por otra parte en Argentina siempre se les dijo cariñosamente gallegos o tanos a los inmigrantes, en cada familia hay uno, se los miró como a personas, héroes nunca como a uno de afuera,ni mucho menos como a desertores por escapar de la guerra y el hambre, vamos que si todos somos hijos de algún inmigrante!
Y cuál es la diferencia con emigrantes de otras partes del mundo en los 50?
No exagere usted. También comían algarrobas. Y algunos (la izquierda regresista, normalmente hipersubvencionada) quieren que volvamos a esos tiempos.
Margarita Pons Pujol¿Y quién construyó Mallorca y la enriqueció? Te diré, los extranjeros lo hicieron. Antes de la llegada de los alemanes, británicos y peninsulares, los lugareños todavía vivían con una dieta de alfalfa, la mayoría ni siquiera podía deletrear su propio nombre y mucho menos ver cómo ganarse la vida y dejó la miseria para conseguir trabajo en otros países desarrollados. Si no fuera por los extranjeros, todavía estarían comiendo alfalfa.
!!LOS QUE EMIGRABAN ERA PARA TRABAJAR, NO PARA QUE LOS MANTUVIERAN POR LA CARA!!!
Aquella emigración , como la de los españoles que fueron a Alemania, era a lugares donde se necesitaba mano de obra y había posibilidades de prosperar...Los que vienen a España, vienen a la aventura, a un país donde no hay trabajo ni para nosotros y que lo que ha hecho esta situación es ofrecer mano de obra por debajo de salarios coherentes para que una persona pueda subsistir, que es lo que está pasando en hostelería y construcción, y que no deja de ser un "pan para hoy y hambre para mañana", porque cuando se acaba la temporada o las obras, este exceso de gente se queda aquí,sin la seguridad de si volverán a trabajar pronto...Las emigraciones deben ser reguladas desde el país de llegada, si se necesita gente,que vengan...
Margarita Pons PujolI no imposaven la seva llengua
Vull afegir que a Argentina hi ha moltíssims descendents de persones de Pollença (veig que no ho contemplen) que varen haver d'emigrar a aquella terra. Encara vaig tenir ocasió de conéixer un cosí de mumare (els seus pares eren qui havien emigrat) que va venir a veure la família pollencina i amb una descendent seva mantenim el contacte.
Andaaaaa!! Que los mallorquines fueron forasteros en Argentina!!! Me queda la duda de si les prohibieron hablar catalán.