El acuerdo supone una rebaja en el pago del impuesto de donaciones del 60 % cuando el inmueble se destine a la primera vivienda habitual del beneficiario. La transacción pactada añade que la reducción será del 95 % cuando sea menor de 36 años, tenga discapacidad a un grado de minusvalía o forme parte de una familia numerosa o monoparental.
Para que se haga efectiva esta rebaja de impuestos, deben cumplirse una serie de requisitos, entre los que esá que la adquisición del inmueble sea de pleno dominio o mediante usufructo. La vivienda debe ser al inmueble habitual y el beneficiario no podrá ser propietario de otra casa.
El valor del piso no podrá superar los 270.151,20 euros y el beneficiario no podrá vender el inmueble y deberá residir en él al menos tres años desde la donación. Por último, quien herede la casa en vida deberá declarar unos ingresos inferiores a 33.000 euros en el caso de tributación individual o de 52.800 euros en el de tributación conjunta.
El Parlament balear celebra desde este martes y hasta el jueves el pleno que debe aprobar los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, que suman más de 7.000 millones de euros. Las cuentas incluyen una serie de rebajas fiscales para la compra de vivienda de menos de 270.000 euros y una subida para las adquisiciones de más de un millón de euros.
La aprobación de los Presupuestos está garantizada con los votos de los partidos de izquierdas, aunque los socios de Francina Armengol han presenta una serie de enmiendas para cambiar las cuentas, entre las que destaca la subida de la ecotasa, algo que piden Més y Podemos, o la supresión de la partida de promoción turística, una propuesta que hace Més. El PSIB ya ha anunciado que votará en contra por lo que la medida no se aprobará.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Estado parasitario lleva 40 años chupándonos la sangre y ahora nos tiran migajas que apenas nadie podrá aprovechar.
Como el moderador estaba pendiente de la lotería, no ha visto mi comentario al titular de la noticia, ese que se refiere a "...UNA UNANIMIDAD..."
Menudas garrapatas chupasangres , cuando consiga pagar mi hipoteca y me muera que mis hijos tengan pagar impuestos como si se compraran una casa nueva es una estafa ,lo denunciare en Bruselas.
Debería ser la exención para todos y para siempre. ¡¡Exprimir al ciudadano para, luego, malgastar y mal gestionar lo público!!
El estado incluso saca tajada de la muerte de una persona o de una simple donación sin lucro. Exprimiendo hasta el último euro.
Si el impuesto de sucesiones de padres a hijos es sólo el 1%, creo que sería mejor esperar a que fallezcan tus padres antes que hacer una donación en vida y pagar el 40% del impuesto. Lo que deberían hacer de una vez es suprimir para siempre el Impuesto de sucesiones y donaciones que tantas veces han prometido.
Y con el precio de las propiedades en Baleares, poco hace esta medida para la despatrimonialización que estamos sufriendo. Luego se extrañan de que se vendan a extranjeros, pero muchos mileuristas no tienen ni pagar el impuesto por recibir la casa de sus padres tras su muerte.
Lo que me sorprende yme endemonia es que por una cosa que ha pagado sus impuestos, iva, itp, plusvalias, el irpf del dinero para comprarla, ibi, etc etc simplemente por el cambio de nombre tenga que volver a pagar, volver a pagar para que? Para alimentar a estas hienas de politicos, a estos chupopteros, que todos tienen el mismo color independiente de su trayectoria politica: vivir del cuento y bien,
¿Y el pp no propone "eliminar" este despropósito de injusto impuesto?
Ladrones. Todos los partidos políticos dos iguales y el mayor de los desprecios por la clase política de este país. Nuestros padres ya pagaron sus impuestos sobre la vivienda como para que encima volváis a robar para mantener vuestros chiringuitos