Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el tercer trimestre de este año, los ciudadanos de Balears que formalizaron una hipoteca para pagar su vivienda lo hicieron por una cifra récord nunca vista. La cuota media mensual que se firmó en el tercer trimestre fue de 1.157 euros, por encima de los 961 euros de Madrid y muy por encima de los 719 de Catalunya.
La cifra de Baleares es escandalosa por sí misma, pero mucho más aún si se compara con las hipotecas medias que se firmaron en las comunidades más baratas. En Extremadura, por ejemplo, la hipoteca mensual de un ciudadano medio se queda en 398 euros al mes. La conclusión es que se paga lo mismo al mes por comprar una vivienda en Extremadura que por alquilar una habitación en un piso compartido en Palma.
El problema se agrava aún más si esa descomunal hipoteca media que se está firmando en las Islas se pone en relación con el nivel de ingresos de los ciudadanos del archipiélago. Baleares es una comunidad en la que vive gente muy rica pero con unos trabajadores empobrecidos por el trabajo de temporada. El resultado es que los ciudadanos de las Islas tienen que destinar el 60,8 por ciento del coste salarial a pagar esa hipoteca media de 1.157 euros al mes. En Madrid, el porcentaje es del 38,5 %; en Catalunya, el 32,3 %. Por volver a Extremadura y para terminar de comparar con esta comunidad, el porcentaje se queda allí en el 24,3 % del coste.
«La cuota hipotecaria mensual es previsible que mantenga la tendencia alcista en los próximos meses, presionada por el alza de los tipos de interés y, probablemente, del endeudamiento hipotecario por vivienda», alerta el Colegio de Registradores. Las perspectivas no son buenas, según se indica desde este organismo, que además hace una seria advertencia de lo que puede pasar en el futuro: «Este incremento en la cuota difícilmente podrá ser contrarrestado íntegramente por el alza de los salarios, siendo previsible una continuidad en el deterioro de los indicadores de accesibilidad». El aviso es contundente.
Otro dato del Colegio de Registradores ayuda a entender la situación de emergencia inmobiliaria que se vive en Baleares y que no se da en ninguna otra comunidad autónoma. El importe medio de crédito hipotecario por compraventa ha sido de 145.728 euros, a nivel estatal, en el tercer trimestre del año. En las Islas, esta cifra es un 70 % más cara: el precio medio de la hipoteca firmada en el tercer trimestre del año alcanza los 253.228 euros.
El archipiélago supera incluso a las dos principales comunidades autónomas. Las hipoteca media en Madrid se queda en 227.801 euros y en Catalunya, en 166.235. De vuelta a Extremadura, los ciudadanos de esta comunidad pidieron una hipoteca media de apenas 89.306 euros para poder pagar sus viviendas.
Pocos pueden comprar un piso en las Islas y, quienes lo hacen, se hipotecan hasta las cejas. El Govern considera que esta situación de excepción se debe, en buena parte, a la compra de pisos por parte de ciudadanos extranjeros. La Conselleria de Josep Marí ha puesto en marcha una comisión para ver en qué medida se pueden aprobar herramientas que prohiban estas compras, pero de momento las conclusiones es muy improbable que se conozcan en esta legislatura, mientras los precios siguen al alza de manera desorbitada.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cansado de este circoEn ese caso dale las gracias al pesetero mallorquín que prefiere tener gente trabajando por cuatro perras, antes que pagar un sueldo digno. Si nadie ofrece un sueldo indigno, no existiría este problema, artista, que eres un artista
Antonio BibiloniTodo el mundo trabajaba y se iban a Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Bélgica y demás de vacaciones. Si es que de donde no hay
Odisea para pagar? Tengo una hipoteca de 350 euros, la pago bien. El problema son los que han querido vivir por encima de sus posibilidades... Los que firmaron a interés variable y ahora se quejan. Las cosas como son
O es que los bancos dan hipotecas a gente con trabajo de temporada? Porque a según quien no les prestan nada por muchos años que haga que trabaje y los considera temporeros cobrando cada més 1600€!!! Referente a lo que la gente paga cada mes, pues lo hacen porque saben que si vienen mal dadas, se pasan por insolventes o vulnerables y asunto solucionado. El Govern les pagará las casas y punto! Viva la vida. Fuera penas ni amarguras que para eso estan los demás que trabajamos, para pagar a todos los que no trabajan o no piensan las cosas en la vida!! Claro que sí, faltaría más!
Doncs sa sensació és que sa gent fa sa mateixa vida que sempre, es més, hi ha falta de mà d'obra i els pisos es venen, no veig per ara cap crisi. I ho dic amb sorpresa
Lo que es de cajón es que aquí no cabe tanta gente, guste mas o guste menos. Por otra parte también es lógico pensar que nos estamos cargando el entorno y esquilmando recursos para dar acojida a la ingente cantidad de personas que viene cada año. Menos gente, menos plazas, mayor calidad de empleo y de VIDA. Si uno es de las Islas, pues que tenga su sitio (entiendase por alguien que ya esta aquí desde hace años y ya esta mas que aposentado o lógicamente por alguien que ha nacido aquí), si no, como en otros paises: se necesitan tantos trabajadores?, tantos entran. Ya vereis como así se podran pagar las hipotecas y otras muchas cosas. El problema sigue siendo el mismo, el cacho grande se lo reparten los 4 de siempre y los cachitos, los tenemos que repartir entre demasiados. No hay pollo para tantos leñe!
El otroHabía trabajo con Franco? Jajaja...y entonces a qué íbamos tantos y tantos españoles a Alemania, Suiza...etc...de vacaciones?
El Govewrn podria hacer bajar el precio cambiando suelo no urbanizable por urbanizabkle pero el propio gobierno ha reducido el suelo urbanizable con lo cual los precios aumentan-
El pacte llego en 2015 e iban a construir no se cuantas viviendas de alquiler asequibl--la verdad que han costruido una docena..Y encima ahora las que construyen por un trato con empresas privadas tambien son VPO pero para vender...Cuando deberian ser todas las VPO de alquiler y todo el suelo publico para construir viviendas en alquiler ...Pero no kles interesa porque luego muchos dejan de pagar como ha pasado hace poco donde el propio Govern reconocia que habia gente que llevaba años sin pagar y ademas luego tienen que reformarlas etc.. Por eso prefieren la venta
Raiguer'aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid' ... eh campeón?